Jacinto Cipriota murió a los 68 años después de sufrir un accidente de tránsito con su moto en una autopista de Buenos Aires. La noticia conmocionó a todo el deporte argentino, ya que era el presidente de la Confederación Argentina de Sóftbol y miembro del consejo del Comité Olímpico Argentino. Fue la piedra fundamental para que la disciplina se ubicara en lo más alto del ranking mundial y se consagrara campeona de la Copa del Mundo.
Titón, como era más conocido por su entorno, fue el artífice del ascenso del Sóftbol en el panorama nacional e internacional. Bajo su mandato la disciplina se potenció: la Selección se consagró campeona en seis certámenes continentales, tres Juegos Panamericanos y, el más importante, la Copa del Mundo de Sóftbol en 2019 tras vencer por 3 a 2 a Japón en la final. A su vez, en el 2012 y 2014, la Albiceleste comenzó a formar las generaciones futuras al coronarse en ambas ocasiones como el campeón del Mundial de Sóftbol Masculino Junior.
El oriundo de Pilar también jugó al deporte de manera federada y se consolidó como un múltiple campeón metropolitano y nacional a nivel clubes. Una vez que se retiró, comenzó con su carrera de entrenador en el Club Pilar de Sóftbol, lugar donde inició su trayectoria como dirigente, convirtiéndose con el tiempo en el presidente. Posteriormente, asumió como titular de la Confederación Argentina de Sóftbol, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Sóftbol, miembro de la Comisión de Sóftbol Masculino de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), vicepresidente de la WBSC Américas (ente gobernante del Sóftbol en el continente) y consejero del Comité Olímpico Argentino.
“La Confederación Argentina de Sóftbol lamenta profundamente el fallecimiento de su Presidente Jacinto Cipriota, quien supo dirigir a nuestra organización hasta lo más alto del sóftbol mundial. Visionario y soñador, ‘Titón’ será recordado por su liderazgo y su pasión por nuestro deporte. Acompañamos a su familia en este doloroso momento”, fueron las palabras que expresó la Confederación Argentina de Sóftbol, entidad que era presidida por el hombre de 68 años.
“El Comité Olímpico Argentino lamenta profundamente el fallecimiento de Jacinto Cipriota, presidente de la Confederación Argentina de Sóftbol y Consejero del COA. Enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y a toda la comunidad del sóftbol”, despidió a Cipriota el órgano que nuclea al deporte argentino. Luego, agregó en su sitio oficial: “Titón, como era llamado por sus amigos, trabajó incansablemente para que el sóftbol argentino creciera y se desarrollara tanto a nivel nacional como internacional. Su visión, compromiso y liderazgo dejó una huella imborrable en su deporte alcanzando logros panamericanos y mundiales”.
Riccardo Fraccari, presidente de la World Baseball Softball Confederation (WBSC), también emitió un comunicado en sus redes sociales despidiendo al argentino. “Recibo con consternación la lamentable noticia del fallecimiento de mi amigo Jacinto Cipriota, uno de los líderes que convirtió a Argentina en una potencia mundial del sóftbol. Quiero enviar mis más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y a todos los miembros de la comunidad del sóftbol argentino”, explicó el alto mandatario del deporte.
Al mismo tiempo que consolidó a la bandera albiceleste como una potencia, Cipriota ingresó al COA como consejero del sóftbol en el 2009. Dentro de los 15 años de su gestión integró las Comisiones Técnica, Marketing y Planeamiento Estratégico (2009-2013). Al mismo tiempo, consiguió que Entre Ríos, precisamente en la ciudad de Paraná, acogiera la cita de la Copa Mundial de Sóftbol Masculino Sub-23 en el 2023.