Prat-Gay aplazó a marzo la meta de inflación del 25% anual

El ministro de Hacienda y Finanzas confió en la desaceleración de los precios minoristas y expresó que si bien es difícil lograr esa medición en en diciembre, “quizás la alcanzaremos en marzo del año que viene”

Compartir
Compartir articulo
Prat-Gay augura mejores indicadores macroeconómicos para el segundo semestre
Prat-Gay augura mejores indicadores macroeconómicos para el segundo semestre

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, defendió este martes la pauta de inflación de 25% anual que había anunciado a principios de año, aunque advirtió que ese objetivo podría alcanzarse en "marzo del año que viene".

"Sostenemos el 25% en el marco de la inflación que va a ir decreciendo. Quizás no lo logremos entre diciembre (de 2015) y diciembre (de 2016), pero lo alcanzaremos entre marzo del año que viene y marzo de este año", señaló el ministro en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Al respecto, Prat-Gay recomendó que "si llegamos tarde en algún trimestre, miremos la película", en referencia a que las metas, aseguró, son "dinámicas, no se agotan en un año".

"Nuestra estrategia fue la de ir reduciendo el déficit y la inflación de manera gradual. Llevar la inflación del 30 por ciento que recibimos al 5 por ciento en 2019″, apuntó.

"Creemos que la inflación ya está bajando, lo van a ver cuando se publiquen los números en los próximos días. Todo indica que ya en junio ha habido una caída importante de la inflación. Todos los analistas ven que hacia septiembre la inflación va a estar en orden del 2% mensual", continuó el funcionario.

Faltan casi seis meses para que termine el segundo semestre

"Hacia fin de año entre el 1 y medio y el 2 por ciento mensual. Para este año dijimos 25 por ciento, y lo sostenemos en el marco de la inflación que va a ir decreciendo", añadió Prat-Gay.

"Lo que hay que ver no es un año sino cuatro años. Hay que ver 16 trimestres. Faltan casi seis meses para que termine el segundo semestre", argumentó.

El ministro de Hacienda afirmó confiar "en tres fuentes de crecimiento para este segundo semestre como son la obra pública, la baja de la inflación y los estímulos al campo".

El jefe del Palacio de Hacienda destacó que "el esfuerzo de la obra pública, la baja de la inflación que va a liberar recursos para mejorar el poder adquisitivo de la gente, y las medidas que benefician a sectores como el campo y la agroindustria".