Vicente Lourenzo: "Deberíamos tener un dólar más competitivo"

Came advirtió que la cadena de pagos está trabada, que hay más locales vacíos y una mutación del consumo a segundas marcas. Sin embargo, se mostró optimista de cara al futuro

Compartir
Compartir articulo

Tras difundirse los indicadores que mostraron una caída promedio del 9,8% en la ventas del comercio minorista durante junio, el secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Vicente Lourenzo, manifestó a Infobae que imagina un dólar "arriba de los $17 para fin de año porque deberíamos ir a un dólar más competitivo".

"De ser así, ojalá que no se traslade a precios, pero un dólar a $16 parece corto con la inflación de estos meses", sostuvo Lourenzo, sumándose así a las voces que piden un aumento del tipo de cambio tras los últimos movimientos del mercado.

Vicente Lourenzo: “Un dólar a $16 parece corto con la inflación de estos meses”

Al respecto, Vicente Lourenzo reconoció que "hay más productos importados, lo cual está empezando a ser una amenaza", aunque dijo que aún "no hay desplazamiento del producto nacional".

"Es una alerta amarilla y sospechamos que si hay más consumo habrá más venta de productos importados", especuló.

Nivel de ventas

Sobre las ventas del mes pasado confirmó que "sólo en las farmacias subieron las ventas de 22 rubros que relevamos porque la gente padeció un invierno que se anticipó y consumió más medicamentos".

“Nos preocupa mucho la proyección de la caída de las ventas desde enero a junio”

"Junio fue para el olvido con seis meses de caída en las ventas y nos preocupa mucho la proyección porque en enero las ventas en unidades cayeron 2,5% y en junio casi el 10%", graficó ,luego de ratificar que electrodomésticos, artículos de la construcción y eléctricos" fueron los de mayor caída cercana al 20%.

En consumos masivos hubo una baja del 12% en las ventas de golosinas y alimentos y bebidas cayó 2,5% porque a su entender "la gente está consumiendo mucha alacena. Se está comiendo el stock".

Asimismo, dijo que los hábitos de consumo se modificaron y que la gente está eligiendo lo que consume todas las semanas y hay un traspaso a segundas y terceras marcas.

"Todos están buscando precios independientemente del estrato social", dijo, luego de afirmar que "el consumidor que camina va a tener muy buenos precios ya que habrá descuentos del 50% al 60% porque el comerciante necesita vender para cubrir los cheques; pagar deuda, el aguinaldo o levantar un eventual embargo de la AFIP".

En este sentido dijo que teme que el aguinaldo se pague en cuotas, en especial en el interior del país, y recordó que en septiembre se termina el acuerdo salarial, por lo cual "suponemos que habrá un reajuste porcentual para recuperar parte de lo que se perdió".

Inflación, cadena de pagos y aguinaldo

Sobre la inflación repitió que "el comercio traslada costos" y reconoció que "siguen los aumentos en los formadores de precios, aunque muchos empresarios no trasladan a precios porque el consumidor es muy selecto".

"No sé si habrá una inflación del 1,5% mensual, pero es tal el parate de la economía que es probable que a los golpes lo logren", dijo Lourenzo, tras reconocer que hoy el plan del gobierno es el blanqueo y el endeudamiento".

“De existir reactivación con suerte llegará en diciembre, porque el blanqueo tendrá éxito sobre el fin de año”

Al respecto dijo que "estamos siendo optimistas para que al inicio del año que viene tengan efecto", por lo tanto aventuró que de existir reactivación económica "con suerte llegará en diciembre porque el blanqueo tendrá éxito sobre fin de año".

En cuanto a la cadena de pagos dijo que existe "un estiramiento, pero no está rota. Está trabada".

Igualmente mostró preocupación porque la situación podría agravarse de no mejorar el consumo y reconoció que creció el descuento de cheques que ya es una herramienta muy utilizada aunque cara".

Lourenzo manifestó que "hay muchos más locales vacíos que hace un año ya que hay un efecto goteo en el cual local que se desocupa, difícil que se ocupe".

"Hoy se están terminando contratos del 2012 y 2013 y la verdad que los tiempos son muy distintos. Los inquilinos no quieren validar alquileres en dólares y muchos propietarios están dispuestos a esperar aunque tengan que asumir el costo de mantenimiento que es alto", graficó.

Lourenzo ponderó el paquete de leyes de incentivos para las pymes

Por otro lado volvió a ponderar el paquete de leyes de incentivos para las pymes que aprobó la Cámara de Diputados y ahora tratará el Senado ya que "es una ley sumamente positiva que desde lo financiero le da herramientas que ayudarán a bajar el costo de financiación y además porque reduce carga fiscal".

"Aunque la eliminación de la ganancia mínima presunta tendrá efectos sobre el 2018, el pago a cuenta de ganancias del impuesto al cheque es muy importante, efectivo y largamente demandado por nosotros", sintetizó.