Mauricio Macri convocó a más de 2.000 empresarios del mundo a invertir en la Argentina

El Gobierno eligió al Teatro Colón y al CCK como las sedes de un evento que aspira a captar proyectos por USD 100.000 millones en cuatro años

Compartir
Compartir articulo
El Teatro Colón y el CCK recibirán a los inversores del mundo
El Teatro Colón y el CCK recibirán a los inversores del mundo

Se trata del "Foro de Inversión y Negocios en la Argentina" que tendrá lugar entre el 12 y 15 de septiembre y según el Gobierno ya han prometido su asistencia unos 2.000 empresarios de todo el mundo, incluidos los de la Argentina.

Los lugares elegidos por los organizadores para el desarrollo de las actividades son una de las sorpresas. El primero, el Centro Cultural Kirchner, un emblema del kirchnerismo donde se desarrollarán las dos primeras jornadas. El segundo, el Teatro Colón, reflotado por Mauricio Macri cuando era jefe de gobierno porteño para el día de la inauguración y el cierre el 15 de septiembre.

Será el primer Foro de inversión y Negocios de la Argentina que organizará la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

Algunos funcionarios han comenzado a bautizar a ese evento como el "mini Davos de Macri", porque la idea surgió cuando el Presidente asistió al tradicional foro en Suiza en enero último. Desde ese momento el jefe de Gabinete Marcos Peña, el vice jefe Mario Quintana y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, comenzaron a trabajar para armar el "Foro de inversión y Negocios de Argentina", de acuerdo a lo que pudo saber Infobae.

El Presidente quiere replicar en Buenos Aires sus encuentros con los empresarios del mundo que participan del Foro de Davos
El Presidente quiere replicar en Buenos Aires sus encuentros con los empresarios del mundo que participan del Foro de Davos

El ente organizador del evento de carácter internacional es la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional a cargo del economista Juan Procaccini, un experto en inversiones que manejó el Fondo Pegasus y dejó el Moebius Capital Group para incorporarse al Gobierno.

En una reunión en la Casa Rosada con periodistas de medios locales e internacionales, a la que asistió Infobae, Procacini dio algunos detalles del evento, a cargo de la Agencia de Inversiones que depende de Cancillería y del Ministerio de Producción.

Inversiones iniciales por USD 20.000 millones

"El objetivo del Gobierno es posicionar a la Argentina como la nueva vedette de los mercados emergentes y hay varias empresas que han confirmado su asistencia al evento, en particular las que han anunciado proyectos de inversión por unos USD 16.000 millones y que se sumarían unos USD 4.000 millones para los próximos dos años", dijo Procacccni.

Al respecto el titular de la agencia, que por el momento figura dentro de la Fundación Exportar, "en el futuro serán dos entes separados, explicó el funcionario, que estimó que podrían ingresar unos USD 100.000 millones de inversiones en este mandato de Gobierno, aunque no aclaró si se trataba sólo de inversión extranjera directa (IED) o incluía a inversiones locales.

También anunció que habrá un marco jurídico para las llamadas Asociaciones Público Privadas (APP) a través de un proyecto de ley que se enviará al Congreso de la Nación en los próximos días.

Juan Procaccini afirmó que “el ecosistema de negocios internacionales está mirando a la Argentina, lo que no pensábamos es que estallaría el Brexit

La expectativa del Gobierno es que asistan unos 1.500 CEO de las principales empresas del mundo y se sumen unos 500 empresarios locales.
Juan Procaccini aclaró que todos los ministros relacionados con inversiones y la economía formarán parte de las exposiciones a las que asistirán los principales secretarios, subsecretarios de Estado. "Será un especie de road show del país para el mundo y para que vuelvan los inversores que se fueron con el kirchnerismo", dijo Procaccini.

Otra de la novedades es que por indicación del presidente Mauricio Macri se seleccionó al marroquí, Richard Attias, organizador del Foro de Davos, como el responsable externo para convocar a los empresarios. Además, se sumó a Martin Sorrell, uno de los publicistas más importantes del mundo y a Germán Yunes, uno de los directores de la agencia Ogilvy, para promocionar el evento.

La única duda está dada por el contexto internacional. Juan Procaccini afirmó que "el ecosistema de negocios internacionales está mirando a la Argentina, lo que no pensábamos es que estallaría el Brexit, en Gran Bretaña, pero eso es algo que no podíamos prever y creemos que a pesar de esto será un evento que despertará aún más las ganas de invertir en la Argentina".