La Argentina y los Estados Unidos compartirán información fiscal

El anuncio fue realizado por el secretario del Tesoro, Jack Lew, antes de reunirse con Prat-Gay

Compartir
Compartir articulo
La reunión en el Ministerio de Economía (Adrián Escandar)
La reunión en el Ministerio de Economía (Adrián Escandar)

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, firmarán un tratado que habilitará a sus naciones a compartir información fiscal de los contribuyentes. Así lo adelantó el enviado de Barack Obama en una declaración conjunta realizada esta tarde en el Ministerio de Economía.

"Las conversaciones que mantendremos hoy tienen que ver con llevar una cooperación para cerrar un tratado para compartir información impositiva entre ambos países", adelantó Lew.

Según explicó, dicho entendimiento le permitirá a la Argentina acceder a datos fiscales de ciudadanos radicados en los Estados Unidos, una herramienta clave en momentos donde el Poder Ejecutivo impulsa una ley de sinceramiento fiscal.

Alfonso Prat-Gay (Adrián Escandar)
Alfonso Prat-Gay (Adrián Escandar)

"Hemos invitado además a los miembros de la AFIP a tener reuniones de consulta con funcionarios del Tesoro para avanzar con dicha cooperación", dijo el funcionario norteamericano.

Asimismo, Lew destacó "la cooperación que se ha establecido recientemente entre la UIF y el FinCEN" y adelantó que el Tesoro norteamericano brindará apoyo técnico "para los esfuerzos llevados a cabo por la Argentina en la lucha contra el lavado de dinero".

Lea más: Mauricio Macri recibió al Secretario de Estado de los Estados Unidos

(Presidencia)
(Presidencia)

El representante del gobierno norteamericano resaltó las políticas aplicadas por el gobierno de Cambiemos y aseguró que este tipo de modificaciones estructurales "no suceden de un día para el otro".

"Nosotros le damos la bienvenida al compromiso que ha tenido este país y lo alentamos a mantenerse en este curso de darle oportunidad al sector privado para poder sacar lo mejor de la creatividad del mismo", sintetizó.

También elogió la política del Gobierno en cuanto a inversiones, sobre todo luego del "mini Davos" realizado en Buenos Aires: "Damos la bienvenida a los esfuerzos de la Argentina para traer inversiones privadas de manera de cumplir tanto con el código como los estándares fijados por la OCDE".

"Trabajaremos nosotros también para promover dicha relación trabajando con la OCDE y el gobierno argentino afín de cumplir con las instrucciones y las normas establecidas por la misma", prometió Lew.

Jack Lew (Adrián Escandar)
Jack Lew (Adrián Escandar)

El representante argentino, Prat-Gay, agradeció especialmente el respaldo de los Estados Unidos al presidente Mauricio Macri desde que asumió el poder el 10 de diciembre de 2015. Y resaltó que la visita de Lew se engloba en los esfuerzos que realiza la Argentina para "volver a integrar el país al mundo de una forma inteligente".

Por una cuestión de agenda, la declaración de los funcionarios ante los medios de prensa se registró antes de la reunión bilateral en la que se firmará el acuerdo. Más tarde Lew tiene prevista una visita a la Universidad Di Tella, donde responderá preguntas de los alumnos.

La conferencia completa: