Todesca admitió que "es complicado bajar la inflación"

Lo reconoció el director del Indec en un encuentro con líderes empresarios de la Argentina y Brasil

Compartir
Compartir articulo
Todesca describió los pasos que está dando para alcanzar la normalización del INDEC (LIDE)
Todesca describió los pasos que está dando para alcanzar la normalización del INDEC (LIDE)

"Yo no quiero ser el cartero de estos números, pero hay que hacerlo", dijo el director del Indec, Jorge Todesca, el economista y ex consultor de empresas que uno de los 12 multados por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cuando en su consultora Finxoport estimaba la tasa de inflación, y fue el primero que le ganó el juicio que le hizo a ese funcionario del gobierno anterior.

Todesca identificó como una de "las mayores complicaciones para que baje rápido la inflación están en el sector de los alimentación, tanto en el canal mayorista como minorista, más que en el caso de la suba de tarifas porque se puede diluir en el tiempo".

Las mayores complicaciones para que baje rápido la inflación están en el sector de los alimentación

En su intervención en el 4º Forum Empresarial de Buenos Aires, organizado por LIDE, en el panel ¿qué sucede en la región?, el director del Indec dijo en su rol de economista, más que de funcionario del Gobierno, que "las diferentes áreas de Gobierno tiene que analizar los efectos de cada uno de los factores que determinan el nivel de precios de los alimentos".

Al respecto indentificó cuatro efectos claves, derivados de:

1. La política monetaria y fiscal;

2. El nivel de competencia, interna y externa;

3. La situación climática; y

4. El contexto de precios internacionales, como ocurre en el caso de la lechería.

De todas formas, Todesca se mostró convencido de que con "insistir con políticas claras y transparentes, como la estabilidad del régimen de cambio libre; la política fiscal destinada a reducir gradualmente el déficit y políticas comerciales de apertura al mundo, después de un período de turbulencias como el que estamos pasando, seguramente se llegará a un buen sendero de estabilidad de precios".

El calendario para reconstruir todas las estadísticas

Entre las diversas tareas a las que está abocada la nueva administración del Indec para reconstruir las estadísticas nacionales, tanto económicas, como sociales, Jorge Todesca, explicó en el 4º Forum LIDE que, en lo inmediato se agregará a la próxima difusión, el 23 de agosto, de Indicadores del Mercado de Trabajo correspondiente al segundo trimestre 2016, la tarea conjunta que comenzarán a tener los técnicos con sus pares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como paso previo al "proceso de admisión en el organismo, porque exige que un país pueda acreditar un sistema estadístico de transparencia", el cual se estima que demandará unos dos años.

Luego seguirá en 2017 la Encuesta de Gasto e Ingresos del Hogares, porque "la última que se hizo en 2012, fue muy mala, ya que el nivel de respuesta fue de menos del 40% de los consultados, porque no había confianza de la población en el uso que se le iba a a dar a los datos", dijo Jorge Todesca. Esa información es relevante para poder dar paso a un nuevo cálculo de la inflación, dado que la medición actual se basa en la estructura de gasto de 2004, con muy leves modificaciones metodológicas.

“La Encuesta de Gasto e Ingresos de los Hogares de 2012 tuvo un porcentaje de respuesta menor al 40 por ciento”

"Lo mismo sucede con los datos del último Censo Agropecuario, porque el 40% de los productores no respondió, por eso hoy no se tiene un mapa real del sector", agregó el director del Indec. "Se comenzará a trabajar juntamente con el Ministerio de Agroindustria para poder hacer un Censo en 2018″, anticipó el funcionario.

Mientras que exigirá una tarea más compleja, la elaboración de las bases para el próximo Censo de Población y Vivienda que tendrá lugar en 2020, porque "el último se hizo en 2010 y no se obtuvieron datos de unas 400.000 personas, mientras que se observaron varios casos puntuales de duplicaciones de datos y hasta uno, como el de 'Cecilia y Ricardo' que aparecían como residentes permanente al momento de la encuesta en 130 localidades del país", sorprendió Todesca a los líderes empresarios  que participaron de la 4º Forum LIDE.