La artimaña de Alejandro Garnacho previa al penal que falló Copenhague ante Manchester United desató una polémica en Europa

En las redes sociales llovieron reclamos por la actitud del joven atacante argentino en la última victoria en el Manchester United

Guardar

Nuevo

Si bien el gran héroe en la primera victoria del Manchester United en la presente edición de la UEFA Champions League fue André Onana por el penal atajado sobre el final, algunos de los focos se los llevó el argentino Alejandro Garnacho por pisotear el punto de penal para intentar perjudicar al ejecutor del Copenhague. Una actitud que algunos elogiaron pero que también generó muchas críticas, sobre todo en las redes sociales.

Garnacho, que ingresó por el brasileño Antony en el minuto 63, aprovechó las protestas de sus compañeros al árbitro italiano Marco Guida para dañar el punto de penal donde el tirador iba a colocar su balón. Acto seguido, Jordan Larsson se hizo cargo de la ejecución y Onana tapó el disparo.

“Destrozar tu propio campo por tres puntos”, comentó un usuario. “Es argentino, ni honor ni fair play, traen lo antideportivo en la sangre”, fue el agresivo comentario de otro. “El único logro que va a tener en su carrera ese fracasado, romper el punto de penalti”, agregó un tercero. “Dejen hacer al paquete este su highlight tranquilo”, atacó un cuarto.

También hubo miradas positivas, según replicó el propio The Sun, en la voz de fanáticos que aseguraron “amarlo” por la artimaña y otro que afirmó: “Se puso manos a la obra tan pronto como el árbitro pitó penalti”.

Pero el accionar del Bichito no solamente fue criticado en las redes sociales, también fue juzgado por algunos ex jugadores como Kim Kallstrom, con pasado en el Arsenal FC, que comentó el partido para la cadena sueca TV4 Play y calificó su comportamiento como “infantil”. El medio Daily Mail, que replicó las declaraciones de Kallstrom, catalogó como una “payasada” este accionar del delantero argentino.

Alejandro Garnacho tuvo minutos con el Manchester United ante Copenhagen en la UEFA Champions League (Getty Images)
Alejandro Garnacho tuvo minutos con el Manchester United ante Copenhagen en la UEFA Champions League (Getty Images)

Erik ten Hag, técnico del Manchester United, dijo tras el partido que desconocía que Garnacho había dañado el punto de penal para perjudicar al rival. “No lo vi. Probablemente el árbitro tampoco lo vio. No lo sé”, respondió Ten Hag ante los micrófonos de TNT Sports.

El tema se instaló en España también, donde el diario Mundo Deportivo catalogaron de “fea treta” el accionar del futbolista nacido en Madrid que eligió representar a la selección argentina. “¿Dónde está el límite de lo que se considera pillería y lo que se considera Fair-Play en el fútbol?”, planteó el periodista Pablo Planas en un artículo de ese medio que replicó las críticas en redes. El RMC de Francia aseguró que Garnacho fue “el otro héroe” del United: “Quizá salvó a su equipo del empate al final del tiempo añadido centrándose metódicamente... en destruir el punto penal en su área”.

Fue una victoria sumamente importante para el Manchester United, ya que su campaña en la Champions League comenzó muy floja: perdieron en su debut ante el Bayern Múnich (4-3) en territorio alemán y en su segunda presentación cayeron de local contra el Galatasaray (2-3). Al sumar sus primeros tres puntos, quedaron la tercera plaza del Grupo A, a un punto de los turcos y a seis de Los Bávaros.

Un gol de Harry Maguire en el minuto 72 le permitió a los Diablos Rojos ponerse en ventaja pero casi se les escapa el triunfo porque Scott McTominay le cometió una falta dentro del área a Mohamed Elyounoussi y le dio un penal al Copenhague en el cierre. Y aunque André Onana se lució con la tapada, puede que Garnacho haya colaborado con su accionar.

Alejandro Garnacho, de 19 años, es habitualmente suplente con Erik ten Hag pero ingresa en la mayoría de los partidos para intentar cambiar la dinámica o refrescar el ataque. Sin dudas, su compromiso con el Manchester United es tal que está dispuesto a colaborar como sea para conseguir triunfos, lo que tiene enamorados a los fanáticos del club inglés. En tanto, Lionel Scaloni lo ha convocado para las últimas presentaciones de la selección argentina pero aún no ha podido debutar de manera oficial en las Eliminatorias.

RESUMEN: MANCHESTER UNITED 1-0 COPENHAGUE

Guardar

Nuevo