Discapacidad: un encuentro único para inculcar la inclusión

Desde el 7 al 9 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia se realizará el "Primer Encuentro de Tecnologías para la Inclusión", un evento que busca dar a conocer las tecnologías inclusivas desarrolladas en el país y reflexionar sobre la generación de políticas públicas en materia de discapacidad

Compartir
Compartir articulo
El encuentro busca generar más inclusión en la sociedad (iStock)
El encuentro busca generar más inclusión en la sociedad (iStock)

Dar a conocer las tecnologías e innovaciones inclusivas desarrolladas en el país y fomentar la toma de conciencia respecto a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Esas son las metas que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) se propondrán desde el 7 al 9 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia durante el "Primer Encuentro de Tecnologías para la Inclusión".

"Nada sobre nosotros sin nosotros"

El Presidente Macri detalló hace algunos meses el nuevo plan de discapacidad y pidió la integración de los discapacitados (Presidencia)
El Presidente Macri detalló hace algunos meses el nuevo plan de discapacidad y pidió la integración de los discapacitados (Presidencia)

Este es el lema que habla de este cambio social que busca garantizar a todas las personas con discapacidad su plena inclusión en la sociedad. En 2008, se sancionó en la Argentina la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y de acuerdo al Censo Nacional 2010, en Argentina más de cinco millones de personas viven con dificultad o limitación permanente, lo que representa el 12,9 por ciento del total de la población.

En este contexto, desde el Ministerio de Ciencia, a través del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) y el Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación (PPCI) -especialmente, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR-, convocó en distintas oportunidades a la presentación de proyectos tecnológicos orientados a resolver o mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En el "Primer Encuentro de Tecnologías para la Inclusión" no solo se exhibirán estos proyectos sino que distintos especialistas locales disertarán sobre cuestiones en políticas públicas y tecnologías inclusivas como aplicaciones para celulares, interfaces, tecnologías para la accesibilidad y desarrollos tecnológicos.

El cambio social frente a la discapacidad es una materia pendiente (iStock)
El cambio social frente a la discapacidad es una materia pendiente (iStock)

Serán tres días para intercambiar avances científicos y sensibilizar públicamente los derechos de las personas con discapacidad. Al cierre del evento, estará presente junto al ministro de Ciencia, Lino Barañao, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

Cabe destacar que el evento podrá verse en vivo por TECtv o en la señal 22.5 de la Televisión Digital Abierta (TDA).

PROCODAS tiene como objetivo general promover la inclusión social mediante el desarrollo e implementación de tecnologías que mejoren la calidad de vida, fomentando las articulaciones entre el sector científico-tecnológico y las organizaciones sociales y territoriales. Entre las principales líneas de trabajo, se encuentra la convocatoria para la presentación de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social que financia proyectos en cuatro áreas temáticas prioritarias: economía social, hábitat social, agricultura familiar y discapacidad.

Y el PPCI busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento y a la formación de una ciudadanía responsable. Entre las principales acciones se encuentra el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR, que tiene como objetivo estimular la transferencia de conocimiento y tecnología a través de proyectos y productos que promuevan la innovación y mejoren la calidad de vida de la sociedad y que tiene una categoría dedicada específicamente a las Tecnologías para la discapacidad.

Para participar del evento inscribirse previamente en: http://www.tecnologiasinclusivas.mincyt.gob.ar/

LEA MÁS: 

El video que se volvió viral: cómo vivirían los varones en un mundo dominado por las mujeres

El Gobierno denunció que el kirchnerismo realizó "un manejo corrupto" de las pensiones por discapacidad

Marcha atrás del Gobierno: volverá a pagar las pensiones por discapacidad que dio de baja