Arde la Tabla Anual: cómo está la lucha por el descenso y la clasificación a las Copas

Este sábado siguió la acción en la Copa de la Liga y el desenlace promete ser atrapante

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Copa de la Liga parece, por ahora, estar en un segundo plano, porque la atención se la roba la Tabla Anual, es decir las posiciones establecidas de acuerdo a la sumatoria de puntos obtenidos en este certamen y en la Liga Profesional ganada por River Plate en la primera parte del año. Es que esa es la que hay que mirar para saber cómo está la lucha por el descenso y la clasificación a las Copas Internacionales.

Por el momento, el Millonario es el único con boleto asegurado a la próxima Libertadores pro haber sido campeón en el primer semestre. A él se sumarán el ganador de la Copa Argentina, quien se corone en la Copa de la Liga y los tres mejores de la tabla anual que por el momento son Talleres (57), San Lorenzo (52) y Defensa y Justicia (50).

Los siguientes seis irán a la Sudamericana. Esas posiciones las ocupan hasta ahora Argentinos Juniors (47), Boca Juniors (47), Lanús (46), Estudiantes (46), Godoy Cruz (46) y Rosario Central (46), con el apartado de que el Tomba tiene un partido menos que el resto, ya que debe recibir a Belgrano el domingo. Apenas por detrás aparecen Racing (44), Newell’s (43), Atlético Tucumán (43) y Belgrano (41). En caso de igualdad de puntos, las posiciones se definen por diferencia de gol, en primer término, y goles a favor, en segundo.

Pero, ninguna lucha es tan apasionante como la del descenso. Al final de la etapa regular de la Copa de la Liga se conocerán los dos que perderán la categoría, uno por promedios, que por el momento es Arsenal que con 0.963 depende de un milagro para salvarse, y el otro por Tabla Anual. Como justamente el cuadro de Sarandí es también el peor de esa tabla (con solo 25 puntos), sería el anteúltimo el que descendería a fin de año.

Por el momento, la plaza roja que nadie desea le pertenece a Huracán, que tiene 31 puntos. Los que se estarían salvando son Gimnasia (33), Vélez (33), Colón (34) y Central Córdoba (35). Pero, hay más equipos comprometidos como Banfield y Unión, que tienen 36, e Independiente, Instituto y Sarmiento, que acumulan 37.

Cabe recordar que aún restan 10 fechas de la etapa regular de la Copa de la Liga y en caso de que al final queden dos o más equipos en zona de descenso, se deberá jugar un desempate para definir cuál es el que baja a la Primera Nacional.

La tabla de posiciones:

*Los primeros tres equipos (excluyendo River Plate) se clasificarán a la Copa Libertadores

*Los siguientes seis equipos se clasificarán a la Copa Sudamericana

*El peor de la tabla se irá al descenso

*Arsenal es el último de la tabla de promedios, por lo que no contabiliza en la Anual

TODOS LOS PARTIDOS DE LA CUARTA FECHA DE LA COPA DE LA LIGA

Miércoles 13 de septiembre

Gimnasia 2–1 Vélez

Sarmiento 0-1 Central Córdoba

Jueves 14 de septiembre

Platense 2–1 Lanús

Independiente 1–0 Huracán

Viernes 15 de septiembre

Tigre 0–0 Estudiantes

Defensa y Justicia 1–0 Boca

Banfield 0–1 Argentinos

Colón 2–1 Rosario Central

Sábado 16 de septiembre

Newell’s 1–1 Unión

San Lorenzo 1–1 Racing

Atlético Tucumán 1– 0 Barracas Central

Talleres 0–0 Instituto

Domingo 17 de septiembre

17.00 Godoy Cruz – Belgrano

19.30 River – Arsenal