El dron y la inyección de semillas: nuevas tecnologías para elevar la productividad

Córdoba. Los avances de la ciencia potenciarán el crecimiento de la producción primaria y de la agroindustria

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Grobocopatel y Martín Ramos, dos de los CEO que participaron la Convención del IAEF
Gustavo Grobocopatel y Martín Ramos, dos de los CEO que participaron la Convención del IAEF

Los empresarios que Gustavo Grobopatel, accionista mayoritario del Grupo "Los Grobo", y Martín Ramos, Director General del "Grupo Peñaflor" elogiaron el "fortalecimiento  institucional" que impulsa el Gobierno, pero advirtieron que la  "falta de competitividad" de la economía "genera pobreza".

En esa dirección se expresaron ambos CEO en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, que se realiza en la ciudad capital de la provincia. Ambos resaltaron acerca de dos tipos de nuevas tecnologías para producir en el país alimentos y bebidas. Grobocopatel observó que la inyección de semillas reemplazará a la siembra tradicional. En tanto que Ramos destacó la utilización del dron para fotografiar los suelos y detectar las zonas húmedas y las zonas secas de la producción de uva.

OTRA FORMA DE AGRICULTURA

Gustavo Grobocopatel dijo que "en los próximos años las semillas se inyectaran en los campos por medio de un sistema que modificará el la siembra directa por lo tanto desaparecerán las máquinas sembradoras y no se necesitará el tractor", con lo que sorprendió a un auditorio pleno con unos 3oo ejecutivos en finanzas.

Gustavo Grobocopatel: “Se fortaleció el sistema republicano, pero resta mejorar la competitividad de la economía para bajar la pobreza”

El dueño de "Los Grobo" destacó que observa "un fortalecimiento del sistema republicano, con un Poder Judicial más independiente; un Poder Legislativo activo y el Ejecutivo más orientado a la gestión y a la eficiencia". "Así, el sistema democrático se fortalece, consolidando a los partidos políticos. Pero falta mejorar la competitividad de la economía para bajar la  pobreza", enfatizó el empresario del negocio agrícola.

Adviritió Grobocopatel que "si no nos integramos al mundo, el valor agregado es una utopía". Se expresó también a favor de discutir cambios profundos en el  mercado laboral: en ese sentido, dijo que "La tendencia al desempleo va a ser mayor si no generamos un espacio de discusión con los trabajadores, más allá de negociar salarios cada seis meses: dentro de una década, el empleo va a estar asociado con el cambio de trabajo, de diez empleos, siete todavía no existen. Eso implica un diálogo profundo sobre el futuro", subrayó.

En tanto Martín Ramos, del Grupo Peñaflor destacó las "enormes oportunidades" que tiene el país y, en particular, el mercado del vino. Sobre este aspecto, comentó: "el consumo del vino está estable, pero el de vino fino se duplicó en los últimos diez años y no para de seguir creciendo en estos meses, a pesar de la recesión". "Nos falta seguir creciendo y generar innovación, en un mercado que está cada vez más atomizado.

Martín Ramos, del Grupo Peñaflor: “el consumo del vino está estable, pero el de vino fino se duplicó en los últimos diez años”

Al respecto señaló "es tan rápido el cambio tecnológico que ya se están utilizando los drones para analizar cómo están los suelos para la producción de la uva, ese es un cambio espectacular para aumentar la productividad".

Ramos destacó que "las exportaciones se frenaron con el cepo cambiario, pero ahora buscamos duplicarlas en un plazo de cinco años", indicó y en los últimos 14 años aumentaron un 1.000 por ciento. Ramos señaló que "no esperamos que el Gobierno nos dé  competitividad vía devaluaciones. Tenemos que mejorar nosotros". Pero aclaró que "es necesario que el país logre "más acuerdos bilaterales. Eso brindaría enormes oportunidades para las economías regionales".