Energía renovable: el Gobierno espera generar 8.000 puestos de trabajo en dos años

Es sólo por la primera ronda del Plan Renovar y alcanzaría una inversión de USD 1.800 millones. Hay más de 100 empresas interesadas

Compartir
Compartir articulo
La gran apuesta hacia delante es expresar la baja del costo en las boletas de consumidores.  (Shutterstock)
La gran apuesta hacia delante es expresar la baja del costo en las boletas de consumidores.  (Shutterstock)

El Gobierno presentó el pliego básico definitivo para la licitación pública de 1.000 megavatios de energía renovable, con el objetivo de desarrollar proyectos en el país en lo que será la primera ronda del Plan Renovar. El ministerio de Energía comunicó el nuevo cronograma para alcanzar estos acuerdos, que estarán nominados en dólares y tendrán un plazo máximo de dos años para que estén operativos.

Sebastián Kind, subsecretario de Energía Renovables, aseguró que hay gran entusiasmo en el sector, luego de una etapa de observación en la que recibieron consultas por parte de más de 100 empresas. El 5 de septiembre se presentarán las ofertas, luego se abrirán los sobres y finalmente, las obras se adjudicarán el 12 de octubre. 

A partir de esa fecha, corren los 24 meses para que empiecen las obras. ¿Qué características debería tener una empresa para ganar la licitación? En principio, tener mejor precio o una ventaja en las prestaciones ofrecidas. Por ejemplo, si hay dos proyectos con un precio similar -hasta un 3% de diferencia- se privilegiará al que ofrezca más componente nacional.

"Esperamos inversiones por hasta USD 1.800 millones en esta primera ronda y generar unos 8.000 puestos de trabajo entre empleados directos e indirectos", completó Kind, en un encuentro del que participó Infobae.

El proceso de convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) prevé licitar 600 Mw por generación eólica, 300 de fuentes de energía solar, 65 de biomasa, 20 Mw de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogas.

El Gobierno estimó una inversión de USD 1.800 millones en la primera ronda del Plan Renovar

El ministerio a cargo de Juan José Aranguren calculó que, una vez finalizado el desarrollo de la primera ronda del plan, se aumentará el nivel de participación de las energías renovables de un 1,9% hasta un 4,5% en la red de energía eléctrica del país.

Con todo, el objetivo a largo plazo está lejos. La ley 27.191 de Energías Renovables estableció que el país debe llegar a una contribución de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar del 20% del consumo de energía eléctrica nacional a fines de 2025. Para ello, se deberán licitar 9.000 megavatios más en otras licitaciones.

Diferencia de precios

Las centrales que participen pueden vender parte de su potencia y energía a Cammesa y parte a privados, detallando qué parte de su central está afectada al contrato con el Estado y cuál no. Según fuentes del mercado consultadas por Infobae, en una primera etapa habrá un mayor interés por parte de las centrales solares, por los límites de acceso a la capacidad de transporte.

En la etapa previa de observación, el Gobierno recibió consulta de los principales jugadores e interesados en el mercado, y se buscaron reglas atractivas tanto para empresas nacionales como internacionales. Por ejemplo, el costo del pliego se bajo a $150.000, y se devolverán a quien no pase la apertura del sobre B, el 7 de octubre.

El principal objetivo del oficialismo es bajar el valor promedio que paga la distribuidora Cammesa al mercado. El país estaba celebrando contratos con un costo de USD 240 el megavatio-hora, con un techo de USD 600 el megavatio-hora.

Se deberán licitar 9.000 megavatios más para cumplir con una ley nacional de acá a 2025

"Se viene trabajando en la licitación para conseguir los precios más razonables y lógicos para que luego se transmita eso al usuario", completó el funcionario. En América Latina, el megavatio-hora de energía renovable tiene un costo de entre USD 40 y 80 dólares. "Se trata de un valor agregado para desplazar al gasoil importado por viento y sol argentinos", agregó el presidente de una de las mayores empresas del sector.

Para el Gobierno, será el mercado el que finalmente defina el precio del megavatio-hora. "Para tener los precios que tiene la región, tenemos que tener las características de la región. Se viene trabajando en la licitación para conseguir los precios más razonables y lógicos para que luego se transmitan al usuario en las boletas de luz", subrayó.