Preocupación por la salud de Pelé: tiene covid-19 y fue internado de urgencia en Brasil

El astro brasileño se encuentra en una clínica de San Pablo, luego de sufrir una “hinchazón en todo el cuerpo”. El parte médico del hospital dice que el ex futbolista “está en pleno control de sus funciones vitales y su estado clínico es estable”

Compartir
Compartir articulo
Pelé cumplió 82 años el 23 de octubre de este año (Reuters)
Pelé cumplió 82 años el 23 de octubre de este año (Reuters)

Pelé ha sido internado este martes por la noche en el hospital de San Pablo Albert Einstein, según informó la cadena ESPN en Brasil. El astro de 82 años no tenía programada ninguna intervención y lo que motivó su traslado fue que su esposa, Márcia Aoki, le detectó una “hinchazón en todo el cuerpo” y los especialistas, al observarlo, le detectaron una “insuficiencia cardíaca descompensada“. Según pudo saber Infobae, tiene covid-19 y presenta un cuadro de vacunación con cuatro dosis aplicadas.

Se prevé que se someta este miércoles a una batería de estudios para una evaluación más detallada de su estado. Hoy debían hacerle una sesión de quimioterapia pero debieron suspenderla por esta complicación de su salud. Esta tarde, el centro de salud emitió un comunicado en el que se destaca la información de que el paciente se encuentra estable y lúcido. El parte médico dice: “Edson Arantes do Nascimento fue ingresado ayer en el Hospital Israelita Albert Einstein para una reevaluación del tratamiento de quimioterapia para el tumor colónico identificado en septiembre de 2021. Tras la evaluación médica, el paciente fue trasladado a una sala común, sin necesidad de ingreso en una unidad semiintensiva o UCI. El ex jugador está en pleno control de sus funciones vitales y su estado clínico es estable”.

El parte médico del Hospital Israelita Albert Einstein de la ciudad de San Pablo sobre la salud del astro brasileño
El parte médico del Hospital Israelita Albert Einstein de la ciudad de San Pablo sobre la salud del astro brasileño

En Brasil hay preocupación porque en los últimos años el ídolo del Santos ya ha tenido que ser internado en varias oportunidades por un cáncer de colon. Según indica ESPN: “Otro problema reportado por el cuerpo médico es que la quimioterapia realizada en los últimos meses no ha mostrado respuesta a los tumores presentes en varios órganos del cuerpo del Rey del Fútbol”. Este escenario es el que más preocupa al cuerpo médico y a los familiares.

El ganador de tres Mundiales (1958, 1962 y 1970) fue sometido a la extirpación de un tumor en el colon en septiembre de 2021 y desde entonces ha estado entrando y saliendo del hospital para recibir tratamiento de forma regular. En el último febrero, ya había registrado un ingreso al mismo hospital para tratar una infección del tracto urinario. Volvió a visitar el centro de salud seis meses después para evaluaciones de la evolución de su tumor. Ahora, varios portales brasileños coinciden en que esta nueva hospitalización no estaba programada.

La publicación de Kely, hija de Pelé
La publicación de Kely, hija de Pelé

Pelé será sometido este miércoles a una serie de pruebas para comprender qué es lo que le ocurre. Una fuente del centro clínico le confirmó a la cadena OGlobo que el ex futbolista padece “de anasarca (hinchazón generalizada), un síndrome edemigemic (edema generalizado)” y también identificó una “insuficiencia cardíaca descompensada”. Los medios locales precisan que cuando ingresó al hospital ayer martes estaba inquieto, presentaba dificultades para alimentarse y había sido diagnosticado con confusión mental. Por esta razón, se evalúa la posibilidad de que atraviese una encefalopatía hepática.

Quien se expresó en las redes sociales fue su hija, Kely Nascimento, de 55 años, quien actualmente se encuentra presenciando el Mundial de Qatar: “Hola amigos míos. Mucha alarma en los medios hoy sobre la salud de mi papá. Está en el hospital regulando medicación. Algunos de mis hermanos están de visita en Brasil. Ahora hay una emergencia o una nueva predicción nefasta. Estaré allí para Año Nuevo y prometo publicar algunas fotos. De verdad, agradecemos la preocupación y el cariño”.

Pelé jugó para Brasil con 17 años el Mundial de Suecia 1958 y se coronó campeón del mundo (AP)
Pelé jugó para Brasil con 17 años el Mundial de Suecia 1958 y se coronó campeón del mundo (AP)

En enero de este año, necesitó de una rápida internación para continuar con su tratamiento de un tumor de colon, que había identificado el pasado septiembre. Después de esa operación para extirparle un tumor de colon, O Rei estuvo casi un mes internado. En los últimos años, Pelé ha sufrido una serie de problemas de salud, incluida una cirugía de cadera que lo dejó con dolor recurrente y problemas para caminar sin ayuda. Durante el sorteo del fixture del Mundial 2018, despertó preocupación por aparecer en dicha gala en silla de ruedas porque tenía la cadera operada. El ex futbolista brasileño ha bajado notablemente su frecuencia en apariciones públicas en los últimos tiempos, especialmente con la pandemia del COVID-19. No obstante, está siempre muy activo en sus redes sociales.

Su última publicación tiene menos de un día subida a su cuenta de Instagram. Apareció el mismo día de su internación. La foto lo muestra jugando a la pelota con tres niños y la leyenda dice: “Espero que estés disfrutando de los partidos del Mundial tanto como yo. Me apasiona el fútbol y me encanta cómo ayuda a potenciar a los niños mediante la diversión, el trabajo en equipo y la creatividad”. Hace tres días, también había publicado una imagen suya levantando la Jules Rimet, el viejo trofeo de la Copa del Mundo. “Era sólo un niño en 1958, pero lo recuerdo como si fuera ayer. Siempre ha sido un gran honor para mí representar a Brasil, pero hacerlo en la mayor competición del planeta, marcar goles importantes y acabar levantando el trofeo... ¡ha sido un sueño hecho realidad!”, manifestó.

Pelé cumplió 82 años el domingo 23 de octubre. A través de un video emitió un mensaje para saludar a todos sus seguidores. “Dios me dio esta salud para poder agradecerles a ustedes. El mundo entero sabe que estoy agradeciendo por mi edad. 82 años es un regalo de Dios y espero continuar por mucho tiempo. Otros 82 está bien. Agradezco de corazón todo lo que he recibido”, dijo. La publicación está acompañada de otro mensaje: “En mi cumpleaños, solo quiero expresar mi gratitud. La vida es buena. Cumplir 82 con mi familia, con buena salud, es el mejor regalo. Gracias por todo lo recibido”.

Seguir leyendo: