La Justicia federal de Jujuy suspendió el aumento de tarifas del gas

La resolución del juez Mariano Cardozo determinó que los valores de las facturas de la distribuidora Gasnor deberán retrotraerse a marzo

Compartir
Compartir articulo
La suspensión del aumento alcanza a todos los consumidores de gas natural de Jujuy
La suspensión del aumento alcanza a todos los consumidores de gas natural de Jujuy

El juez federal de Jujuy Mariano Cardozo ordenó suspender la aplicación del aumento de tarifas del gas dispuesto por el gobierno nacional por lo que la empresa Gasnor deberá retrotraer los valores a marzo pasado.

El dictamen del titular del Juzgado Federal número 2 de la capital provincial se basó en que las autoridades no llevaron adelante las audiencias públicas que por ley deben realizarse antes de determinar los aumentos.

Cardozo destacó que el incremento no debe practicarse durante el invierno y estableció que quienes ya pagaron las boletas con aumento se les compense en consumos futuros y a quienes no lo hicieron se les ajuste el costo.

Además, en el fallo advirtió a Gasnor que debe abstenerse de cortar el servicio por falta de pago. La medida fue adoptada a raíz de un recurso de amparo presentado por el Defensor del Pueblo de Jujuy, Ricardo Pierazzoli.

La medida judicial alcanza a todos los usuarios de Jujuy sin distinción de categoría, es decir que se beneficiarán tanto los usuarios familiares como los comerciales y las pymes.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró este martes que "sería bueno" que la Corte Suprema de Justicia "resuelva el tema" de la validez o no de los aumentos de tarifas "para empezar a generar certidumbre", y recordó que el Estado presentó semanas atrás un recurso de per saltum.

El lunes, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba suspendió el aumento del precio del gas en toda la provincia por tres meses, mientras que la Justicia Civil y Comercial aplicó una medida similar en el partido bonaerense de San Martín para el servicio eléctrico.