Macri anunció que Mercedes Benz y Volkswagen van a expandir sus inversiones en el país

El Presidente se entrevistó en Berlín con los CEO de ambas automotrices. “Somos socios en cuidar los trabajos que tenemos y en crear nuevos trabajos”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri estrecha la mano del jefe de Mercedes-Benz Vans, Volker Mornhinweg (EFE)
Mauricio Macri estrecha la mano del jefe de Mercedes-Benz Vans, Volker Mornhinweg (EFE)

El presidente Mauricio Macri anunció que Mercedes Benz y Volkswagen van a expandir sus inversiones en Argentina, tras reunirse con los máximos representantes de ambas compañías automotrices en Berlín.

"Mercedes sigue apostando por Argentina y se sigue expandiendo, y eso ya es una buena noticia", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa en Berlín, luego de su encuentro con el presidente de esa empresa alemana, Volker Mornhinweg.

"Somos socios en cuidar los trabajos que tenemos y en crear nuevos trabajos", añadió.

Macri explicó que la empresa alemana va a centralizar en Argentina sus oficinas de comercialización de sus vans en Latinoamérica, con lo que manejará desde nuestro país todo su negocio en la región.

"Se habló mucho de los proyectos a futuro de la compañía: uno próximo es el que tiene que ver con localizar en Buenos Aires, la responsabilidad de ventas de toda la división Vans de la región", remarcó a Télam Gustavo Castagnino, gerente de Asuntos Externos de Mercedes Benz Argentina.

El gerente recordó que "hasta ahora, la división Vans de Mercedes Benz estaba descentralizada en Argentina, Brasil y resto de Latinoamérica".

Pero de acuerdo a lo informado a Mauricio Macri, "a partir de los próximos meses, desde Buenos Aires se atenderá Argentina, Brasil y toda Latinoamérica. Es un cambio estratégico muy grande", subrayó el ejecutivo.

"Es un voto de confianza en Argentina", destacó Castagnino. El ejecutivo fue quien participó del diálogo con el jefe de Estado argentino al que calificó como "muy bueno. Hubo un muy buen diálogo entre las autoridades de la casa matriz de Mercedes Benz y el presidente Macri".

Castagnino precisó que Macri le mostró a Mornhinweg "los proyectos de mejora de infraestructura que tiene para mejorar la competitividad de la Argentina".

Macri asistió a la reunión con el CEO global de Mercedes Benz, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Mercedes Benz produce en la Argentina sus modelos de Sprinter y Vito, y la primera pick up mediana de su historia también se fabricará en el país, en la provincia de Córdoba, a partir de 2018.

En abril del año pasado, la automotriz alemana, junto a la japonesa Nissan y la francesa Renault anunciaron que comenzarían a fabricar pick ups, en la localidad cordobesa de Santa Isabel, con una inversión de USD 600 millones.

Al respecto, Castagnino indicó que "el proyecto de Córdoba ya es una realidad" y puntualizó "el éxito de las exportaciones realizadas a los Estados Unidos", ya que, explicó, "permitió a la empresa no sólo mantener su plantel de trabajadores, sino aumentarlo ante la situación complicada de Brasil".

COMPROMISO DE VOLKSWAGEN

En tanto, Volkswagen "confirma más de 100 millones de dólares para mejoras en las fábricas", sostuvo el presidente Macri.

"Eso garantiza los puestos de trabajo que tenemos, porque la crisis de Brasil le está pegando mucho a la industria automotriz", apuntó Macri luego de su encuentro con el presidente de Volkswagen, Herbert Diess.

"Argentina es un pilar importante para Volkswagen en América del Sur. Nuestro objetivo es fortalecer la marca en la región generando una base financiera sólida y alcanzando una mayor participación de mercado y rentabilidad. Con este propósito, Volkswagen se ha reposicionado en términos de contenido y estructura y para ello ha desarrollado un plan escalonado para los próximos años", indicó Herbert Diess, miembro del Consejo Directivo de Volkswagen AG, durante el encuentro.

