Las expensas en la Ciudad de Buenos Aires registraron la mayor suba en seis años

El incremento fue del 39,8% entre mayo del año pasado y este. Los consorcios explicaron que es por el aumento para los encargados, la inflación y el tarifazo

Compartir
Compartir articulo
El incremento en las expensas es del 39% (NA)
El incremento en las expensas es del 39% (NA)

Según un informe sobre Canasta de Consumos que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño, en mayo de 2015 una familia tipo (matrimonio y dos hijos) pagaba en promedio $764,99 de expensas. Sin embargo, en el mismo mes de este año ese valor subió a $1.064,98. Esto supone una suba del 39,8%, el mayor incremento de los últimos seis años.

Según los consorcistas, dos motivos explican el aumento. Por un lado, impactó el incremento en los gastos de mantenimiento como la inspección de ascensores, artículos de limpieza o reparaciones, así como el tarifazo en el gas, la luz y el agua. Sin embargo, los administradores consideran que la principal razón son las subas salariales y de cargas sociales de los encargados.

Como las últimas liquidaciones se están pagando aumentos salariales y aguinaldos, se espera que el próximo mes el salto sea incluso mayor. Este año, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), el gremio liderado por Víctor Santa María, consiguió tres sumas fijas que totalizan $5.600.

El mes que viene el aumento podría ser aún mayor por las subas salariales de los encargados

A esto hay que sumarle un 25% de aumento que regirá entre junio y noviembre, momento en el que se negociará una nueva suba, de acuerdo con el ritmo de la inflación en el segundo semestre. Desde el sindicato sostienen que el impacto de la paritaria es menor y según una solicitada, "atribuir al salario del encargado el incremento en las expensas es una equívoca simplificación", y que el acuerdo salarial "no incidirá en más de un 9% en el costo".

Desde la Unión de Consorcistas de la República Argentina, dijeron al diario Clarín que el sueldo y las cargas sociales representan entre el 70% y un 80%, lo que hará subir un 40% las expensas. Además, aseguraron que no alcanza el dinero para las reparaciones y crece la morosidad.

La Liga del Consorcista, por su parte, propuso que las paritarias se discutan en cada consorcio, ya que los dueños de los departamentos no intervienen en la negociación. Hoy, la paritaria se discute entre el gremio y tres cámaras de administradores.