Ferreres: el tamaño de la economía volvió a contraerse en junio

Por cuarto mes consecutivo cayó el PBI en comparación con el año anterior. Repite un fenómeno que no se veía desde la recesión de 2014

En el semestre sobresalieron la merma de la cosecha de soja y el derrumbe de la construcción
En el semestre sobresalieron la merma de la cosecha de soja y el derrumbe de la construcción

El indicador general de actividad del estudio Orlando Ferreres acusó en junio una contracción de 3,1% anual en junio, acumulando de esta manera un descenso de 1,1% anual al cierre del primer semestre, tras registrar cuatro meses de receso en comparación con igual período del año anterior.

La buena noticia fue que en valores corregidos por estacionalidad, el tamaño de la economía se estancó por segundo mes consecutivo, aunque en un valor similar al de cinco años atrás.

Corregido por estacionalidad la actividad agregada se estancó por segundo mes consecutivo

Sobre 11 grandes ramas de actividad, el relevamiento estadístico de la consultora privada arrojó nueve con bajas muy dispares, desde 15,4% en la construcción y 9,1% en el agro, hasta poco menos de 2% en el sector público, la industria extractiva, el transporte y comunicaciones y la actividad inmobiliaria y servicios de alquiler.

Los dos restantes registraron estancamiento en el caso de los servicios sociales y para la salud y aumento de 4,5% en la generación de electricidad, gas y agua.

El receso del primer semestre fue de apenas 1,1 por ciento (OJF)
El receso del primer semestre fue de apenas 1,1 por ciento (OJF)

Los economistas del estudio Ferreres explicaron el receso del PBI del 1,1% en el primer semestre por "la brusca contracción por la que atraviesa el sector de la construcción (10,3% anual), en un escenario en donde la política fiscal ha empleado la reducción de los niveles de inversión real como variable de ajuste para moderar el rojo presupuestario. Este resultado se ha combinado con una cosecha gruesa significativamente menor a la del año pasado, condicionando el desempeño del sector agropecuario (8,7%), mientras que la industria manufacturera (0,8%) padeció la caída del salario real y la recesión de Brasil".

Expectativas de rebote para el segundo semestre

De todas formas, los economistas de OJF comparten las expectativas del mercado y proyectan un segundo semestre en donde podría observarse una recuperación parcial (sobre todo en el último cuarto del año), aunque la misma está condicionada por diversas contingencias.

En principio, los analistas se manifiestan optimistas en lo referido a la cosecha fina, más allá del impacto negativo que suponen las malas condiciones climáticas, mientras que la obra pública y privada servirán de impulso para aquellos sectores vinculados a la construcción.

Además, consideran que "el blanqueo de capitales podría tener un impacto positivo al ofrecer mayores opciones de financiación, pero la tendencia actual no se verá modificada sustancialmente, finalizando 2016 en terreno negativo".

Últimas Noticias

Turismo: el PreViaje ya triplicó la facturación de 2020 y esperan una “temporada histórica” a partir de noviembre

Más de un millón y medio de turistas ya utiliza los beneficios del programa, que ingresó comprobantes de gasto por más de $ 28.000 millones. Expectativa por los próximos fines de semana largos. Las provincias más elegidas y los sectores que más facturaron

Martín Guzmán: “No va a haber devaluación, el BCRA está comprando dólares, tenemos superávit comercial y las exportaciones vienen creciendo”

En un evento en el CCK dijo que “el FMI financió la campaña de Macri” y que podría facilitar el acuerdo si reduce los sobrecargos que cobra. Relacionó la deuda con la inflación y señaló que acordar con el Fondo sería solo “el primer paso” para lograr una deuda “sustentable”. Además, acusó al organismo de jugar siempre a favor de los acreedores

Matías Kulfas: “Ni Feletti ni yo pensamos que la inflación se resuelve en la secretaría de Comercio Interior, con controles de precios”

En contraposición a las declaraciones del secretario de Comercio, que esta mañana enfatizó “la puja distributiva” y “la regulación de los monopolios” como causa y cura de la inflación, el ministro de Desarrollo Productivo había dicho en una reciente entrevista que se trata de un problema macroeconómico

Roberto Feletti y el control de precios: “El lunes vamos a intervenir en los casos en que hay incumplimiento”

El secretario de Comercio dijo que la primera evaluación dio un 75% de cumplimiento en más del 60% de los relevamientos. Mañana se reúne con los mayoristas que –dijo- “regulan el margen de ganancia a los minoristas”. Aseguró que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que Guzmán coincide con su diagnóstico y sus medidas

La brecha cambiaria toca máximos de 2021 y va quedando menos lugar para la procrastinación

El Gobierno agota el margen para postergar decisiones macroeconómicas necesarias para estabilizar los mercados
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online