Marcos Peña EFE
Marcos Peña EFE

El Gobierno presentó en una conferencia de prensa, en la que estuvo presente Infobae, el Foro de Inversiones y Negocios que se desarrollará entre el 12 y 15 de setiembre. La presentación se realizó en la Quinta de Olivos, y en ella participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini, y el asesor de Inversiones de la Presidencia de la Nación Horacio Reyser, bajo la atenta mirada del vocero presidencial Iván Pavlosky y el secretario de Medios, Jorge Grecco.

Marcos Peña enfatizó la importancia de las inversiones y se mostró optimista y distendido de cara a este Foro de Inversión y Negocios. "El empresario que viene a este Foro (al que asistirán ochocientos CEOs internacionales de 65 países, y otros ochocientos de la Argentina) ya decidió invertir en Argentina ;si no, no vendría. Queremos que este evento se transforme en un hito para las inversiones", dijo el Jefe de Gabinete, muy distendido y muy cansado luego de participar de la reunión del G20 en China.

Peña fue mas allá de la realización del evento. El Jefe de Gabinte manifestó que "ya está en marcha el plan de inversión en infraestructura más ambicioso de la historia argentina, están en marcha 800 kilómetros de autopista en construcción" e indicó que "la semana próxima empezará la primera etapa de la obra del Belgrano Cargas, que demandará cuatro años". Peña se refería al reciente plan anunciado por el Gobierno para construir 2800 kilómetros de autopistas, obras que se terminarán en 2019 y que estiman que generarán unos 35 mil puestos de trabajo.

También se refirió al proyecto de Ley de Inversiones Publico Privadas (APP), al afirmar: "Es una carta de presentación importante, que se aprobará en los próximos días y esperamos que se pueda avanzar con esa ley de inversiones pero es más un tema de tiempo legislativos. Igualmente no es determinante. El grueso de las empresas está viendo a largo plazo".

El funcionario no dejó de lado el tema de que China sea considerada economía de mercado por el Gobierno. "Por ahora no hay nada con respecto a la negocación con China", manifestó el Jefe de Gabinete.

"Este evento marca el regreso definitivo de la Argentina al mundo despues de tantos años de aislamiento y fue algo que empezamos a armar en enero en el Foro de Davos con Mauricio Macri, cuando se nos acercaron dos empresarios interesados en Argentina", insistió.

Martin Sorrell y Richard Athias, los organizadores del Foro de Davos, fueron lo que se acercaron al Gobierno para ofrecerles hacer este Foro que Peña llamó, sin querer, "Davosito".

Por su parte, el presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procacini, manifestó: "Tenemos contabilizadas inversiones futuras que se realizarán por unos 36.000 millones de dólares, que son las que nos informan las empresas, pero vemos un gran interés en sectores como los de energía , telecomunicaciones, transporte y todo lo relacionado con infraestructura. El interés por invertir en Argentina es muy grande".

En tanto, Horacio Reyser, asesor de Inversiones de la Presidencia de la Nación, hizo énfasis en la reciente licitación de Energías Renovables, como un hecho relevante para ver el interés que hay por invertir en Argentina. "Se licitaron 1000 mw y hubo ofertas por más de 6000 mw, lo que implica 6 veces lo licitado y una oferta potencial de inversiones por unos 10.000 millones de dólares", dijo Reyser.

Todo está listo para que el evento se lance el próximo lunes por la noche, con un velada de gala en el Teatro Colón, a la que asistirá el presidente Mauricio Macri. Luego se desarrollará el evento, de martes al jueves, en el Centro Cultural Kirchner.

El encuentro ya tiene una gran cantidad de CEOs del mundo confirmados. Estarán Bob Dudley, de British Petroleum; Muhtar Kent, de The Coca-Cola Company; Joe Kaeser; de Siemens AG; Miguel Kozuszok, de Unilever; Andrew Liveris, de Dow Chemical; Peter Orszag, de Lazard; Martin Sorrell, de WPP; Maurice Raymond 'Hank' Greenberg, de C.V. Starr & Co.; o Donna Hrinak, de Boeing, Tim Draper (fundador de Draper Associates), Fahad Al-Gergawi (CEO de la Dubai Investment Development Agency), Jane Fraser (CEO para América latina del Citigroup), Michel Hourcard (vicepresidente Senior para las Américas, Exploración & Producción de la petrolera Total) y Patrick Zhong, director gerente de Estrategias e Inversión Global del Fosun Group), entre muchos otros extranjeros. Entre los argentinos, se espera la visión de los dos grupos empresarios más grandes, con Paolo Rocca, presidente y CEO de Techint, y Luis Pagani, presidente de Arcor.