La lista de nominados para el Balón de Oro 2023 ya es de público conocimiento y, como cada año, hay sorpresas que abren distintas discusiones entre los fanáticos del fútbol. Para la rama masculina, Lionel Messi lidera las predicciones para quedarse con su octavo galardón por su actuación estelar en la Copa del Mundo de Qatar, pero es seguido de cerca por Erling Braut Haaland, campeón de la Champions League, Premier League y FA Cup con el Manchester City.
Dentro de los detalles llamativos de la nómina aparece una cantidad récord de Argentina. Con la Pulga, Emiliano Martínez, Lautaro Martínez y Julián Álvarez dentro de los seleccionados igualó la cantidad de representantes de 2016 cuando el astro rosarino, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Paulo Dybala también fueron candidateados. Cabe destacar que hasta la edición 2015 inclusive el filtro era de 23 futbolistas y de ahí en adelante se comenzó a utilizar el recorte de 30. La gran novedad del combinado nacional es el Dibu quien, además de estar en carrera para el máximo reconocimiento del evento, también luchará por el premio Yashin al mejor arquero de la temporada.
Con cuatro futbolistas, la Albiceleste está en la cima en la tabla de nacionalidades junto con Francia, que aportó la misma cantidad: Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Randal Kolo Muani y Karim Benzema. En el segundo lugar aparece Inglaterra por las inclusiones de Harry Kane, Bukayo Saka y Jude Bellingham. Cierran el podio cuatro países: Croacia (Luka Modric y Josko Gvardiol), Portugal (Rúben Dias y Bernardo Silva), Alemania (Jamal Musiala e Ilkay Gundogan) y Noruega (Erling Haaland y Martin Odegaard).
Sin embargo, las redes sociales estallaron por la no nominación de Cristiano Ronaldo por primera vez desde 2003. El futbolista emigró al Al-Nassr de Arabia Saudita después del Mundial y la revista France Football consideró que su temporada no fue digna como para entrar dentro del top 30. Un parámetro para tener en cuenta es que todos los integrantes de la lista jugaron mayor parte del año en Europa y sólo hay dos que también están en la Saudí Pro League: Benzema con Al-Ittihad y Bono en el Al-Hilal. Otra ausencia relevante pero más previsible es la de Neymar, quien se lesionó del tobillo en mayo y está fuera de las canchas desde ese entonces.
Como era de esperarse y para orgullo de Josep Guardiola, el Manchester City fue el club que más jugadores introdujo en la nómina final, con ocho representantes: Álvarez, Haaland, Kevin De Bruyne, Bernardo Silva, Dias y Rodri además de Gundogan, con actualidad en Barcelona, y Gvardiol, que llegó en el reciente mercado de transferencias desde el RB Leipzig luego de una gran Copa del Mundo en lo individual. Además, Ederson apareció en los candidatos al premio Yashin al mejor arquero.
Lionel Messi sigue en carrera por su octavo Balón de Oro e intentará estirar la ventaja con Cristiano Ronaldo, quien ostenta cinco galardones. El ranking lo completan el italiano Michel Platini, los neerlandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten con tres cada uno. El alemán Franz Beckenbauer, el brasileño Ronaldo Nazário, Alfredo Di Stéfano, Karl-Heinz Rummenigge y Kevin Keegan tienen dos.