Banfield goleó y se alejó de la zona del descenso: cómo quedó la lucha por la permanencia

Tras el triunfo de Independiente ante Vélez, este lunes el Taladro sumó tres puntos de oro y respira más aliviado. Cómo están los ingresos a la copas internacionales. Todos los detalles

Guardar

Nuevo

La lucha por la permanencia en Primera División está al rojo vivo (Fotobaires)
La lucha por la permanencia en Primera División está al rojo vivo (Fotobaires)

Este lunes culminó la segunda fecha de la Copa de la Liga, el torneo doméstico que marcará el cierre de la temporada 2023 del fútbol argentino, con un formato que promete ser atrapante. Luego de una Liga Profesional conquistada de punta a punta por River Plate, ahora los 28 equipos se dividen en dos zonas y los mejores chocarán en cruces de Playoffs que definirán al campeón. Además, este certamen sentenciará los dos descensos y las clasificaciones a las copas internacionales, motivo por el cual tomará una trascendencia gigante para los hinchas.

Por supuesto, ninguna definición es tan apasionante como la del descenso. En diciembre se conocerán cuáles serán los dos clubes que perderán la categoría, uno por promedios y otro por tabla anual. Nuevamente, sólo se sumarán los puntos obtenidos durante la fase de grupos, no en los Playoffs.

Arsenal y Huracán son los dos equipos que hoy estarían descendiendo.

Hasta el momento, el peor en los dos aspectos es Arsenal (0,972 en promedios y 25 unidades en la anual). En tanto, Huracán, con 28 puntos, hoy también estaría bajando a la segunda categoría por la sumatoria de puntos. Apenas por encima de ellos respira Central Córdoba de Santiago del Estero con 29, Gimnasia y Esgrima La Plata y Vélez (ambos con 30); Colón e Independiente (los dos con 31); Banfield (33), Tigre y Unión (ambos con 34).

La tabla de posiciones

*Los primeros tres equipos (excluyendo River Plate) se clasificarán a la Copa Libertadores

*Los siguientes seis equipos se clasificarán a la Copa Sudamericana

*El peor de la tabla se irá al descenso.

*Como Arsenal se ubica último en promedios, Colón, Huracán e Independiente jugarían un triangular desempate por la permanencia

Además, el torneo definirá cuáles son los equipos que se clasificarán a la Copa Libertadores y la Sudamericana por la tabla anual (sólo se tendrán en cuenta los puntos sumados en la zona de grupos, es decir, en las 14 fechas y no lo que ocurra en los Playoffs). Hasta el momento, el cuadro de Martín Demichelis, por ser campeón, es el único que tiene su plaza asegurada para el máximo certamen. Serán los mejores tres de esa tabla (sin incluir al Millonario) y el ganador de la Copa Argentina los que se queden con los otros cuatro cupos. A su vez, los siguientes seis de la tabla anual accederán a la Sudamericana.

Por el momento, estarían consiguiendo el boleto a la Libertadores Talleres, San Lorenzo y Boca, junto al ya clasificado River Plate. Mientras que a la Sudamericana irían Defensa y Justicia, Lanús, Estudiantes, Godoy Cruz, Argentinos Juniors y Rosario Central.

La Copa de la Liga será también crucial para la clasificación a los torneos internacionales
La Copa de la Liga será también crucial para la clasificación a los torneos internacionales

El formato de torneo es de dos grupos de 14 integrantes cada uno y se disputarán un total de 14 fechas, todos contra todos, con la jornada número 7 como la designada para los clásicos interzonales, estipulada para el fin de semana del domingo 1 de octubre. Será esa entonces la fecha en la que se celebrará el Superclásico entre Boca Juniors y River Plate en La Bombonera.

Los mejores cuatro de cada grupo se clasificarán a la etapa final en la que habrá choques a un solo partido de cuartos, semis y final. Los cuartos y las semifinales se jugarán en el estadio del equipo mejor posicionado en la fase de grupos y en caso de empate habrá penales. La final será en sede neutral y en caso de igualdad habrá primero un alargue y luego, de ser necesarios, penales.

La Copa de la Liga inició este jueves y los Playoffs arrancarán el 3 de diciembre, mientras que la final está programada para el 16 de ese mes. Cabe recordar que el 23 de diciembre se celebrará el Trofeo de Campeones entre los ganadores de cada torneo. En caso de que River Plate se corone en la Copa de la Liga, el perdedor de esa final debería jugar un partido desempate el 20 de diciembre contra el segundo de la Liga Profesional -Talleres- para ver cuál se mide contra el Millonario.

ASÍ SE JUGÓ LA SEGUNDA FECHA

Arsenal 3-2 Argentinos (Grupo 1)

Colón 2-0 Gimnasia (Grupo 1)

Talleres 2-1 Huracán (Grupo 1)

San Lorenzo 2-2 Belgrano (Grupo 2)

Estudiantes 1-3 Unión (Grupo 2)

Newell’s 1-0 Lanús (Grupo 2)

Tigre 1-2 Racing (Grupo 2)

Godoy Cruz 1-0 Central Córdoba (Grupo 2)

Platense 0-0 Defensa y Justicia (Grupo 2)

sarmiento 1-0 Boca Juniors (Grupo 2)

Independiente 2-1 Vélez (Grupo 1)

River 5-1 Barracas Central (Grupo 1)

Banfield 3-0 Rosario Central (Grupo 1)

Atlético Tucumán 0-0 Instituto (Grupo 1)

*Las señales que transmitieron los partidos fueron TNT Sports e ESPN Premium.

La Zona 1 la conforman: River Plate, Independiente, Atlético Tucumán, Arsenal, Gimnasia, Vélez, Instituto, Banfield, Rosario Central, Argentinos, Barracas Central, Colón, Talleres y Huracán.

La Zona 2 la conforma: Boca Juniors, Racing, San Lorenzo, Central Córdoba, Racing, Defensa y Justicia, Estudiantes, Tigre, Godoy Cruz, Lanús, Newell’s, Platense, Sarmiento, Unión, Belgrano.

*En caso de igualdad de puntos al término de la fase de grupos, se definirán las posiciones por diferencia de gol y, en segunda instancia, goles a favor.

*El mejor de cada zona chocará en cuartos de final ante el cuarto de la otra zona; y los segundos, ante los terceros. Además, los dos primeros sólo podrían enfrentarse en la gran final.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo