Las 5 definiciones de Domingo Cavallo sobre el gobierno de Mauricio Macri

Según el ex ministro de Economía, el gobierno de Mauricio Macri no ha dado todavía las señales para crecer y para que aumenten las inversiones y no ha podido bajar la inflación.

Compartir
Compartir articulo

Domingo Cavallo pasó por InfobaeTV y dejó una serie de definiciones fuertes sobre el gobierno de Mauricio Macri y sobre el momento que atraviesa la economía argentina.

1-
"Es un error de Macri pensar que puede ser su propio ministro de Economía". Carlos Menem también arrancó con muchos funcionarios opinando de economía al principio, pero luego las discusiones eran antológicas. Es importante tener una cabeza fuerte en el área y que coordine al resto y no puede ser que el jefe de Gabinete se meta con la economía y mucho menos sus subsecretarios. Mauricio Macri se equivoca pensando que él puede ser su propio ministro de Economía.

2-
"El gobierno debería bajar un 30% el precio de los combustibles". Argentina tiene una gran oportunidad de conectar el mercado petrolero local con el internacional. Eso permitiría una baja de 30% de los precios de los combustibles. Además, en gas y electricidad hay que dejar que funcione el mercado libremente para la fijación de los precios, si el Estado sigue interviniendo no llegarán las inversiones. Las audiencias públicas son exclusivamente para el transporte y la distribución, como bien lo aclaró la Corte Suprema.

3-
"El blanqueo será positivo porque mucho dinero no declarado pasará a estar justificado". Por ahora no se transformará en inversión productiva, pero potencialmente podría serlo. Pero para eso es fundamental definir reglas de juego para atraer inversores.

4-
"Abrir las importaciones con este valor de dólar es competencia desleal". Un problema que existe hoy son las altas tasas de interés a causa del elevado déficit fiscal. Estos rendimientos deprimen artificialmente el dólar, mucho más que en un modelo de tipo de cambio fijo. En la medida que subsista esta situación, sería desleal avanzar con una apertura de las importaciones. Por eso es importante que la baja de tasas sea más rápida, para que el dólar converja a un nivel más de equilibrio de mediano plazo.

5-
"Todavía no hay señales claras para invertir". El arte de gobernar bien es cómo inspirar confianza y lograr esos resultados. En 1991 fue posible conseguir un crecimiento del 10% cuando la economía venía de varios años de recesión. Ahora también es posible recuperar crecimiento, pero para eso hay que dar señales muy claras a los inversores, que todavía no se han dado. Lo más importante es bajar en forma sostenida la expectativa de inflación, que los agentes económicos se convenzan que bajará en el futuro. Deben anunciarse reglas de juego para que los inversores interpreten que se pueden mantener en el tiempo.