Daniel Marx: "Este es un blanqueo multipropósito"

Por InfobaeTV, el ex secretario de Finanzas explicó por qué resulta atractivo el “bono mágico” a siete años

El Gobierno, consideró el economista, busca recaudación, pero también financiamiento barato.

En coincidencia con lo que opinan la mayoría de los tributaristas, Daniel Marx se mostró optimista en relación al resultado del actual régimen de sinceramiento fiscal: "Se está viendo que es la última oportunidad más en serio que las previas, porque el mismo sistema financiero internacional está empujando al blanqueo de las cuentas". Y consideró que "no es descabellado pensar en cifras de USD 40.000 millones de exteriorización, o incluso superiores".

En relación a las opciones que hay disponibles, el especialista detalló en InfobaeTV sus preferencias. "El bono a siete años, que permite exteriorizar tres veces lo suscripto, tiene una quita incluso menor que el 10% de impuesto que se paga por blanquear. El costo es la inmovilización".

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial que el monto total a suscribir para este nuevo título será de USD 5.000 millones. Es el Bonar 2023 al 1% anual. Según estimó, combinando la compra de este título e invirtiendo en otras opciones de bonos argentinos la quita se achicaría a sólo el 8,5% a valor presente.

“Hay que tener cuidado con el atraso cambiario, porque obedece a un ingreso circunstancial de dólares”

En cambio, consideró Marx que no es conveniente invertir en el bono a tres años (Bonar 2019 0% anual), ya que la quita que debería asumir el inversor es total, además del elevado período de inmovilización. En este caso, la emisión será de USD 3.000 millones y habrá tiempo para suscribir hasta el 30 de septiembre.

-¿Qué objetivo persigue el gobierno con este blanqueo?

– Alguien lo llamó bala de plata y yo agregaría multipropósito. Sirve para mejorar las cuentas fiscales en un año que no es tan holgado. Pero también tratar de incorporar dinero al circuito formal de la economía y ayudar a la reactivación. Y al mismo tiempo le permite al gobierno mejor acceso al financiamiento de la forma más barata posible, además de consolidar las reservas.

La marcha de la economía real

Daniel Marx estimó que un tema para seguir de cerca es la presión a la baja sobre el tipo de cambio, generada por la colocación de deuda pero también por el blanqueo. "Es un tema que hay que observar. Parte de la oferta de dólares obedece a cuestiones circunstanciales, cuidaría de no tener demasiada volatilidad para no tener impacto negativo en la economía real y en los sectores vinculados al comercio exterior".

Por último, el economista se mostró cauto a la hora de evaluar la reactivación. "Espero una mejora para el año que viene, pero todavía falta mucho camino para recorrer y facilitar las condiciones para que llegue la inversión. Un 3% de crecimiento ayudaría para salir de la actual recesión, pero si se toma en conjunto 2016 y 2017 arrojaría una mejora poco significativa".

Últimas Noticias

Jornada financiera: el dólar libre subió a $208 y la Bolsa cerró en alza por tercera rueda consecutiva

La divisa informal ganó tres pesos y alcanzó su precio más alto en mayo. El S&P Merval ganó 0,9%, por arrastre de las alzas de hasta 2,8% en los índices de Wall Street

Cómo será el nuevo Aeroparque: estacionamiento ampliado, mejores áreas de servicios y más operaciones de vuelos internacionales

La terminal aérea metropolitana contará con una serie de modernizaciones que agilizarán las operaciones y mejorarán la experiencia de los usuarios

Tras los cruces por la suba de retenciones, Martín Guzmán se reunió con Roberto Feletti

El ministro de Economía recibió al secretario de Comercio Interior. Feletti había presionado públicamente para un aumento de retenciones de trigo, maíz y girasol, una medida que el jefe del Palacio de Hacienda descartó

Inflación: los precios mayoristas saltaron 5,9% en abril y acumulan 22,3% en el primer cuatrimestre

La variación es consecuencia de la suba de 5,8% en los “Productos nacionales” y de 6,6% en los “Productos importados”, informó el Indec. En tanto, indicó que el costo de la construcción tuvo una suba de 2,5% en el cuarto mes del año

Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica: “La Argentina tiene un crecimiento exponencial en energías renovables”

El funcionario disertó en un evento organizado por el Institute of the Americas y destacó el potencial “excepcional” en energía solar y eólica. Instó a “reemplazar la generación diesel, costosa y contaminante, por generación limpia y competitiva”
MAS NOTICIAS