En la Argentina hay al menos 14 millones de pobres

dsticco@infobae.com
El Indec estimó los índices para las regiones más pobladas del país, responde a criterios internacionales
El Indec estimó los índices para las regiones más pobladas del país, responde a criterios internacionales

La Encuesta Permanente de Hogares del Indec determinó que en el segundo trimestre se encontraban "por debajo de la Línea de Pobreza 2.022.000 hogares, los que incluyen 8.772.000 personas", sobre una "población total de los 31 aglomerados de 27.201.000, constituida por 8.772.000 hogares". Se trata del universo que no pudo reunir ingresos suficientes para comprar una canasta básica total de alimentos y servicios públicos y privados, valuada en agosto para una familia tipo en $416 por día.

Mientras que el organismo oficial estimó que de "ese conjunto, 425.000 hogares se encuentran, a su vez, bajo la Línea de Indigencia, que incluyen a 1.705.000 personas indigentes", en este caso el umbral de ingreso fue menor al costo de la canasta básica alimentaria, que para el último mes valuó en $173 diarios, para un grupo familiar de dos adultos y dos menores que residen en el área metropolitana de Buenos Aires.

En términos relativos, el organismo de estadística detectó que 32,2% de la población de los 31 aglomerados urbanos es pobre, con un desagregado de 31,8% para las áreas con más de 500 mil habitantes y 34,2% para las regiones de menor densidad demográfica.

El Indec estimó que en agosto una familia tipo necesitó $416 diarios para no caer debajo del umbral de pobreza

EN ÁREAS NO URBANAS RESIDEN MÁS DE 5,2 MILLONES DE POBRES

Las proyecciones del último censo nacional de población y vivienda de 2010, que registró 40.117.096 habitantes, al segundo trimestre de 2016 arroja que actualmente residen en todo el país unas 43,5 millones de personas, las cuales 27,2 millones viven en los aglomerados urbanos, que es dónde se midieron los niveles de pobreza e indigencia.

La población no urbana se estima en poco más de 16 millones de personas

De ahí que si a las proporciones que arrojó el sondeo del Indec para las áreas más urbanas se las extrapola a todo el país, surge que en realidad el total de pobres a nivel nacional al cabo del segundo trimestre ascendió a poco más de 14 millones de personas, unos 5,2 millones que el total que anunció el organismo oficial de estadística.

En las áreas menos pobladas la pobreza es más alta que en las zonas urbanas
En las áreas menos pobladas la pobreza es más alta que en las zonas urbanas

Mientras que un ejercicio similar para la indigencia, agrega  a poco más de un millón de personas en esa condición, a 2,74 millones.

Esas estimaciones lucen conservadoras, habida cuenta de que el Indec midió en los aglomerados del interior, como en las poblaciones de menos de 500 mil habitantes, índices de pobreza más de un punto y medio porcentual superior al promedio nacional: 33,8% en cantidad de personas y 24% de los hogares.

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS