¿Cómo se viene preparando el Foro de Inversiones y Negocios organizado por la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional? 

La Argentina, luego del cambio de gobierno, se transformó en una de las estrellas del mundo donde se está reinsertando, Hemos logrado muchísimo interés en la convocatoria de este gran evento que se realizará entre el 12 y el 15 de setiembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK)  y el Teatro Colón. La idea es en tres días mostrarle al mundo y sus empresarios el cambio de la Argentina y las posibilidades de negocios e inversiones que ofrece.

¿Qué tipo de evento están organizando?

Este evento no será una especie de "Agenda de Davos" o el "mini Davos de Mauricio Macri" como algunos medios han reflejado. A diferencia de Davos este es será un Foro de Negocios y de Inversiones. Nuestro objetivo es que el mundo entero vea lo que Argentina tiene para ofrecer con mucha información desde la visión del gobierno en sectores económicos claves y se van a discutir los temas mas importantes a nivel de plenario como : seguridad jurídica, tarifas, creación de empleo. Nosotros buscamos inversiones y negocios para generar empleo que no es comparable con Davos. Pero si podemos decir que estamos trayendo a los principales CEOs y Presidentes de grandes compañías del mundo y de Argentina que han participado en ese evento. Estimamos que habrá por lo menos entre 1500 y 2000 empresarios que concurrirán a este evento. El  último día será dedicado a los emprendedores por un pedido especial que hizo el presidente Mauricio Macri.

¿Cómo viene la agenda de confirmaciones?

Ya tenemos confirmados unos 50 líderes mundiales y nacionales que disertarán. Estos ejecutivos compartirán su perspectiva global sobre la transformación de Argentina, y cómo se están creando las condiciones adecuadas para la inversión externa.  Además, se debatirán temas como las diferentes reformas llevadas a cabo por el presidente Mauricio Macri para crear una economía más abierta e inclusiva en las industrias de energía, agricultura, manufactura, tecnología y servicios.

¿Cuáles son los sectores donde se focalizarán las principales inversiones?

La buena noticia es que todas la áreas hay posibilidades de inversión por culpa de no haber invertido en los últimos 12 años. Argentina en el promedio de los últimos seis años tuvo unos 6 puntos menos de inversión con respecto al promedio. Esperamos inversiones en infraestructura energía y minería. Hay situaciones coyunturales como la de las tarifas que el gobierno está resolviendo pero luego vendrán inversiones enormes como por ejemplo unos USS 10.000 millones en energías renovables. En estas cuatro áreas no hubo inversiones y el mundo inversor lo esta mirando como también el negocio de la agroindustria para empezar a industrializar la capacidad productiva de Argentina y producir alimentos para unos 600 millones de personas en el mundo.

¿Qué monto de inversiones externas esperan para los próximos años?

Estamos hablando de unos 25.000 millones de dólares por año que son son adicionales a los 7000 millones de dólares que tiene Argentina. Eso es lo que tenía Colombia antes de su boom de inversiones y Chile por ejemplo tiene 20.000 millones por año. Que Argentina tenga unos 25,000 millones de dólares por año sería un muy buen número para lograr unos 100.000 millones en los próximos 4 años. Hoy nosotros tenemos relevado en la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional tiene relevado preliminarmente una necesidad de inversiones potenciales por unos 150.000 millones de dólares en los tres sectores que mencionamos pero también en la industria automotriz y en otras actividades industriales que generaran más empleo y de mejor calidad.