Debido a la guerra que existe entre Rusia y Ucrania, la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) tomó la decisión de cambiar la sede de la próxima Supercopa de Europa, título que enfrenta al campeón de la Champions League y la Europa League. Originalmente, el partido estaba programado para ser en la ciudad de Kazán, Rusia, pero ahora tendrá lugar en Atenas, Grecia.
Siendo otra de las represalias que está teniendo el deporte ruso debido al conflicto bélico que vive el país en contra de Ucrania, ahora perdieron la oportunidad de albergar la final de la Supercopa de Europa. La Kazán Arena, recinto que albergó partidos de la Copa del Mundo de 2018, había sido designada para recibir el torneo que levanta el telón de la temporada europea y que enfrenta a los monarcas de la Liga de Campeones y la Liga Europa.
No obstante, al no tener un buen panorama a corto plazo y ver que el Kremlin continúa con su política bélica, la UEFA optó por cambiar la sede del cotejo. A través de un comunicado se dio a conocer que el partido se escenificará en el estadio Georgios Karaiskakis, sede del Olympiakos, en Atenas, Grecia. El duelo se llevará a cabo el 16 de agosto, según anunció el ente europeo tras una reunión de su comité ejecutivo.
“El UEFAExCo decidió trasladar la UEFA 2023 SuperCup de Kazán, Rusia, a Atenas, Grecia. El partido se jugará en el Estadio Georgios Karaiskakis de la capital griega el miércoles 16 de agosto a las 21:00″, publicaron en su comunicado a través de sus redes sociales. Cabe mencionar que en el horario del centro de México, el duelo será a las 14:00 horas.
Cabe recordar que desde el 2013, se tomó la decisión de ir cambiando la ciudad en la que se disputa el compromiso, pues desde que se cambió el formato a partido único en 1998, la Supercopa solo se jugaba en el Estadio Luis II, la casa del Mónaco.
Una vez tomada la decisión, la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) expresó su inconformidad con la Confederación Europea. “La decisión de trasladar la Supercopa de Kazán en el marco de la exclusión de nuestros clubes y selecciones de las competiciones internacionales era esperada y no tiene nada que ver con el deporte. En estos momentos estamos centrando nuestros esfuerzos en el retorno del futbol ruso al sistema de competiciones internacionales”.
Como ya se mencionó, la Kazán Arena fue uno de los inmuebles que acogió partidos del Mundial de Rusia 2018, así como también fue elegido para albergar duelos de la Copa Confederaciones 2017. Dentro de los partidos más destacados que se jugaron ahí, se tiene el Francia vs Argentina de los octavos de final, así como el Brasil vs Bélgica en los cuartos de final de la justa mundialista. Mientras que en la Confederaciones, recibieron la semifinal entre Portugal vs Chile.
Cabe recordar que no es la primera vez que el organismo europeo le retira a Rusia uno de sus compromisos de gran índole, pues la final de la Champions League estaba predestinada para jugarse en la ciudad de San Petersburgo, más específicamente en el Estadio Krestovski, casa del Zenit. No obstante, la final se cambió al Stade de France, en Paris.
Desde inicios del 2022, Los equipos rusos fueron marginados de las competiciones de la UEFA y la FIFA. Por si fuera poco, el Comité Olímpico Internacional (COI) también se unió a la iniciativa y terminaron excluyendo a la federación rusa de sus competencias; posteriormente recomendaron a las diferentes asociaciones y organismos deportivos el no permitir a Rusia ser sede de torneos oficiales o similares.