Los industriales proyectan otro trimestre con recesión y baja del empleo

El Estimador Mensual del Indec bajó en julio 7,9 por ciento. Es la peor caída desde 2002

Compartir
Compartir articulo

La crisis de Brasil ha golpeado con severidad a la industria manufacturera de su mayor socio en el Mercosur, porque trajo como principal efecto el derrumbe de las exportaciones de automotores, además de productos siderometalúrgicos, que determinaron suspensiones de personal en las plantas fabriles que se han concentrado en abastecer ese mercado.

En el primer caso, el Indec detectó en julio una caída de la producción manufacturera de 12,2%, y en el segundo de 14,2 por ciento.

Pero además se agregó la notable parálisis que afecta a la rama de la construcción, al punto que el Indec midió en ese caso un derrumbe de 23,1% y de 11,2% en la fabricación de materiales relevantes, como cemento, ladrillos, pinturas, entre otros.

También anotaron bajas de dos dígitos porcentuales la producción de papel y cartón (13,2%); detergentes y productos para la higiene personal (11,5%); y en menor medida la de gases industriales, metalmecánica y refinación de petróleo.

En los primeros siete meses la actividad fabril se contrajo  4%

Muy débil demanda interna

Es muy común oír preocupaciones de los empresarios por la pérdida de competitividad cambiaria y por la falta de condiciones plenas para dar impulso a las decisiones de inversión, sobre todo luego de las marchas y contramarchas en la resolución de la política tarifaria. Sin embargo, poco hablan de la debilidad del mercado interno.

Casi un tercio de los industriales presupuestó menores ventas al mercado interno en el tercer trimestre respecto de un año atrás

Pero del resultado de la Encuesta Cualitativa Industrial que mes a mes hace el Indec, y que en el último sondeo extendió para el trimestre agosto a octubre, surgió que casi un tercio de las empresas presupuestó una disminución de las ventas al mercado doméstico, en contraste con apenas uno de cada seis que planificó aumento, en comparación con el nivel de similar período del año anterior. De ahí surgió un saldo de respuesta negativa de 12,3% de los casos.

Por el contrario, las expectativas resultaron casi neutras en términos de comercio exterior, tanto de exportaciones de productos terminados, como de importaciones de insumos claves para el proceso productivo.

Una de cada ocho empresas planificó recortar la nómina de personal

Tras seis meses de sostenido y creciente receso fabril, en parte asociado a una relativamente alta base de comparación que alentó el año electoral, se proyecta una agudización de la subutilización de las plantas industriales, tras haber alcanzado un pico de 38% en julio, habida cuenta de que poco más de uno de cada cinco empresarios presupuestó un menor ritmo fabril, frente a sólo 8,2% de los consultados que planificó aumentarlo.

La consecuencia de esa decisión será una nueva disminución de la nómina de personal, con un neto de 5% de los casos, que es el resultado de 12,3% de las firmas que prevé recorte y 7,4% que estimó incremento.

Un resultado negativo similar se observó en las expectativas de las horas trabajadas, en ese caso con 15,6% que proyectó menor intensidad laboral y 10,6% que vaticinó aumento.