¿Quién es Roberto Martínez? el estratega que muchos proponen para llegar al banquillo del “Tri”

Tras no poder pasar de la fase de grupos, el timonel español dejó las riendas de los “Diablos Rojos”

Compartir
Compartir articulo
Roberto Martínez tuvo la oportunidad de dirigir a la generación dorada de Bélgica. REUTERS/John Sibley
Roberto Martínez tuvo la oportunidad de dirigir a la generación dorada de Bélgica. REUTERS/John Sibley

Tras la eliminación de la selección mexicana dentro del Mundial de Qatar 2022, Gerardo Martino dejó la dirección técnica del seleccionado, tal y como lo había adelantado semanas previas al inicio de la máxima fiesta del fútbol. A raíz de ello, mucho ya se comenzó a especular sobre los posibles estrategas que pueden llegar al banquillo del combinado azteca; incluso, se llegó a mencionar el nombre del español Roberto Martínez, el ahora ya ex entrenador de Bélgica.

Si bien, no es alguien con el que ya se haya tenido acercamientos o alguna platica en especial, gran parte de la afición ve con muy buenos ojos el poder contar con un estratega que consiguió un tercer lugar de la Copa del Mundo en Rusia 2018. Al igual que el “Tata”, el timonel español fue uno de los técnicos que perdió su puesto en la actual justa mundialista tras caer eliminado en la fase de grupos, motivo por el cual se convierte en alguien disponible.

Si bien, no es un entrenador que tenga alguna conexión específica con el fútbol mexicano, en los últimos meses expresó su admiración hacia los jugadores mexicanos durante un partido amistoso entre ambos seleccionados, donde señaló la mentalidad ganadora que siempre hay en el combinado tricolor. Como ya se mencionó, su compromiso con “Los Diablos Rojos” llegó a su fin tras la eliminación en la primera ronda de Qatar 2022; sin embargo, Roberto mencionó que su decisión ya estaba tomada desde antes de comenzar el mundial.

“Tomé la decisión justo antes del Mundial. Creo que los proyectos tienen que ser a largo plazo. Desde Rusia he tenido muchas oportunidades de aceptar ofertas de clubes y siempre he sido fiel a la selección belga. No estoy dimitiendo, llega el final de mi contrato y ese era el plan desde el principio”, puntualizó el timonel español tras su empate sin goles ante Croacia en la última jornada del grupo F.

Pese a los esfuerzos, los belgas no pudieron abrir el marcador ante los croatas. (AP Photo/Thanassis Stavrakis)
Pese a los esfuerzos, los belgas no pudieron abrir el marcador ante los croatas. (AP Photo/Thanassis Stavrakis)

Todavía a mediados del 2021, tras haber perdido la semifinal de la UEFA Nations League, el presidente de la federación belga, Peter Bossaert, le mostró su respaldo al timonel español y decidió darle continuidad a su proyecto de cara a la justa mundialista. Bélgica llegó al actual certamen como uno de los principales candidatos al título y a la vez, sabiendo que era la última oportunidad de conquistar un título con su “Generación Dorada”.

Tras seis años con el combinado europeo, el ex timonel del Everton acumuló muy buenos números, pues en 80 encuentros disputados con los belgas, registró 56 triunfos, 13 empates y solo 11 derrotas, teniendo una efectividad del 75.4 %. Desafortunadamente para él, dentro de sus 11 derrotas, la mayoría fueron en momentos cruciales. la más dolorosa fue en las semifinales del mundial de Rusia 2018, cuando cayeron por la mínima diferencia ante Francia.

Posteriormente se podrían mencionar algunos encuentros donde sucumbieron cuando menos lo tenían que hacer. Más recientemente se tiene el duelo perdido por 2-0 ante Marruecos en la segunda jornada de la fase de grupos; de igual manera, se puede mencionar la que sufrió en los cuartos de final de la Eurocopa2020 ante Italia (selección que terminó siendo campeón del torneo).

Si bien, su gestión como director técnico del combinado belga se puede catalogar muy buena, el problema es que en los momentos clave e importantes, su equipo se achicó y termina quedando a deber; por lo mismo, no lograron capitalizar su fútbol con algún título. De igual manera, Yon de Luisa y compañía aún tienen hasta marzo del 2023 para tomar una decisión, pues será hasta esa fecha cuando la selección vuelva a tener acción en el terreno de juego.

SEGUIR LEYENDO: