"En este momento hay 970 kilómetros de autopista en construcción. Nunca sucedió en nuestra historia que se realizara en un mismo momento esta cantidad. Se están arreglando 4000 kilómetros de ruta, o sea, el 10 por ciento del total de rutas se están interviniendo. Estamos remodelando 59 estaciones de trenes en todo el país y estamos reparando 373 kilómetros de vías. Por otro lado, a través del Plan Belgrano, estamos conectando a Jujuy y a Salta con el resto del país, ya que llegará el transporte de carga a Tucumán. Licitamos 31 mil millones de pesos y tenemos previsto licitar 34 mil millones de pesos antes de que termine el año. Estamos desarrollando el MetroBus en los municipios de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Rosario y Santa Fe. Está trabajando la tuneladora para realizar el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, donde llegará a haber 5000 personas trabajando".

Exultante de optimismo, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich se apuró en brindar en los tres minutos que le correspondían el estado de cosas a nueve meses de gestión, abriendo  la mesa de "Infraestructura: Rutas, Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles" donde detalló las inversiones en ejecución y también las duras tareas que se están realizando en distintas áreas para reducir los altos costos de logística, los más altos de la región, que muchas veces tienen que ver con la falta de transparencia o -lisa y llanamente- con la corrupción.

Al respecto, Dietrich aseguró que el rol de la empresa estatal Intercargo es central para facilitar las cargas aéreas, mejorando la calidad de los servicios y reduciendo los costos logísticos. También se mostró confiado en aumentar la capacidad de los puertos y mejorar las vías de ingreso en el mediano plazo, sobre todo a partir de 2019, cuando termine la responsabilidad de las operadoras actuales.

"Lo que queremos demostrar en este Foro es que el nuestro es un país lógico, que dialoga con el mundo y necesita inversiones", concluyó Dietrich ante un público nutrido reunido en el piso 9 del CCK, entre los que se encontraban Roberto Urquía, CEO de Aceitera General Deheza, Julian Thomas, CEO regional de logística danesa Hamburg Sud, Carlos Bacher, vicepresidente ejecutivo de Techint y Christoff Poppe, country manager de United Airlines, que después del ministro expusieron la perspectiva privada para la Argentina en el área de transporte.

LEA MÁS: