El socio del estudio Lisicki, Litvin y Asociados fue contundente respecto a la oportunidad que presenta el plan para exteriorizar activos que arranca el lunes, tras la reglamentación difundida por la AFIP. "Aquel que blanquea un poco y se deja otro poco sin hacerlo no estará muy tranquilo en el futuro, porque hay un sistema informativo a nivel global que empieza a tener vigencia". "Gran parte de los bancos -agregó- ya pide una declaración jurada pidiéndole a sus clientes que declaren que la cuenta la tienen declarada en su país de residencia. Aquel que pierda este tren se expone a un juego peligroso. Cambió el mundo y hay que asumirlo".



“Estimo que la adhesión podría estar en el orden de los 60.000 millones de dólares”

En esa línea, Litvin desaconsejó entrar en el blanqueo sólo con una parte del patrimonio no declarado: "Si es descubierto con ese dinero en negro, y es muy probable que eso suceda, no sólo se cae lo exteriorizado y deberá pagar multas millonarias. También se aplicará la ley penal tributaria, que establece penas de prisión si la suma supera los 4 millones de pesos".

-Muchos sostienen que están tranquilos si no entran al blanqueo porque su cuenta se encuentra en Estados Unidos. ¿Qué opina?

-Por un lado está el acuerdo OCDE con 101 países que se adhirieron, 55 empezarán a intercambiar información el año que viene y otros,} 46 en el 2018. Estados Unidos tiene su propio programa que es el FATCA, que nació para que todos los bancos le entreguen información. Pero ya hay acuerdos de reciprocidad firmados con 62 países y la Argentina podría estar incluída en un plazo no muy lejano. En el caso de Brasil, por ejemplo, Estados Unidos ya brinda información sobre cuentas de ese origen desde 2015.
Litvin, uno de los tributaristas más reconocidos de la Argentina, consideró que el monto que entre al blanqueo puede superar todas las expectativas. Según sus cálculos, la adhesión podría llegar a los 60.000 millones de dólares, una cifra enorme teniendo en cuenta que con los Cedines sólo se exteriorizaron 2.500 millones. "Es cierto que muchos tienen temores sobre su seguridad personal, el secreto en el manejo de la información o los cambios en las reglas de juego y todo es entendible. Pero el mayor miedo deber ser que se detecte un activo no declarado y se pongan en marcha todas las sanciones previstas por la ley argentina".
A continuación, algunos puntos que el especialista aclaró en la entrevista con InfobaeTV tras conocerse todas las reglamentaciones previas a la entrada en vigencia del proceso:

Fecha de corte: "Se definió que es el 22 de julio. Esto significa que las tenencias en moneda extranjera serán valuadas en pesos al tipo de cambio de esa fecha, es decir a 14,80 pesos. Si alguien espera hasta cerca de fin de año y blanquea a un dólar mayor, entonces se reduce la tasa efectiva del impuesto".

Flexibilidad: "Esta ley es muy amplia y cómoda, porque se puede mantene la cuenta en ele exterior e incluso sociedades armadas para mantener esos activos. La exteriorización se puede hacer en cabeza personal,de la sociedad o con un mix de ambas. Hay que analizar muy bien qué conviene, porque a partir del blanqueo se empiezan a pagar impuestos sobre los bienes que ingresaron, por lo que hay que optimizar la carga impositiva.
Bonos: "Por el0 título a tres años no se paga el impuesto del 10% pero tiene 0% de cupón de intereses. Y el de siete años tiene la característica especial que permite exteriorizar tres veces el monto suscripto, pero habrá plazo hasta octubre para suscribirlo y se emitirá un monto limitado. Es para madrugadores.

Monotributistas: "Aquel que entró al blanqueo no deberá recategorizarse hacia atrás. Pero hay que tomarla con pinzas, porque las facultades de investigación de la UIF en lavado de dinero están vigentes. Si un monotributista tiene ingresos de 70.000 pesos y blanquea por dos millones la UIF posiblemente pregunte de dónde provienen los fondos".

Cajas de seguridad en el exterior: "Como resulta imposible probar cuántos activos poseían al 22 de julio no pueden ingresar al blanqueo. Hay que traer el dniero a la Argentina para hacerlo, dejarlo donde está o gastarlo".
Inmuebles. "Es un privilegio pagar el impuesto de 5% en vez de 10%. En muchos casos convendrá sacarlo de la sociedad y declararlo en cabeza propia. Pero esto se complica cuando se trata de una propiedad en Estados Unidos por el impuesto a la herencia. Para el caso de inmuebles en Uruguay, en cambio, es preferible sacarlo de una sociedad porque genera muchos gastos.

Blanqueo familiar: "Se pueden declarar los activos a nombre de conyuges, ascendientes, descendientes y terceros. no genera costo impositivo ese pase de titularidad. Sólo se exige que quien los recibe debe dejar constancia que lo reconoce como propio".