Expertos aseguran que las empresas retomaron las búsquedas laborales

La caída del empleo en los primeros meses del año generó señales de alarma y llevó al Congreso a votar el regreso de la doble indemnización, luego vetada por Mauricio Macri. Pero dos especialistas consultados por InfobaeTV coincidieron en su visión: el 2016 mantiene el mismo ritmo de búsquedas laborales del 2015 e incluso se nota una aceleración de las mismas a partir de junio.

Matías Ghidini, general manager de Ghidini Rodil, calificó al año como "mediocre", pero aclaró que no es peor al 2015. "Los primeros meses fueron bastante desparejos, muy al ritmo de las definiciones económicas".

Por su parte, Diego Kirschenbaum, socio de Capital Humano, explicó que "a partir de junio se notó un repunte bastante importante de las búsquedas, especialmente entre las multinacionales, que venían más rezagadas". Incluso, observó que en los primeros meses hubo más búsquedas de mandos medios, mientras que ahora también arrancaron las búsquedas de posiciones más altas en las empresas. "El mercado laboral no está tan estancado como pareciera ser".

Si bien las cifras muestran una caída de 120.000 puestos de trabajo en el primer semestre, la mitad correspondieron a la construcción. Pero la reactivación de la obra pública haría que al menos buena parte de esos puestos se recuperen.

“El comportamiento del mercado laboral es mediocre, pero no peor al año pasado”

"Todo indica que llegamos a un piso. Los empresarios ya estaban alertados de las dificultades que se encontrarían en el 2016 y ya estamos viendo más movimiento. Seguramente lleguemos a un fin de año bastante más activo", explicó Kirschenbaum.

¿Cuáles son las profesiones más buscadas? Ghidini -autor del libro "Cómo conseguir empleo"- señala que las profesiones más buscadas son las de ingeniero y sistemas. "Si estás estudiando estas carreras vas a conseguir trabajo rápido, incluso antes de recibirte. Pero si seguís derecho o administración de empresas te va a costar mucho más, tenés que destacarte mucho. No es que no podés seguir esas carreras, pero hay que saber qué partido estás jugando", señala.

“Quienes pasan del sector privado al sector público deben hacerlo por vocación de servicio, no por un tema económico”.

Otra de las tendencias del 2016 es un traspaso de profesionales del sector privado al público. "Es una decisión muy difícil -explica Ghidini- porque las remuneraciones son menores. En general es para gente con mucha vocación de servicio, que puede resignar ingresos".

 
Información provista porInvertir Online