Boletas de gas: no habrá cambios en la facturación, pero ofrecerán facilidades de pago

Enargas desmintió que lleguen cada 20 días. Tras la resolución de la Justicia, se establecerán mecanismos de pago para que no se junten dos boletas

Compartir
Compartir articulo
La suba en las tarifas de gas está frenada por decisión de la Cámara de La Plata. (Infobae)
La suba en las tarifas de gas está frenada por decisión de la Cámara de La Plata. (Infobae)

Mientras el alza en las tarifas de gas continúa frenada por la Justicia, las empresas tomaron a principio de mes una decisión: frenar el envío de boletas para que los usuarios no paguen hasta que la Corte Suprema otorgue (o no) el visto bueno a la suba del 400% para residenciales.

En este contexto, las reuniones entre los técnicos de las principales empresas –Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana y Gas Natural Fenosa– y autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) son diarias, pues proyectan los diferentes escenarios después de agosto.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno aseguró que aún no se decidió ningún cambio en los ciclos de facturación de las boletas, y así desmintió las versiones sobre una factura que llegaría cada 20 días para compensar el tiempo perdido.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Energía adelantaron a Infobae que el Enargas sí ofrecerá facilidades de pago para los usuarios que no abonaron la última factura.

La intención es que los clientes no tengan que abonar dos boletas juntas una vez que se autorice el aumento, por ejemplo, de los períodos abril-mayo y junio-julio. Para los que sí abonaron, recibirán las notas de crédito en las próximas boletas.

El Enargas aún no decidió cuál sería el mecanismo (si una nueva fecha de pago o un finaciamiento en cuotas), pero comunicará la decisión final una vez que el tema se resuelva en el frente judicial.

"No se tomó una decisión porque se aguarda a la Cámara Federal de La Plata respecto al recurso extraordinario presentado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación sobre la facultad de este organismo de establecer los cuadros tarifarios que deberán abonar los clientes por el servicio de gas natural en el territorio nacional", aseguró en un comunicado oficial.

Con todo, el Enargas definirá luego cómo se realizará la facturación "conforme determine la Justicia", por lo cual aún habrá que esperar.

Según supo Infobae de fuentes del sector, las compañías se manejan con distintos ciclos de facturación porque tienen una capacidad limitada de emitir hasta 50.000 facturas por día. La distribuidora Metrogas, por ejemplo, tiene dos millones de clientes, y le llevaría 40 días hábiles emitir todas las boletas.

Las empresas del sector aseguraron una vez más que no cortarán el servicio por falta de pago, ya que como el Gobierno, también están esperando una resolución de la Justicia para volver a facturar.