Fue precisamente Herbert Diess, quien también es CEO de la División Volkswagen Vehículos de Pasajeros a nivel mundial, quien estuvo a cargo del anuncio corporativo ante el jefe de Estado.

Diess se reunió con Macri acompañado de Pablo Di Si, presidente y CEO del Grupo Volkswagen Argentina, para anunciar esta inversión de USD 100 millones destinada los Centros Industriales de Pacheco y Córdoba.

Los USD 100 millones corresponden a un plan de inversiones de Volkswagen Argentina, ya puesto en práctica, destinado a la renovación de las plataformas globales fabricadas en el país y a la modernización de sus plantas productivas de General Pacheco y Córdoba, además del restyling (rediseño) de la pick-up Amarok que comenzará a producirse en septiembre y será lanzada al mercado local en octubre de este año.

El presidente Mauricio Macri junto a ejecutivos de la compañía (Gentileza Volkswagen)
El presidente Mauricio Macri junto a ejecutivos de la compañía (Gentileza Volkswagen)

Por su parte, Pablo Di Si destacó que "esta ha sido una reunión histórica, ya que reafirma el fuerte compromiso que el Grupo Volkswagen tiene con la Argentina desde hace más de 35 años, y ratifica la intención de continuar invirtiendo en la renovación de sus productos, en la calidad, productividad e infraestructura de sus Centros Industriales de General Pacheco y Córdoba, así como en la capacitación y el desarrollo de sus empleados, y en la competitividad de toda la cadena de valor".

El anuncio se realizó en el marco del viaje de Mauricio Macri a Alemania para reunirse con la canciller de ese país, Ángela Merkel, y el presidente Joachim Gauk.

Se programó un encuentro en el Drive Forum del Grupo Volkswagen en Berlín, con el objetivo de afianzar el compromiso del grupo en el país y fortalecer el vínculo con el presidente argentino.

El Grupo Volkswagen está presente hace 35 años en la Argentina y en el día de hoy cuenta con dos centros industriales en Pacheco y en Córdoba y emplea a más de 6.000 personas.

En los últimos 10 años el Grupo invirtió en su filial argentina más de 1.000 millones de euros destinados a la optimización y mejoramiento de sus procesos productivos y al lanzamiento de nuevos productos, entre ellos Suran y Amarok, y al aumento de la capacidad de la Planta de Córdoba que ha llegado a producir casi un millón de cajas de velocidad al año.

El Grupo Volkswagen Argentina informó que esta inversión "refuerza su compromiso con el país para hacer cada día la industria automotriz nacional más competitiva, exportando gran parte de su producción a 70 países en los cinco continentes en el mundo".

Últimas Noticias

Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

La dirigencia presente intercambió pareceres en el cóctel de entrada. La interna libertaria y las fallas en la negociación parlamentaria también estuvieron presentes en la agenda informal
Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

Hombres y mujeres de negocios se congregaron en la cena anual de Cippec, que eligió discutir el rol del Estado en un contexto de un Poder Ejecutivo que descree de su papel. Qué piensa uno de los funcionarios clave para el esquema productivo del Ejecutivo
El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

Con más de mil invitados de origen diverso, plural y federal, el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento realizó su clásico encuentro, el primero en tiempos de Milei presidente. La nueva agenda, las avenidas para un desarrollo genuino y sostenido y el desafío de “salir de lo pendular e ir a lo medular”
CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

La democracia se ha transformado en una gran competencia populista en la cual los políticos se esfuerzan por repartir dinero
En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

La noticia tomó por sorpresa a la industria del automóvil, que padece dos problemas en paralelo como son la desaceleración de ventas de autos eléctricos y la avanzada china con precios imposibles de igualar. También se suspendería la fabricación del auto accesible prometido por Elon Musk para 2025
Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados
MÁS NOTICIAS