Las perlitas de las 500 Millas de Indianápolis: fuertes accidentes, mecánicos que se salvaron de milagro y una rueda que cayó en el estacionamiento

La edición número 107 tuvo cuatro neutralizaciones por choques espectaculares e incidencias en las paradas de los boxes

Compartir
Compartir articulo

En un marco de casi 400 mil espectadores en lo que es el evento deportivo masivo más grande de los Estados Unidos, desde 1911 todos los años las 500 Millas de Indianápolis concentran la atención dentro y fuera de la pista. No fue la excepción la edición número 107 disputada este domingo que tuvo la histórica participación del argentino Agustín Canapino. La carrera fue accidentada debido a las características del circuito y a la alta velocidad que llevan los monoplazas.

El correr en un óvalo es la máxima expresión de velocidad en pista dentro del automovilismo. El promedio de velocidad que orilló los 360 kilómetros por hora de promedio fue una referencia de la exigencia que padecen los competidores. Todos en un marco de alto estrés antes y durante la competencia que atraviesan una etapa de clasificación.

El mínimo error se paga caro y hasta en situaciones que los más profesionales dan por entendido que deben tomar los recaudos al volver a pista tras una detención, pero no fue el caso de la local Katherine Legge que aceleró de más con las gomas frías y sufrió un despiste dentro de la calle externa de los boxes y casi atropella a un mecánico. Luego la piloto abandonó en la vuelta 45 por fallas mecánicas.

Pero Legge no fue la única que puso en riesgo la integridad de otro colaborador, ya que el danés Christian Lundgaard se equivocó de lugar en su parada en los boxes y estuvo cerca de arrollar a un mecánico al que salvó la rueda que tuvo preparada para el recambio.

El primer impacto llegó a mitad de carrera, por el golpe del estadounidense Sting Ray Robb, uno de los debutantes en la mítica competencia, que perdió el control del auto en una de las curvas y chocó contra el muro. El competidor no sufrió problemas físicos, pero los daños en su monoposto lo dejaron afuera.

Ante esta incidencia y la neutralización todos los corredores hicieron su tercera parada y se produjo un hecho insólito, ya que al volver a pista al neerlandés Renus VeeKay hizo una maniobra similar a la de Legge, pero generó el golpe con el español Alex Palou, el poleman y uno de los máximos favoritos al triunfo, pero ambos pudieron continuar. Algo parecido pasó luego entre los compañeros de equipo en el Andretti Autosport, el francés Romain Grosjean y el local Colon Herta.

Fue en la vuelta 151 que las incidencias continuaron y fue el experimentado Romain Grosjean, cuya década en la F1 no le impidió evitar un golpe en el mítico óvalo de cuatro kilómetros. El galo entró pasado a una de las cuatro curvas y le dio de lleno del lado derecho, dañando la suspensión de su coche. No obstante, se bajó por sus propios medios.

En el tramo final hubo un accidente espectacular. El sueco Felix Rosenqvist golpeó contra el muro y dañó la suspensión delantera de su auto. Quedó cruzado en una curva y fue embestido por el estadounidense Kyle Kirkwood, que luego chocó contra el muro y volcó. El corredor fue asistido y lo trasladaron al centro médico del circuito. Fue la tercera neutralización de la competencia.

Pero dentro de ese incidente hubo otro, ya que el neumático trasero izquierdo del coche de Kirkwood voló y cruzó el alambrado, pese a tener más de diez metros de altura y contar con una inclinación hacia la pista en la parte superior para impedir esta clase de incidentes. Roger Penske, el dueño del circuito, deberá trabajar para reforzar esa zona para evitar que esto se repita.

En las primeras imágenes pareció que el neumático había caído en una de las tribunas, algo que generó estupor. Pero luego pudo verse que terminó en el estacionamiento y de milagro nadie se encontraba en ese sector. Impactó sobre un auto particular que luego fue retirado para su reparación en su parte delantera izquierda.

El siguiente relanzamiento fue el que involucró a Agustín Canapino, que por querer eludir al auto chocado de Simon Pagenaud, sufrió un trompo 360º, golpeó su auto y dañó la dirección. Siguió unos metros y luego embistió al coche de mexicano Pato O’Ward. Agustín bajó por sus propios medios y también fue al centro médico del circuito solo por control.

Luego de la cuarta neutralización todos pensaron que llegaría la definición de la carrera, pero otro choque se robó la atención y nuevamente se detuvo la competencia. En la recta principal entre el danés Benjamin Pedersen y el estadounidense Ed Carpenter terminaron contra los muros. Tampoco hubo consecuencias para los competidores.

Fue el último incidente y tras la última largada el sueco Marcus Ericsson fue el que estuvo adelante, pero el estadounidense Josef Newgarden aprovechó la succión (efecto que se produce porque el auto que está adelante absorbe la entrada de viento y pierde velocidad) detrás del escandinavo al que superó en la última vuelta y por 97/1000 se llevó por primera vez la victoria en la mítica carrera.

El neumático del coche de Kyle Kirkwood voló al estacionamiento y golpeó a un vehículo del público

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

El celular del conductor quedó secuestrado. En paralelo, la Justicia avanzó con la audiencia indagatoria de las dos personas que fueron detenidas
Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Alquileres: se revirtió la tendencia y ahora los dueños prefieren contratos largos en lugar que el modelo Airbnb

Los temporarios no otorgan la misma rentabilidad en dólares que antes y ahora los contratos en pesos que se ajustan más pronto por inflación ofrecen mejores perspectivas para los propietarios
Alquileres: se revirtió la tendencia y ahora los dueños prefieren contratos largos en lugar que el modelo Airbnb