Los Pumas llegaban con sed de revancha luego del magro debut ante Inglaterra en donde habían caído por 27 a 10 jugando con un hombre de más durante casi todo el partido y mostrando uno de sus peores partidos en lo que respecta al debut en las copas del mundo. Por eso sabían que debían dar vuelta la página y obtener un triunfo convincente para alimentar la posibilidad de su clasificación a la próxima etapa del torneo. Para eso Samoa era una buena medida, primero porque venía de derrotar a Chile y después porque habían demostrado en las formaciones fijas y fundamentalmente en el scrum que se hacían fuertes.
Una prueba de fuego esperaba al equipo de Cheika que tuvo tres variantes con respecto al quince inicial ante Inglaterra. Eduardo Bello por Francisco Gómez Kodela, Guido Petti regresando a la titularidad por Tomás Lavanini (lesionado), y Matías Moroni reemplazando a Lucio Cinti, para dar vuelta la pálida imagen del primer partido. Además en el banco de suplentes esperaba la pareja de medios Cubelli-Sánchez que tan bien había jugado ante España en el último amistoso, en Madrid.
Un comienzo parecido
Salida para Samoa en la fina e intensa llovizna de Saint Etienne, recepción de Los Pumas. Primera patada alta y Carreras que recibe con una infracción para tarjeta amarilla en solo 35. Los Pumas como en el partido ante Inglaterra juegan con uno más por amarilla para Duncan Paia’aua y además hay revisión.
Argentina se sabe con un hombre de más y lo va a buscar, pero no consigue desequilibrar a la defensa de Samoa que aguanta como puede con uno menos. Pero viene una buena jugada con pases en velocidad (la única del primer tiempo) y llega la primera jugada profunda para que Boffelli apoye el try que él mismo convirtió para el 7 a 0 parcial.
Samoa respondió y las infracciones argentinas le dan la primera chance a través de un penal que Leali’ifano que falla. Sigue 7 a 0 para Argentina en 15 minutos.
Los Pumas juegan sin precisión, y Samoa hace lo que puede en un partido desprolijo en donde Argentina quiere ser protagonista, pero no puede encontrar el camino necesario para seguir sumando.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ABLR5M7OMAKR3Y4EEY6SEZ6KC4.jpg 420w)
Una nueva Infracción samoana, hace que el penal de Emiliano Boffelli eleve la cuenta 10 a 0. Pero rápidamente Samoa a los 28 minutos tuvo su chance de descontar y Leali’ifano esta vez con suspenso, porque el balón pegó en el palo, y luego entró, descontó para el 10 a 3 parcial.
Los Pumas no terminaban de cerrar una buena jugada en ataque; Carreras seguía sin ser preciso y no se entendían con Bertranou; el partido iba por el mismo camino que en los primeros 20; Los Pumas con la tenencia, pero sin saberla aprovechar y padeciendo indisciplinas y errores. Por suerte Samoa se complicaba con un nuevo penal que Boffelli acertaba para poner la cuenta 13 a 3.
Samoa sin demostrar mucho consiguió tras otro error argentino y la consecuente infracción un nuevo penal que marró Leali’ifano. El score quedó de la misma forma. Argentina defiende y Samoa intenta achicar y llega el final con un flojo rendimiento argentino que terminó defendiendo los avances samoanos sin saber aprovechar las pocas ocasiones que generó.
En resumen, otro mal primer tiempo del equipo de Cheika que se fueron al vestuario ganando solo por la puntería de Boffelli y algunos arrestos individuales.
Un segundo tiempo deslucido
El arranque de la segunda parte fue con los argentinos saliendo a buscar el partido a fondo con el line y maul como bandera, pero después nunca pudieron quebrar los tres cuartos. Entonces, Samoa defendía con uñas y dientes como podía y zafaba una y otra vez con lo justo. Hasta que a los 10 minutos tras otro line y maul apareció nuevamente Boffelli para desnivelar, pero no pudo ser por muy poco. Los Pumas lo tenían ahí, parecía estar al caer la segunda conquista, pero Samoa seguía zafando como podía y Los Pumas sin alargar la ventaja decidieron ir a los palos para poder alargar la diferencia. Así, Boffelli sumó de a tres una vez más para poner el 19 a 3 y dos minutos después tuvo su primera falla a los palos.
Samoa sin hacer demasiado seguía defendiendo su ingoal y hasta tuvo alguna chance de marcar que Los Pumas pudieron resolver con lo justo. Los Pumas no encontraban respuestas y a los 26 el entrenador Cheika se decidió por cambiar a la pareja de medios para ver si podían encontrar el rumbo y definir el partido.
Pero Samoa no lo dejó y además achicó las distancias marcándoles un try apoyado por Sama Maloloy convertido por Alai D’Angelo Leuila, para poner el score 16 a 10 y marcar aún más el desconcierto albiceleste, a cinco minutos de un final con suspenso.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/IIC7R353AOKSOW4Q2ISH2TTHQE.jpg 420w)
Sobre el cierre y con los nervios a flor de piel Los Pumas consiguieron una infracción a su favor que el tucumano Sánchez, goleador histórico, desde larga distancia sumó a través de un penal clave, primero para definir el partido y luego para sacarle el bonus defensivo a Samoa. El público argentino y los gritos de aliento resurgieron ante un equipo que volvió a dejar muchas dudas y solo consiguió un triunfo desde lo numérico ante un débil rival.
Por lo demás Los Pumas siguen en deuda
Se viene Chile y Japón se necesitan dos triunfos y sin dudas mejorar demasiado, porque así será muy difícil poder pelear por algo más…
La síntesis del partido
Argentina (19): Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán), y Eduardo Bello; Guido Petti y Matías Alemanno; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Matías Moroni y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía.
Entrenador: Michael Cheika
Cambios: 3 minutos, Francisco Gómez Kodela por Bello; 16, Rodrigo Bruni por González; 20m, Pedro Rubiolo por Alemanno, 26m, Tomás Cubelli por Bertranou y Nicolás Sánchez por Santiago Carreras; 31m, Lucio Cinti por Moroni; 33m, Agustín Creevy por Montoya,
Samoa (10): James Lay, Seilala Lam y Paul Alo-Emile; Brian Alainu’u’ese y Chris Vui (capitán); Theo McFarland, Fritz Lee y Steven Luatua; Jonathan Taumateine y Christian Leali’ifano; Ben Lam, Tumua Manu, Ulupano Junior Seuteni, y Nigel Ah-Wong; Duncan Paia’aua.
Entrenador: Vaovasamanaia Seilala Mapusua
Ingresaron: 9 minutos, Alai D’Angelo Leuila, 15minutos Charlie Faumuina y Michael Alaalatoa; 16m Sama Malolo, 18m Danny Toala 20m, Sa Jordan Taufua;
Primer tiempo: 9 minutos, try de Boffelli convertido por él mismo (A); 25 y 33 penales de Boffelli (A); y 28, penal de Leali’ifano (S).
Amarilla: 35″ Duncan Paia’aua (S).
Resultado parcial: Argentina 13 v Samoa 3
Segundo tiempo: 15 minutos, penales de Boffelli (A), 35, try de Sama Malolo convertido por Alai D’Angelo Leuila (S), y 37, penal de Sánchez (A).
Resultado final: Argentina 19 v Samoa 10
Cancha: Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne
Últimas Noticias
“El que las hace, las paga”: el mensaje de Patricia Bullrich luego de que Milei anunciara que será ministra de Seguridad
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/BGOVBMSWWQ6PW56J2OP4ILFNOE.jpg 265w)
Cardiopatías congénitas: cómo la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden salvar miles de vidas
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/WQBG6QISNJEKZLAKP7SCX65SS4.jpg 265w)
Autores y Penguin Random House demandan al estado de Iowa por una ley que prohíbe libros con descripciones sexuales
Estados Unidos mantendrá a Cuba un año más en la lista de patrocinadores del terrorismo
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/M267TAUJ4BCJDCXXC223IIFA7Y.jpg 265w)