El Gobierno acordó un tope de hasta el 6% de aumento para el aceite en agosto

El acuerdo entre el ministerio de Producción y la industria es para el aceite de girasol. El de mezcla podrá subir hasta un 4% y continúa el fideicomiso

El precio del aceite generó controversia en los últimos días. (NA)
El precio del aceite generó controversia en los últimos días. (NA)

Tras las idas y vueltas con el precio del aceite, el ministerio de Producción y los empresarios de la industria llegaron finalmente a un acuerdo. El aceite mezcla podrá aumentar hasta un 4% en agosto, mientras que el de girasol tendrá un tope de suba del 6 por ciento.

La decisión se tomó luego de varios rumores que empezaron a circular sobre un inminente aumento en el precio del aceite de hasta tres veces, y luego otra versión de que subiría un 30 por ciento. El acuerdo fue ratificado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

Según la cartera que dirige Franciso Cabrera, el techo significará una suba de entre $0,69 y $1,50 en la botella de 900 centímetros cúbicos, de acuerdo al tipo de aceite y la región del país donde esté situado el comercio.

En la ciudad de Buenos Aires, el precio del aceite mezcla en esa presentación se ubica entre los $17,20 y los $19, según la web de Precios Claros, mientras que el girasol oscila entre los $18,69 y los 22 pesos. Sin embargo, en algunos comercios trepó hasta los 60 pesos porque la demanda se disparó ante el temor de la fuerte suba.

"El Estado debe ejercer control y los consumidores debemos denunciar", aseguró Sandra González, presidente de la Asociación de consumidores y usuarios de la Argentina.

Los supermercados limitaron en los últimos días la compra de aceites porque los rumores sobre un aumento dispararon la demanda, pero algunos comercios llevaron a cabo prácticas ilegales: condicionaban la venta de aceite a la adquisición de otro producto, como un paquete de arroz. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor ya labró actas en las provincias de Córdoba, Salta y Misiones por casos aislados.

Cómo empezó todo

El freno a una suba superior se da tras un aumento en torno al 36% del producto en junio y julio, porque el aceite quedó fuera de la última actualización de Precios Cuidados. Estas dos variedades de aceite eran subsidiadas para el mercado interno desde 2008, cuando se instauró un fideicomiso privado que aseguraba un cupo fijo de ventas para el consumo.

Con el cambio del Gobierno, el sector reclamó desarmar el fideicomiso y la subas comenzaron. La polémica con el precio comenzó la semana pasada, cuando el sindicato de aceiteros anticipó un aumento de hasta tres veces, y aseguraron que una botella de litro y medio escalaría hasta los 90 pesos.

En la industria aseguran que estas dos variedades de aceite representan un 20% del total del consumo de aceites comestibles.

El público multiplicó su demanda a días del nuevo ajuste, al punto que "en algunos casos se registraron en dos días ventas por el equivalente a lo que normalmente se despacha en poco más de siete", dijo a Infobae Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos.

Últimas Noticias

Matías Kulfas: “Ni Feletti ni yo pensamos que la inflación se resuelve en la secretaría de Comercio Interior, con controles de precios”

En contraposición a las declaraciones del secretario de Comercio, que esta mañana enfatizó “la puja distributiva” y “la regulación de los monopolios” como causa y cura de la inflación, el ministro de Desarrollo Productivo había dicho en una reciente entrevista que se trata de un problema macroeconómico

Roberto Feletti y el control de precios: “El lunes vamos a intervenir en los casos en que hay incumplimiento”

El secretario de Comercio dijo que la primera evaluación dio un 75% de cumplimiento en más del 60% de los relevamientos. Mañana se reúne con los mayoristas que –dijo- “regulan el margen de ganancia a los minoristas”. Aseguró que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que Guzmán coincide con su diagnóstico y sus medidas

La brecha cambiaria toca máximos de 2021 y va quedando menos lugar para la procrastinación

El Gobierno agota el margen para postergar decisiones macroeconómicas necesarias para estabilizar los mercados

El país necesita debatir la estrategia de crecimiento y desarrollo

Hay naciones que han apostado a los recursos naturales y a los servicios, otras a la industrialización o reindustrialización. El rol de las estrategias de promoción sectorial y regional

Éramos pocos y parió la abuela

Se repite la historia de una “familia” política incompatible bajo el mismo techo
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online