El Gobierno aplicará un tope de 400% de suba sobre el total de la factura

Lo anunció el Gobierno en una conferencia de prensa. La revisión de facturas será retroactiva al primero de abril. “Lo decidimos luego de conversar y escuchar a la oposición y a la gente”, explicó Marcos Peña

Compartir
Compartir articulo
Germán Garavano, Marcos Peña y Juan José Aranguren (Télam)
Germán Garavano, Marcos Peña y Juan José Aranguren (Télam)

Luego de idas y vueltas, el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás y aplicar un techo de 400% sobre la boleta de gas para residenciales, y de un 500% para los comerciantes. Parece una vieja noticia, pero no: el tope antes era sobre el consumo variable, mientras que ahora será sobre el total de la factura. 

La medida fue confirmada oficialmente en una conferencia de prensa que brindaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano.

Peña informó que las boletas de gas tendrán un tope del 400% de aumento, retroactivo al primero de abril, y sostuvo que "esto ayuda a pasar esta primera etapa de construcción".

"Tomamos esta resolución luego de conversar y escuchar a dirigentes de la oposición, a la gente y ver que este camino debe tener un equilibrio", sostuvo el jefe de Gabinete.

Qué pasará con los usuarios que ya pagaron de más

A quienes pagaron facturas de gas con aumentos superiores al 400% al primero de abril, se les hará una nueva boleta y recibirán una nota de crédito por el monto abonado de más, indicó Aranguren.

"El usuario que no pagó, tiene que esperar que se refacture el consumo desde abril a la fecha y quien pagó, tendrá una nota de crédito", sostuvo el titular de Energía. Y agregó:  "El tope será 400% en comparación con cada bimestre del año anterior, en el caso de los usuarios residenciales, y no se ajustará por el consumo de este año".

Pedido a la Corte Suprema

Durante la rueda de prensa, Garavano le pidió a la Corte Suprema que "clarifique" la situación respecto de los amparos contra las tarifas y admitió que "la Argentina sigue teniendo mucha incertidumbre en sus pronunciamientos judiciales".

"El Gobierno tomó nota de esta situación con las tarifas, que se van a corregir y quedarán para adelante los problemas legales para que se vayan ordenando".  En tanto, Peña aseguró que el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspendió los aumentos de gas en todo el país también dejó sin efecto la aplicación de la tarifa social.

Ante esto, el Gobierno apelará el fallo, mientras que la Procuración General del Tesoro presentará un recurso extraordinario.

¿Cómo cambió el tope de 400%?

Cuando semanas atrás comenzaron a llegar las primeras facturas a las casas y departamentos en distintas regiones del país, muchos usuarios se encontraron con boletas muy altas no sólo por la suba de tarifas, sino por un consumo estacional mayor que en otros períodos: el invierno se adelantó y abril y mayo marcaron récord en bajas temperaturas.

El tope de 400% para residenciales y de 500% para empresas y comercios se había aplicado sobre el cargo variable, que en la factura se detalla bajo el nombre de "CONSUMO". Como lo dice la palabra, es el consumo total para el bimestre, pues multiplica la cantidad de metros cúbicos consumidos por el costo de cada metro cúbico.

Aunque esta nueva decisión permitirá contener la suba de tarifas, no premiará a los hogares que consuman menos, uno de los pilares que había defendido el Gobierno.

LEA MÁS:

Gas Natural Fenosa expresó su "plena coincidencia con lo expresado por los ministros en cuanto promover un consumo más eficiente y responsable del gas natural y asimismo de la necesidad de extender la tarifa social a los sectores más vulnerables de la población".

Últimas Noticias

El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Como anticipó Infobae, la Cámara alta dio luz verde a los representantes Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel). La votación terminó 67 a 0
El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, quienes circulaban junto a otros tres amigos, se accidentaron el miércoles pasado en la costanera de Posadas. Se dirigían a una clase de educación física. Tras confirmarse las muertes de los dos ocupantes, la fiscal del caso pidió la imputación del conductor del vehículo
Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

La mayoría de las propiedades son departamentos con un valor base a partir de 35.000 dólares. Cómo participar de la subasta virtual
Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano

Frente al edificio del centro comunitario de la aldea beduina de Arab Al-Aramshe estaba estacionado un automóvil quemado que sufrió un impacto directo. Hubo 18 heridos, uno de ellos en grave estado
Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano

Puertos abarrotados de autos no se venden: el padecimiento del mercado argentino de 2023 llega también a Europa

La caída en las ventas de autos eléctricos empieza a mostrar consecuencias secundarias. Los principales puertos europeos acumulan autos desde hace más de un año. La mayoría son chinos, que llegaron en volúmenes mayores a la demanda actual y padecen problemas logísticos de distribución. El caso argentino fue similar, aunque por otras razones
Puertos abarrotados de autos no se venden: el padecimiento del mercado argentino de 2023 llega también a Europa
MÁS NOTICIAS