En la emotiva despedida de Cvitanich, Banfield empató 1-1 con Universidad Católica de Ecuador y quedó eliminado de la Copa Sudamericana

El delantero fue homenajeado por el público del Taladro, que debía ganar para soñar con quedar primero en el Grupo C

Banfield igualó 1 a 1 a la Universidad Católica de Ecuador y quedó eliminado de la Copa Sudamericana, en un partido que estuvo marcado por el retiro de Darío Cvitanich. En el Estadio Florencio Sola, Claudio Vivas debutó como entrenador en el Taladro, que se puso en ventaja con un golazo de Jesús Dátolo, pero Ismael Diaz igualó para el equipo visitante.

Si bien el partido representó una parada trascendental para Banfield, el foco estuvo en la despedida de uno de sus referentes históricos, Cvitanich, que se retiró del fútbol a los 37 años en el partido ante los ecuatorianos.

Una bandera en reconocimiento a Cvitanich (@CAB_oficial)
Una bandera en reconocimiento a Cvitanich (@CAB_oficial)

Uno de los pedidos explícitos desde las redes sociales del club fue que todo hincha que tenga una camiseta con el número 20 del goleador, la lleve para mejorar el ambiente de despedida. Cabe destacar que el punta disputó un total de 166 partidos y marcó 66 goles oficiales en sus tres etapas con la camiseta blanquiverde.

En la previa del encuentro cuando se hizo el precalentamiento en el campo de juego, Darío recibió la primera ovación. Luego recibió el saludo afectuoso de sus compañeros antes de comenzar el partido y el público local volvió a corear su nombre. También, en el sorteo lo saludó el capitán rival Yuber Mosquera. Un detalle que se vio en la camiseta del Taladro fue un parche en el pecho con el número 20, el dorsal que identifica a Cvitanich. En función de eso, a los 20 minutos del primer tiempo, los aficionados volvieron a rendirle homenaje con más aplausos y otra ovación.

* Los aplausos y ovación para Cvitanich a los 20 minutos del primer tiempo

Aunque Darío se lo tomó en serio, con el compromiso que lo caracterizó a lo largo de sus 20 temporadas como profesional y fue uno de los jugadores con mayor movilidad de Banfield y a los 14 minutos sufrió una infracción de Gregori Anangonó, que fue amonestado.

Luego, con más ganas que claridad e ideas, el Taladro se arrimó al campo ecuatoriano, pero no careció de profundidad para poder lastimar. Intentó con centros o con alguna pelota parada, aunque el conjunto visitante se guardó bien atrás. En el final de la primera mitad Juan Cruz tuvo una buena chance dentro del área, pero demoró en la media vuelta para rematar.

* Otro impacto emotivo fue la salida de Cvitanich que volvió a ser recibir el cariño de la gente

En el complemento Banfield siguió buscando el propio Cvitanich tuvo una en la que no llegó a rematar. Fue a los 65 minutos en el que las palmas volvieron a sentirse con la salida del campo de juego de Darío, que se despidió del fútbol profesional. Hasta el entrenador del equipo ecuatoriano, Miguel Rondelli, lo saludo al delantero.

En tanto que el Taladro tuvo otras posibilidades y avisó con las pelotas aéreas. En una de ellas Giuliano Galoppo ganó de cabeza a la salida de un tiro de esquina, pero la pelota fue al medio donde estaba el arquero Darwin Cuero.

Banfield estuvo cerca y mereció abrir el marcador y lo consiguió a los 82 minutos con una obra de arte de Jesús Dátolo, quien recibió un centro en el área y con una acrobacia metió una media chilena definió para poner en ventaja al Taladro.

Sin embargo, diez minutos más tarde los ecuatorianos consiguieron la igualdad por medio del ingresado Ismael Diaz, tanto que decoró el resultado final que a su vez concretó la eliminación de Banfield en el certamen ya que quedó cuarto y último en su grupo con 4 puntos y el líder, La Calera, cosechó 8 unidades. A falta de una fecha el Taladro ya no tuvo ninguna chance de clasificarse a los octavos de final donde sólo pasarán los ganadores de cada zona.

Banfield terminará su participación con su visita al Santos el martes próximo, encuentro que le servirá a Vivas para probar jugadores y empezar a preparar lo que viene con el inicio de la Liga Profesional que será el 5 de junio.

Formaciones

Banfield: Enrique Bologna; Emanuel Coronel, Alejandro Maciel, Luciano Lollo, Franco Quinteros; Maximiliano Cuadra, Giuliano Galoppo, Nicolás Domingo, Agustín Urzi; Juan Cruz, Darío Cvitanich. DT: Claudio Vivas.

Universidad Católica: Darwin Cuero; Gregori Anangonó, Yuber Mosquera, Bryan Caicedo, Layan Loor; Daniel Clavijo, Willian Cevallos, Kevin Minda, Arón Rodríguez; Walter Chalá, Rodrigo Rivas. DT: Miguel Rondelli.

Estadio: Florencio Sola

Árbitro: Michael Espinoza (Perú)

TV: ESPN

Tabla de posiciones:

SEGUIR LEYENDO: