Plan Renovar: el Gobierno obtuvo precios mínimos récord y un ahorro de USD 2.500 millones

Se recibieron 123 ofertas en la licitación. El Ministerio de Energía proyecta lanzar la segunda etapa en marzo de 2017

Compartir
Compartir articulo
Juan José Aranguren y Sebastián Kind, del Ministerio de Energía, en la conferencia de prensa
Juan José Aranguren y Sebastián Kind, del Ministerio de Energía, en la conferencia de prensa

La apertura de sobres económicos del Plan Renovar 1 logró arrancarle una sonrisa a Juan José Aranguren, el ministro de Energía y Minería, y en una conferencia de prensa, este viernes, pudo anunciar una buena noticia tras la batalla judicial por las tarifas.

El Plan de Energías Renovables alcanzó 123 ofertas para licitar al menos 1.000 megavatios (finalmente pueden ser más porque recibieron ofertas por 5.200 MW), pero lo que más sorprendió fueron los precios de las diferentes energías licitadas, como la eólica y la solar.

Las ofertas ascendieron a 5.200MW
Las ofertas ascendieron a 5.200MW

"Son precios mínimos muy bueno", aseguró Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables, en diálogo con Infobae tras la conferencia de prensa.

Los valores fueron bien recibidos por empresarios del sector privado, y al ver las comparaciones con los precios anteriores, más de uno se sorprendió.

Los empresarios se sorprendieron por el resultado de la primera ronda del Renovar
Los empresarios se sorprendieron por el resultado de la primera ronda del Renovar

En energía eólica, el precio promedio ofertado fue de USD 69 por megavatio hora, contra los USD 110 a diciembre del año pasado. En solar, el precio promedio ofertado fue de 76,2 dólares, cuando el promedio anteriormente fue de 245 dólares.

En biomasa y biogas, el precio promedio ofertado se ubicó en los 114,6 y 177,8 dólares respectivamente, mientras que en pequeños aprovechamiento si hidroeléctricos fue de 114,5 dólares.

Con esta diferencia de precios, Aranguren aseguró que se produjo un ahorro de USD 2.500 millones, unos USD 5.500 millones netos a 20 años, que es la duración de los contratos.

Hubo brechas notables en algunos valores ofertados y el máximo adjudicado
Hubo brechas notables en algunos valores ofertados y el máximo adjudicado

Renovar 2, en agenda

El viernes 7 de octubre será finalmente el momento de la adjudicación a las empresas seleccionadas, y luego la firma de los contratos se realizará en los 45 días posteriores. "Se busca hacer lo antes posible para empezar rápidamente", aseguró Kind.

El viernes 7 de octubre será la adjudicación a las empresas seleccionadas

La entrada en operación comercial de las centrales será a mediano y largo plazo, entre los 12 y 24 meses están la mayoría de las ofertas, se ponen en puesta la operación comercial de las centrales. "Antes del 31 de diciembre estarán los parques en funcionamiento", especificaron los funcionarios.

Hacia delante, el Gobierno ya está pensando en la segunda etapa de licitaciones de renovables, en el Plan Renovar 2. Ante la consulta de Infobae en la conferencia de prensa, el ministro Aranguren aseguró que "la segunda ronda se daría entre marzo y abril del año que viene, para que las empresas oferentes se puedan preparar tras la primera etapa".