Concluyó el Foro de Inversiones con muchos halagos y pocos dólares para obras

El Gobierno logró su objetivo de imitar en la Argentina el clásico encuentro anual de los grandes empresarios en el Foro Económico Mundial que cada enero tiene lugar en Davos

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri cerró el encuentro empresario con optimismo, pese a la cautela de los inversores (Télam)
El presidente Mauricio Macri cerró el encuentro empresario con optimismo, pese a la cautela de los inversores (Télam)

Como ocurriera ocho meses antes, en Suiza, el presidente Mauricio Macri, como todo su equipo de Gobierno, destacaron al cierre del encuentro en el que "se mantuvieron reuniones con mandatarios del mundo y ejecutivos de las más grandes compañías del planeta, y por tanto estos tres días vertiginosos arrojaron un balance muy positivo en todo sentido".

Pero en los hechos concretos, los USD 32.636 millones en inversiones que antes del Foro de Inversiones y Negocios tenía registrados el Ministerio de Hacienda y Finanzas y que actualiza diariamente en su página de internet, no se movieron.

Aunque el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo en la jornada final que "a esos proyectos se sumaron otros en los últimos días, con los que estas inversiones suman USD 40.000 millones, de los cuales USD 25.000 millones ya están en ejecución".

Los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, resaltaron el nuevo escenario que ofrece la Argentina (Adrián Escandar)
Los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, resaltaron el nuevo escenario que ofrece la Argentina (Adrián Escandar)

De ahí surge que en el megaforo se agregaron unos USD 7.400 millones, algo más del 20%, cuando se presumía que iban a ser muchos más, dadas las necesidades inmediatas del país. La consultora Abeceb mostró el martes que "se requieren inversiones por más de USD 130.000 millones por año, durante varios años".

En el megaforo de inversiones se agregaron unos USD 7.400 millones a los USD 32.636 millones anunciados desde el inicio del año

Eso explica por qué de los más de 900 CEO que visitaron el país esta semana y otro tanto de sus pares locales, como en Davos, sólo muy pocos tuvieron encuentros mano a mano con el Presidente y sus funcionarios, en los que básicamente expresaron las "intenciones y promesas de inversiones muy interesantes", y fueron menos aún los que pusieron los números y plazos de ejecución sobre la mesa.

El ministro de Hacienda fue optimista sobre los resultados del encuentro con empresarios mundiales. Y trazó un panorama favorable para la economía: "Prometimos que iba a bajar la inflación y cumplimos", pero no despejó todas las dudas que trajeron los visitantes, en particular en lo vinculado con el alto déficit fiscal –que el Gobierno se fijó reducirlo gradualmente– como por la conflictividad laboral que despertó un primer año con una tasa de inflación que superará en una vez y media la meta original del 25%, y las idas y venidas con la política tarifaria, entre otras.

Alfonso Prat-Gay: “Prometimos que iba a bajar la inflación y cumplimos”, pero no despejó todas las dudas que trajeron los visitantes
infobae

Mauricio Macri recibió a líderes empresarios del mundo con sus ministros

ANUNCIOS CON NOMBRE Y APELLIDO A MACRI

Louis Dreyfus Company: Gonzalo Ramírez Martiarena, director ejecutivo, manifestó su interés por invertir en una planta de acopio en el ferrocarril Belgrano, y también por construir un puerto en la ciudad bonaerense de Ramallo.

Mitsui: Yasushi Takahashi CEO de la empresa, transmitió el propósito de incrementar su participación en infraestructura. La firma está en negociaciones con la alimentaria Vicentín para "ayudar a ampliar la capacidad productiva de la soja", aunque también manifestó su interés en intervenir más activamente en financiamiento relacionado con el área.

Rob McEwen, titular y CEO de la empresa homónima, anunció importantes inversiones para la explotación de pórfido de cobre con oro en Calingasta, San Juan.

British Petroleum: Bob Dudley, jefe ejecutivo, resaltó las excelentes posibilidades que ofrece la Argentina para invertir en el área energética.

Siemens: el CEO Joe Kaeser, junto al vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, comunicaron el propósito de participar de proyectos en sectores estratégicos como energía, transporte y ciudades inteligentes. Actualmente, se encuentra terminando una instalación de 1.000 MW (Termoeléctrica Guillermo Brown, Ensenada y Brigadier López) y tiene interés en participar en la infraestructura eléctrica de la línea San Martín de trenes y en el proyecto Red de Expresos Regionales (RER) de transporte.

EL SECTOR FINANCIERO SE MANTIENE COMO PROTAGONISTA

Una de las críticas más habituales que recibe el Gobierno por parte de políticos de la oposición y sindicalistas, y también de algunos empresarios es que "la prometida lluvia de inversiones no llega", sin embargo esa afirmación aparece como válida para el sector real, que representa poco menos de la mitad de la riqueza que genera la economía en su conjunto cada año.

El sector financiero en su conjunto, local y extranjero, tomó deuda pública por más de USD 30.000 millones desde el inicio de 2016

Pero no es así para el caso del sector financiero en su conjunto, más externo que local, como lo refleja que en ocho meses y medio del año el gobierno nacional ha colocado deuda pública por más de USD 30.000 millones, parte para poder cerrar el capítulo del default de arrastre de la crisis de 2001-2002, parte para cancelar compromisos financieros heredados de 2015 y otra para encarar un ambicioso programa de obras de infraestructura y comenzar a cancelar sentencias judiciales a favor de jubilados y parte de la deuda flotante con los mayores de 80 años.

Y en el Foro fue también protagonista el sector financiero, a través de dos entidades que anunciaron su decisión de volver a prestar a la Argentina desde la semana que viene, tras 15 años de ausencia. Una es el caso del EXIM Bank de los EEUU y la otra, el Banco Europeo de Inversiones, de la Unión Europea.

Alfonso Prat-Gay, junto al embajador de los EEUU Noah Mamet y Fred Hochberg y David Thorne, del EXIM Bank
Alfonso Prat-Gay, junto al embajador de los EEUU Noah Mamet y Fred Hochberg y David Thorne, del EXIM Bank

El presidente del Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos, Fred Hochberg, firmó el acuerdo con el Gobierno, luego de su participación en el Foro de Inversiones y Negocios en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas que encabeza Alfonso Prat-Gay, junto al embajador de los EEUU Noah Mamet y David Thorne, de la entidad.

El Banco, que en Latinoamérica desarrolla operaciones en México, Colombia y Chile, ha cerrado operaciones muy variadas que van desde los USD 5.000 a minipymes hasta USD 5.000 millones para proyectos de gran envergadura, como las obras de infraestructura que proyecta el gobierno argentino. En la década del 40 y 50, la construcción de la Autopista Panamericana y posteriormente, en 1982, respaldó el proyecto hidroeléctrico de la Entidad Binacional Yacyretá, en la provincia de Corrientes.

Mientras que el BEI, órgano financiero comunitario de la Unión Europea, creado en 1958 en el marco de los Tratados de Roma y con sede en Luxemburgo, hizo el anuncio a través de su vicepresidente, Román Escolano, en su participación en el panel vinculado con el crecimiento inclusivo para la generación de empleo.

Después de 15 años vuelven a ofrecer líneas de crédito a la Argentina el EXIM Bank y el Banco Europeo de Inversiones

La entidad europea había mantenido una activa presencia financiera con la Argentina en los 90, pero la última operación importante que registró se dio en 2002, en plena crisis económica, financiera, política y social del país, donde la declaración del default a fines de 2001 y las largas negociaciones del gobierno anterior para regularizar el pago de la deuda con el Club de París, dominada por países europeos, hicieron que interrumpiera su asistencia. Se trata de una institución financiera que otorga un total de 60.000 millones de euros al año en créditos, y goza de un mejor estado financiero que el del Banco Mundial, según datos de la propia cartera de la entidad.

OTROS USD 200 MILLONES ANUNCIADOS FUERA DEL FORO

Pampa Energía comunicó la inversión de más de USD 100 millones en una nueva Central Térmica. Por intermedio de su controlada Petrobras Argentina S.A adquirió el 100% de Albares Renovables Argentina S.A., la empresa que resultó adjudicataria de la Convocatoria a Ofertar Nueva Generación Térmica con Compromiso de Disponibilidad. La nueva central producirá 100 MW y será instalada en el Parque Industrial Pilar, provincia de Buenos Aires.

Estará compuesta por 6 motores duales marca Wartsila modelo 18V50DF, de 17MW de potencia máxima cada uno. Y producirá anualmente 690 millones de kilovatios hora. Los plazos para la puesta en marcha se extienden hasta el 31 de agosto de 2017 y la nueva central termoeléctrica se interconectará a través de una línea de alta tensión de 132 KV con instalaciones de Edenor dentro del parque de Pilar. Para el suministro de gas construirá un gasoducto a la red de GASBAN y para el de fueloil también se construirán las instalaciones correspondientes.

YPF S.A., a través de su subsidiaria YPF Energía Eléctrica S.A., y GE Power, firmaron un acuerdo para la construcción de una planta termoeléctrica llave en mano en Loma Campana, 4 km al norte de la ciudad de Añelo, provincia de Neuquén, y denominada Loma Campana II, con una inversión estimada en USD 100 millones y la generación de 300 empleos netos durante la fase de construcción. Una vez finalizada la obra, la planta sumará 110 MW de energía al Sistema Interconectado Nacional.