Andrés Guardado sobre el papel de los directivos en México: “Se han equivocado en muchas decisiones”

Para el futbolista de 36 años, las determinaciones de los directivos tienen que velar por el bien del fútbol mexicano y su potencial

Compartir
Compartir articulo
Kirby Lee-USA TODAY Sports
Kirby Lee-USA TODAY Sports

Para el cinco veces mundialista y hasta hace poco capitán nacional, los cambios que se llevan a cabo en el fútbol mexicano son consecuencia de que los directivos “se han dado cuenta de que se han equivocado”. Además, Andrés Guardado se mostró cauteloso sobre las medidas que tanto la Liga MX como la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) han tomado, aunque es sí, sostuvo que lo que se debe hacer es apoyar.

“Más allá de que a lo mejor no lo quieran aceptar, no hagan lo que tienen que hacer, pero ellos se han dado cuenta de que se han equivocado en muchas decisiones y que ojalá que en un lapso de a medio o largo plazo realmente el fútbol mexicano pueda dar un cambio radical para que la selección y el fútbol mexicano crezcan”, afirmó Guardado en entrevista para el diario Marca.

El fracaso de la Selección Mexicana durante su participación en la Copa del Mundo de Qatar 2022 (y el acumulado de años anteriores) representó un punto de inflexión en el que los de pantalón largo aprovecharon para tomarse un lapso en el que valorizaron el balance de resultados tanto a nivel de clubes como en selecciones. El resultado fue el reconocimiento puntual de seis problemáticas, así como las respectivas medidas para solucionarlos.

Andrés Guardado. REUTERS/Molly Darlington
Andrés Guardado. REUTERS/Molly Darlington

A grandes rasgos estas disposiciones prevén: la eliminación del repechaje, implementado debido a las necesidades económicas por la pandemia de Covid-19; la reducción de jugadores extranjeros, de 8 no formados en México a 7; el regreso del ascenso y descenso; la eliminación de la multipropiedad; un premio para el mejor equipo de una temporada larga (torneo Apertura + Clausura); y la consolidación de una estrategia para la exportación de futbolistas mexicanos a Europa.

En relación a esto, el Principito comentó: “No sé si se están dando los pasos correctos, yo creo que se podría hacer más, siempre se puede hacer más. También se pueden hacer cosas diferentes en ciertas cosas, desde mi punto de vista muy persona. Pero, por lo menos creo yo, la intención y la gente de pantalón largo se ha dado cuenta.

“Creo que tenemos potencial. Y eso le toca a la gente de pantalón largo decidir. Pero creo que sí, que tenemos que hacer todavía muchas más cosas”.

La primera convocatoria de México en el 2023

Uno de los cambios más relevantes que sucedieron en el panorama mexicano durante los últimos meses fue la salida de Gerardo el Tata Martino de la dirección técnica del Tri y el anunció de Diego Cocca como su sustituto. Todo con miras en el proceso que tendrá México rumbo a la Copa Mundial de 2026, del que será sede junto a Estados Unidos y Canadá.

En ese marco, el exentrenador de Atlas y Tigres ya realizó la primera lista de convocados en lo que será su debut como técnico nacional. Un llamado en el que decidió no contar con Andrés Guardado. Los duelos serán en contra de Surinam y Jamaica, y corresponden a la Liga de Naciones de la Concacaf.

Diego Cocca presentó su primera lista con la selección mexicana (Foto: Infobae/@Jovani Pérez)
Diego Cocca presentó su primera lista con la selección mexicana (Foto: Infobae/@Jovani Pérez)

Porteros: Guillermo Ochoa (Salernitana), Carlos Acevedo (Santos), Antonio Rodríguez (Tijuana).

Defensores: César Montes (Espanyol), Gilberto Sepúlveda (Chivas), Néstor Araujo (América), Johan Vásquez (Cremonese), Jorge Sánchez (Ajax), Kevin Álvarez (Pachuca), Gerardo Arteaga (Genk), Jesús Gallardo (Monterrey), Jesús Angulo (Tigres), Julián Araujo (Barcelona B), Israel Reyes (América), Héctor Moreno (Monterrey)

Mediocampistas: Luis Romo (Monterrey), Edson Álvarez (Ajax), Luis Chávez (Pachuca), Fernando ‘Nene’ Beltrán (Chivas), Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Diego Lainez (Tigres), Alfonso González (Monterrey), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven), Erick Sánchez (Pachuca), Sebastián Córdova (Tigres), Marcel Ruiz (Toluca), Uriel Antuna (Cruz Azul), Roberto ‘Piojo’ Alvarado (Chivas).

Delanteros: Santiago Giménez (Feyenoord), Hirving Lozano (Napoli), Orbelín Pineda (AEK Atenas), Raúl Jiménez (Wolverhampton), Henry Martín (América), Roberto de la Rosa (Pachuca).

“Se han convocado 34 jugadores para este primer ciclo de dos partidos. Los factores que nos llevan a tomar la decisión en conjunto es que es un viaje largo, con periodo de juego de 3 días”, Diego Cocca, entrenador de México, durante la presentación de su primera lista de convocados.