Alfonso Prat-Gay: "Se está recuperando el poder adquisitivo del salario"

En la apertura de la segunda jornada del Foro de Inversiones, el ministro de Hacienda aseguró que las paritarias le ganaron a la inflación en los últimos dos meses

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, realizó un pantallazo general de la actual economía argentina en la apertura de la segunda jornada del Foro de Inversión y Negocios que se realiza en el Centro Cultural Kirchner.

El funcionario hizo hincapié en el descenso de la inflación como "un punto de partida" para el crecimiento de la Argentina y adelantó que el Presupuesto del 2017 contempla un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) de 3,5 por ciento.

"No hay ninguna duda que está bajando la inflación; este es el punto de partida para esta segunda mitad del año", dijo el ministro y aseguró que las paritarias le están ganando a la inflación en el segundo semestre.

"En las paritarias de los últimos meses se acordaron modificaciones salariales de 2,5% mensual; esto quiere decir que cada mes durante el cual la inflación sea inferior al 2,5%, se está recuperando el poder adquisitivo del salario", señaló.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Según su visión, durante los primeros meses del segundo semestre se recuperó el poder adquisitivo de los trabajadores. "Llevamos ya dos meses, julio y agosto, con niveles de inflación por debajo de los aumentos de los salarios", enfatizó.

Prat-Gay recordó que la actual administración encaró "la herencia con seriedad y responsabilidad", y enumeró algunas de las medidas que llevaron a ganar confianza en algunos sectores, como fue la salida del cepo, el pago a los acreedores externos y la eliminación de las retenciones al campo.

"Está mejor Brasil, también está mejorando la campaña agrícola; el dinamismo del campo se está sintiendo en números concretos, como el aumento en la venta de tractores y en los números de la próxima cosecha", agregó.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Estas mejoras –consideró el ministro– "están sentando las bases para que vuelva el crecimiento, de la mano de inversiones locales y extranjeras, que permitirá crear más empleo y avanzar hacia un país con pobreza cero".

Y agregó: "Esa la primera vez que la perspectiva de un año es más optimista que la situación del presente". "Hay una madurez del electorado que entiende que hay transición, que entiende que el cambio no se da de un día para el otro" destacó.

El ministro confirmó además el envío mañana al Parlamento del Presupuesto 2017, que estima un crecimiento del 3,5 por ciento. "Algunos de la oposición dicen que somos conservadores. Si es 3,5%, será el inicio del proceso de crecimiento y desarrollo al que estamos apuntando. Será el crecimiento más alto de los últimos 6 años", enfatizó.

"Ayer lo dijo el Presidente y yo lo vuelvo a repetir: están en el lugar adecuado y el momento adecuado", aseguró Prat-Gay para cerrar su exposición ante empresarios de todo el mundo.

LEA MÁS:

Qué funcionarios hablarán hoy en el "mini Davos"

Las claves del primer día del Foro de Inversión

Últimas Noticias

Matías Kulfas: “Ni Feletti ni yo pensamos que la inflación se resuelve en la secretaría de Comercio Interior, con controles de precios”

En contraposición a las declaraciones del secretario de Comercio, que esta mañana enfatizó “la puja distributiva” y “la regulación de los monopolios” como causa y cura de la inflación, el ministro de Desarrollo Productivo había dicho en una reciente entrevista que se trata de un problema macroeconómico

Roberto Feletti y el control de precios: “El lunes vamos a intervenir en los casos en que hay incumplimiento”

El secretario de Comercio dijo que la primera evaluación dio un 75% de cumplimiento en más del 60% de los relevamientos. Mañana se reúne con los mayoristas que –dijo- “regulan el margen de ganancia a los minoristas”. Aseguró que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que Guzmán coincide con su diagnóstico y sus medidas

La brecha cambiaria toca máximos de 2021 y va quedando menos lugar para la procrastinación

El Gobierno agota el margen para postergar decisiones macroeconómicas necesarias para estabilizar los mercados

El país necesita debatir la estrategia de crecimiento y desarrollo

Hay naciones que han apostado a los recursos naturales y a los servicios, otras a la industrialización o reindustrialización. El rol de las estrategias de promoción sectorial y regional

Éramos pocos y parió la abuela

Se repite la historia de una “familia” política incompatible bajo el mismo techo
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online