La intimidad del vestuario de Ecuador tras la dolorosa eliminación del Mundial Qatar 2022: el futbolista que más lloró y el mensaje de Alfaro y Enner Valencia

La selección ecuatoriana sufrió un duro traspié y se despidió prontamente de la Copa del Mundo

Compartir
Compartir articulo
Moisés Caicedo y sus compañeros de equipo de Ecuador parecen abatidos después de ser eliminados de la Copa del Mundo. El entrenador Gustavo Alfaro intenta reanimarlos (REUTERS/Jennifer Lorenzini)
Moisés Caicedo y sus compañeros de equipo de Ecuador parecen abatidos después de ser eliminados de la Copa del Mundo. El entrenador Gustavo Alfaro intenta reanimarlos (REUTERS/Jennifer Lorenzini)

Desde el momento en el que el árbitro francés Clément Turpin pitó el final del partido, todo fue desazón en Ecuador. Los futbolistas que comanda Gustavo Alfaro se derrumbaron en el césped del Estadio Internaconal Khalifa y junto a ellos, las miles de almas que se encontraban en las gradas.

También en cada hogar de los aficionados del Tri que pasaron de la euforia por un auspicioso debut con triunfo ante el anfitrión Qatar, al “positivo” empate frente a Países Bajos y terminó con un golpe de nocaut con Senegal, que lo derrotó por 2 a 1 e hizo trizas sus sueños de clasificación.

Un empate le hubiera permitido al elenco sudamericano avanzar a los octavos de final de la cita mundialista como ocurrió en la edición de Alemania 2006, lo que fue la mejor performance de su historia. ¿Sus otras participaciones? Fase de grupos en Corea-Japón 2002 y Brasil 2014.

Qatar 2022 - Ecuador 1 vs Senegal 2 - Resumen de partido

En el vestuario de Ecuador reinaba una profunda tristeza. Sobre todo porque la sensación que le quedó a cada integrante de la delegación fue que estuvieron muy cerca de repetir la hazaña mundialista. Y porque tenían con qué.

Uno de los primeros en hablar fue Gustavo Alfaro, quien les agradeció a todos. Su discurso fue en un modo muy protocolar, pero llegando a las fíbras íntimas de cada jugador, integrante de su cuerpo técnico y utileros.

Justamente, Moisés Caicedo, el autor del empate parcial a los 22 minutos del complemento (Ismaila Sarr había abierto la cuenta tras un discutido penal a los 44′ de la primera etapa), fue el futbolista que más lloró en camarines, como había ocurrido minutos antes en el verde césped.

Un gol ecuatoriano, merecido por lo realizado en el complemento, que casi que no se pudo celebrar. La felicidad por este tanto que le brindaba la clasificación al equipo se terminó tres minutos después cuando llegó el gol del triunfo de los africanos por obra de Kalidou Koulibaly.

Gustavo Alfaro y Enner Valencia, entrenador y capitán de Ecuador, fueron los únicos que tomaron la palabra en un vestuario golpeado por la eliminación en el Mundial Qatar 2022 (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
Gustavo Alfaro y Enner Valencia, entrenador y capitán de Ecuador, fueron los únicos que tomaron la palabra en un vestuario golpeado por la eliminación en el Mundial Qatar 2022 (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Enner Valencia, que tuvo la mala fortuna de ser quien rechazó mal en defensa y le dejó servido el tanto al capitán de Senegal, fue el único jugador en hablar. En sintonía con su entrenador, el capitán les agradeció a sus compañeros y también al cuerpo técnico que de momento no tiene asegurado su futuro al frente de la selección.

Como lo manifestó Gustavo Alfaro en la conferencia de prensa posterior a la derrota, aguardará varias semanas para definir si seguirá dirigiendo. Incluso, el resto de los integrantes del cuerpo técnico no sabe a ciencia cierta qué decisión tomará el ex director técnico de Boca Juniors.

Vale recordar que Alfaro había tenido algún contacto con dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para renovar, pero esta intención no pudo concretarse ya que el entrenador argentino se encontraba enfocado en el Mundial Qatar 2022. Ahora, por supuesto, todo quedó en un stand-by.

Aunque la lógica sería que el proyecto continúe, habrá que ver bajó qué condiciones será. La realidad marca que es todo muy reciente y el sentimiento de frustración y decepción aún está a flor de piel. Será cuestión de esperar y dejar que el agua corra bajo el puente, que las revoluciones bajen y que las partes acuerden la continuidad. Así es como lo desean todos en Ecuador.

Seguir leyendo: