Alberto Schuster: "Argentina puede crecer al 3,5% sostenido desde el año que viene"

El director de la consultora Abeceb se mostró optimista en que la inversión dará un salto desde 19% a 24% del PBI

Compartir
Compartir articulo

En su paso por los estudios de InfobaeTV Alberto Schuster consideró que la industria se deberá reconvertir porque no puede competir con el mundo.

La competitividad pasó a ser uno de los temas más calientes a la hora de pensar en la política económica el potencial crecimiento. El regreso del "puerta a puerta" para la compra on line de productos importados reavivó el debate.

"No es tanto una amenaza cuantitativa sino cualitativa, porque está mostrando el camino a la apertura que empezó a atravesar la Argentina. La reacción adversa de algunos sectores tiene que ver con el hecho de  que somos un país cerrado al comercio internacional, especialmente en el sector manufacturero", señala Alberto Schuster, que en los últimos años se dedica a entender cómo mejorar la productividad de las empresas.

Al frente de la Unidad de Competitividad de la consultora  Abeceb, Schuster está convencido que el modelo de economía muy protegida tiene los días contados. "Esta  visión de que si se abre la economía corren peligro los puestos de trabajo es de corto plazo, no se sostiene en el tiempo. En el esquema de apertura, aún cuando sea gradual, que plantea el gobierno las industrias poco competitivas no se pueden sostener. En esa situación están sectores como fabricantes de artículos del hogar, indumentaria o calzado. No tendrán otra alternativa que reconvertirse para sobrevivir".

“Los empresarios ya saben que no pueden esperar mucho del tipo de cambio”

"La Argentina -aclaró el ex número uno de KPMG- no debe ir hacia una apertura total, pero sí marcar el horizonte. No podemos competir en algunas industrias con China, Malasia, Tailandia o Taiwán, entre otros aspectos porque los costos salariales acá son mucho más altos".

En ese sentido, el especialista se mostró de acuerdo con la adopción de una política industrial que le dé tiempo a la gente a reconvertirse, pasando de sectores poco competitivos o incluso del Estado. "Hay que trabajar en educación y en habilidades para el trabajo para direccionar esa gente a sectores como agro, agroalimentos, minería, petróleo y gas o infraestructura".

-¿Cuál es la perspectiva que tienen en Abeceb respecto a la marcha de la economía, con tantos desafíos por delante?

-Vemos que la inversión tendrá un salto importante y llegaremos desde el 19% a niveles de 24% del PBI, en línea con lo que sucede en países como Australia o Canadá. Eso permitiría recuperar el crecimiento al 3,5% y mantenerlo en forma sostenida por los próximos años.

-¿Y qué pasa con el dólar, que vuelve a atrasarse y encarece los costos en moneda dura?

-La Argentina mejoró el tipo de cambio, pero sigue estando debajo del promedio histórico de los últimos diez años. Los empresarios ya entendieron que el tipo de cambio a la larga va buscando su valor, por lo que es más difícil generar competitividad vía devaluaciones. La probabilidad es que el atraso se acentúe en los próximos meses, entre otros motivos por el blanqueo, el endeudamiento y la entrada de inversiones.