Tras su participación en la apertura de la 13° Conferencia Anual de Moody's, en Buenos Aires, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, viajó a Córdoba para disertar al cierre de la primera jornada en la 37° Convención del IAEF sobre la política de financiamiento del Gobierno, donde precisó que "la deuda pública pasó de USD 240 mil millones en diciembre a USD 247 mil millones, ahora". Y proyectó que a fin de año la relación de los compromisos con el sector privado y organismos internacionales será de 25 puntos del PBI.
"Si lo comparamos con otros países de la región, estamos entre 25 y 50 puntos por debajo", destacó uno de los principales asesores del ministro Alfonso Prat-Gay, en defensa de su postura sobre el nivel de deuda en términos del producto.
En esta reunión, Caputo repitió la frase que le generó varias críticas hace unos días. "No me voy a poner colorado; la deuda no es una preocupación, hay espacio para financiar una convergencia al equilibrio fiscal". Y destacó que "se elige un camino de gradualismo al equilibrio fiscal y es compatible con los números que tenemos".
Además, el funcionario resaltó que "la proyección lleva a que en 2019, cuando el Gobierno se propuso alcanzar el equilibrio fiscal, la deuda pública será "entre 34 y 35 puntos del PBI", dependendiendo "de si se crece un poco más o un poco menos", lo que condicionará las colocaciones de títulos.
La deuda no es una preocupación, hay espacio para financiar una convergencia al equilibrio fiscal
Pese al crecimiento de 10 puntos porcentuales de la deuda con el sector privado en sólo cuatro años, el secretario de Finanzas destacó que "tampoco es un número para alarmarse".
LAS TASAS MÁS BAJAS DE LA HISTORIA
Con relación a las tasas de interés con las que se está endeudando la Argentina, el secretario de Finanzas dijo que "estamos pagando tasas acorde con las que rigen en el mundo y son las más bajas históricas para nuestro país". Asimismo, prometió que en 30 días estarán terminados los proyectos para la reforma del mercado de capitales y de la ley de fondos comunes de inversión.
En diciembre de 2015 sobrevolábamos ser Venezuela y hoy viendo el panorama no me queda más que ser optimista para 2017
Caputo aseguró que serán cambios fundamentales para mejorar el crédito a las pymes. "Entiendo la preocupación cuando nos ven emitiendo deuda, pero quédense tranquilos que no es un problema", señaló el funcionario y "no me voy a poner colorado", repitió.
Por último precisó que que "en diciembre de 2015 sobrevolábamos ser Venezuela y hoy viendo el panorama no me queda más que ser optimista para 2017".