Solo hay que pensar en Australia para llegar hasta el último día

La selección argentina va de menos a más en Qatar. La escena que une a los Mac Allister con treinta años de diferencia. Y por qué el futuro es un solo partido: el próximo

Compartir
Compartir articulo
Alexis Mac Allister saluda a sus hermanos y a su padre, Carlos, que festejaban en las tribunas REUTERS/Amanda Perobelli
Alexis Mac Allister saluda a sus hermanos y a su padre, Carlos, que festejaban en las tribunas REUTERS/Amanda Perobelli

Cuando vi que el balón ingresaba recordé una imagen que ocurrió hace mucho tiempo y pensé, ¿cómo es posible que estas cosas puedan darse en el curso de la vida?

El pibe Mac Allister, después del gol, vio el palco, buscó a su familia, ahí estaban sus hermanos, Francis y Kevin, y estaba su padre, Carlos Javier, más conocido como el Colo. El Colo Mac Allister. Y asocié que ese resultado nos llevaba de cabeza a ganar el grupo. Entonces me pregunté: ¿y con quién jugamos? Jugaremos contra Australia, el próximo sábado, cuando en Argentina sean las 4 de la tarde.

Entonces recordé que hace 29 años el señor que estaba en la tribuna y a quien su hijo le dedicaba el gol fue llamado para integrarse a la selección nacional que jugaría el repechaje contra Australia después de aquel catastrófico 0-5 contra Colombia en el Estadio Monumental. ¡Caramba, cómo el fútbol puede unir las historias de un padre y un hijo, tres décadas después! Pues aquello que ocurrió en el 93 nos llevó a Estados Unidos 94 y esto que puede ocurrir el sábado tal vez nos lleve a un destino que afianza la esperanza. Los Mac Allister están unidos al éxito frente a Australia para seguir adelante.

Las condiciones son diferentes. Aquel equipo que estaba para campeón del mundo también devolvió a Maradona a la selección nacional. E igual que ésta había sembrado dos elementos fundamentales sobre la única verdad del fútbol: alegría y satisfacción.

Da alegría ver jugar a un equipo a quien el miedo le da seguridad. Este equipo después de la derrota con Arabia Saudita tuvo miedo a la historia. Y se afianzó en la historia para superar el trance. No hay que tenerle miedo a la palabra miedo.

La satisfacción es un sentimiento distinto a la alegría, partiendo de la premisa que el hincha puede estar alegre porque su equipo ganó, pero le encuentra reparos a su actuación. El clásico “menos mal que ganamos, pero…”. Está feliz porque su equipo ganó, pero está esperando que le dé una satisfacción con el juego. No es el caso de esta Selección después de haberla visto frente a Polonia, toda vez que ganó porque jugó bien. Entonces hay alegría y satisfacción.

Pero no solo estamos felices, que es una sensación fugaz y sobre todo en el fútbol, porque pasamos de ronda o ganamos la zona. Vimos unos pibes bárbaros, vimos unos chicos de un futuro extraordinario que van renovando la continuidad de la esperanza en esta Selección. Por nombrar dos casos: Enzo Fernández y Julián Álvarez (gracias River por la usina de los grandes talentos que le das a las selecciones nacionales desde siempre). Y en ese contexto de juventud queda afirmada la imagen sólida de las tres líneas. Una defensa de un timing para marcar como hacía mucho tiempo no veíamos, digamos desde un Passarella, desde un Ruggeri. Romero y Otamendi ganaron en la altura a Lewandowski y Zielinski y ganaron por lo bajo a todos los intentos de los volantes polacos las pocas veces que intentaron incursionar en campo argentino. Tanto es así que ni pisaron el área. De la misma manera que solo vi bajar un centro al Dibu Martínez. Es que desde los dos marcadores centrales, Polonia quedó con un campo de acción hasta sus tres cuartos. Y los marcadores de punta, Molina y Acuña fueron prácticamente volantes ofensivos que obligaron a que Polonia se defendiera con nueve en su propia área. Haber recuperado la dinámica de De Paul para iniciar y devolver y tener estas promesas que son Fernández, Mac Allister, no pueden menos que dejar la importancia de resultado a un lado y pensar en el futuro. Y en el futuro está Messi que siempre tendrá algo mágico con qué aparecer, habilitar, sorprender, devolver o llegar. Y está Ángel Di María para 45 minutos fundamentales, para el desborde, la gambeta y la pared (qué lindo hubiera sido ese gol olímpico, ¿no?)

A Messi, el arquero Szczesny le atajó un penal que no fue penal. Y que pone de manifiesto el peligro de arbitrajes tecnológicos sin sentido de la situación. Un arquero que salta con lo alto de su brazo a alejar un balón que cae llovido en el área tiene natural facultad de tocar alguna parte del cuerpo del adversario que disputa con él. El arquero polaco, la mejor figura de su equipo a lo largo del partido, saltó perpendicular a bajar un centro y tocó leve e involuntariamente el rostro de Messi. Esto que hoy nos favoreció, mañana podría perjudicarnos, tal como ocurrió con uno de los goles de Lautaro Martínez frente a Arabia Saudita. No está mal lo que perjudica a la Argentina, sino que está mal aquello que perjudica al fútbol. Y nosotros no necesitamos que nos regalen penales. Preferiríamos que no nos cobren penales inexistentes.

Los campeones, salvo pocas excepciones, siempre van de menos a más, pero se concentran en el compromiso que viene y no en la proyección de los partidos a jugar. Hay un solo partido para jugar y es contra Australia. Si se le ganare a Australia -que llegó hasta aquí por el penal malogrado por el peruano Advíncula- podremos pensar en lo que viene. No hablemos de Países Bajos, Estados Unidos o Senegal. De aquí hasta el sábado hablemos sólo de Australia. Y cuando ese partido marque el crecimiento esperado entonces hablaremos de los cuartos de final, sabiendo que nuestro equipo está para los siete partidos que habrán de jugar los cuatro mejores seleccionados del mundo.

Últimas Noticias

Ante un fuerte dispositivo de seguridad, Milei aterrizó en Bariloche para asistir al cierre del Foro Llao Llao

El Presidente recibió una invitación especial para cerrar el evento ante el círculo rojo. Poco después de haber cumplido cuatro meses en el gobierno, el referente liberal defenderá el plan económico trazado para reducir la inflación y achicar la intervención del Estado
Ante un fuerte dispositivo de seguridad, Milei aterrizó en Bariloche para asistir al cierre del Foro Llao Llao

El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias

Lo informó el ministerio de Capital Humano, luego de las protestas que tuvieron lugar en la jornada. Voceros oficiales indicaron que hubo un incremento de fondos de un 70% en marzo y habrá otro de igual proporción en mayo. Sin embargo, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aclaró que el ofrecimiento no logra una solución al conflicto
El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias

El Senado aprobó la ley que establece el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Será el 31 de octubre ya que, ese día, pero en el año 1517, el monje Martín Lutero protagonizó un hecho histórico que marcó el inicio de la Reforma Protestante
El Senado aprobó la ley que establece el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Preso en el penal de La Plata, la Cámara de Casación a fines de marzo revocó el fallo absolutorio por el asesinato de la socióloga y le dio prisión perpetua
Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

La entidad monetaria absorbió USD 199 millones en la rueda mayorista y las reservas se acercaron a USD 30.000 millones. Los bonos Globales ganaron 1% en Wall Street y el riesgo país recortó a 1.242 puntos. El dólar libre bajó a $1.025
Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos