Los costos del autotransporte de cargas subieron 5% en julio

Según informó la FADEEAC, el incremento del índice de costos logísticos acumulado de los primeros siete meses del año fue superior al 30 por ciento

Según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), el índice acumulado de los siete primeros meses del año para el autotransporte de cargas muestra un alza que ya supera el 30 por ciento.

El índice de costos para el sector del autotransporte de cargas mostró un incremento del 5,04% en julio en Argentina, según informó la FADEEAC. A su vez, la variación acumulada en los siete primeros meses del año ya llega al 30,5 por ciento.

Referencia para fijación o ajustes de las tarifas del sector del autotransporte de carga, el índice de la FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas. Las estadísticas en las que se basa dicho índice están homologadas por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

El incremento del índice de la FADEEAC de julio es resultado, principalmente, del aumento del rubro Personal (15%), surgido del primer tramo del convenio paritario. A su vez, en lo que transcurrió del año se registran alzas relevantes en Peajes (82%), Costo Financiero (77%) y Gastos Generales (58%). Y también incrementos en Seguros (45%), Material Rodante (40%), Reparaciones (31%) y Patentes (30%).

En otro orden, el precio promedio del gasoil a nivel nacional, elaborado por FADEEAC, llegó a $16,42 en julio, teniendo en cuenta los aumentos de enero (5,7%), marzo (5,3%), abril (6,1%) y mayo (8,5%).

Asimismo, la cámara empresaria informó que el acuerdo paritario implica un incremento salarial global del 37% distribuido en cuatro cuotas: 15% en julio, 9% en septiembre, 8% en noviembre y el restante 5% en marzo de 2017.

Información provista porInvertir Online