La UIA anticipó su rechazo el reconocimiento de China como "economía de mercado"

Con sendas cartas a la canciller Susana Malcorra y copias al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; al ministro de la Producción, Francisco Cabrera y al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, la Unión Industrial Argentina, expresó sus preocupaciones por ese posible respaldo

Compartir
Compartir articulo

La carta de poco más de una carilla expresa que "La Unión Industrial Argentina, en representación de todos sus socios, manifiesta su preocupación ante las implicancias negativas de un eventual reconocimiento de la República Popular China como economía de mercado por parte de la República Argentina en las actuales circunstancias".

Sostienen los industriales que avanzar aceleradamente en esa dirección, sin los debidos reparos, dejará expuesta a la producción nacional a la competencia de precios desleal, porque ya no podrán cotejar el valor unitario de las operaciones de importación de ese origen con el que predomina en terceros países oferentes.

La oferta de productos chinos ha crecido de la mano de precios cuestionados (Shutterstock)
La oferta de productos chinos ha crecido de la mano de precios cuestionados (Shutterstock)

"Estas disposiciones están detalladas en el párrafo 15 de dicho Protocolo y habilitan a los países miembros de la OMC a utilizar precios y costos de terceros países en las investigaciones por presunto dumping contra bienes originarios de China", una de las cuales vence el próximo 12 de diciembre.

Por tanto, alertan los dirigentes de la UIA que "si el país importador reconoce unilateralmente a la República Popular China como economía de mercado antes que estén claramente presentes dichas condiciones, pierde esta capacidad de enfrentar esta competencia desleal y los derechos antidumping perderán todo sentido".

Preocupación en la rama del acero

Entre los rubros más cuestionados se destacan los de la industria del acero, por el exceso de oferta de China que se ha volcado a los mercados latinoamericanos, textiles, calzados, juguetes, entre otros.

Uno de cada cinco dólares pagados por productos importados fue a China

"La realidad de funcionamiento de la economía china muestra que la producción de bienes se realiza en condiciones que no pueden considerarse como de economía de mercado. Estos bienes son exportados a precios irrisoriamente bajos y en condiciones de competencia desleal. Una evidencia de esta situación pudo verse en ocasión del reciente Examen de Política Comercial de China en la OMC, donde los países miembros señalaron la diversidad de situaciones que siguen existiendo en China y que afectan la formación de precios en todos los sectores productivos, debido a las distorsiones en el funcionamiento de la oferta y la demanda", resalta la carta-.

Según la declaración de la central fabril "a partir del año 2003, China ha ido ganando participación aceleradamente en el total de las importaciones argentinas, pasando de 5,2% en 2003 a 19,7% en 2015. A su vez, mientras que el 75% de las exportaciones argentinas a China se concentró en poroto y aceite de soja, la totalidad de las importaciones argentinas desde ese país correspondió a manufacturas".