Se cerró la fecha de los clásicos de la Copa de la Liga: Central Córdoba sorprendió a Atlético en Tucumán y Talleres venció a Godoy Cruz

La séptima jornada llegó a su fin. El Ferroviario ganó 1-0 y agigantó la crisis del Decano, mientras que Córdoba, la T se impso 2-1 y sumó su primer triunfo en el torneo

Compartir
Compartir articulo
La jornada de clásicos llegó a su fin en Tucumán y Córdoba
La jornada de clásicos llegó a su fin en Tucumán y Córdoba

Goles, atajadas y expulsados fueron algunos de los condimentos que se vieron a lo largo de los últimos cuatro días con la fecha de los clásicos. La séptima jornada llegó a su fin con dos encuentros para terminar de acomodar las tablas de ambas zonas de cara a los partidos finales en busca de la clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

ATLÉTICO TUCUMÁN 0-1 CENTRAL CÓRDOBA

Central Córdoba de Santiago del Estero (9 puntos) superó como visitante a Atlético Tucumán (4), por 1-0, en partido correspondiente a la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional (LPF) en donde se disputaron clásicos y emparejamientos interzonales. En el estadio Monumental José Fierro, el conjunto ferroviario sacó renta máxima con una conquista de Claudio Riaño (Pt. 32m.). De esta manera, el conjunto dirigido por Sergio Rondina subió en la tabla de la Zona B, abandonando no sólo la última colocación sino que poniéndose a tiro (tres puntos) de la línea de Tigre y Colón de Santa Fe, que son los últimos que se clasificarían para los cuartos de final de la competencia. La contracara es el Decano tucumano: sumó su tercera derrota consecutiva sin marcar goles, se acerca peligrosamente a la zona de descenso y la continuidad de su DT, el juninense Juan Manuel Azconzábal, está cada vez más comprometida.

El comienzo tuvo muchas imprecisiones, en donde ambos equipos se prestaban la pelota. En ese contexto, los visitantes se acomodaron mejor, porque jugaron con la equivocación de un rival nervioso y apurado. Así, Central Córdoba apostó a presionar cerca del mediocampo y obligar al local a tirar pelotazos, que los centrales santiagueños ganaban con facilidad. Mientras que Soraire, el técnico dentro de la cancha, era el iniciador del juego, el organizador de las ideas. Atlético tuvo dos oportunidades en los pies de Ruiz Rodríguez y otro en la cabeza del defensor Thaller, quien se anticipó a Toselli pero no pudo convertir.

(Prensa Atlético Tucumán)
(Prensa Atlético Tucumán)

El primer yerro del conjunto tucumano fue capitalizado por su par del Huevo Rondina, a los 32 minutos. El delantero Kaprof capturó un mal pase de Risso Patrón y le otorgó una habilitación milimétrica a Riaño, quien se filtró en una defensa muy abierta y definió tres dedos al segundo palo del arquero Campisi. Dos minutos después, Acosta se metió en el área rival y el defensor Pereyra lo tocó ligeramente. El árbitro Fernando Espinoza, fiel a su costumbre, confundió con sus señas, pero dispuso el saque de arco para el visitante. Recién a los 44m., volvió a acercarse Central Córdoba al arco local, cuando Alejandro Martínez metió un desborde fenomenal en centro para Riaño, que definió muy mal y la dejó quieta en el área chica. Atlético dejaba espacios y sobre el cierre del primer período, el guardavallas evitó el segundo, con un remate fuerte al cuerpo del joven Martínez (ex Defensores de Belgrano), uno de los mejores de esos 45m. iniciales.

A los 4 minutos de la reanudación, el uruguayo Renzo Lopez (ex Wanderers y Plaza Colonia) recibió la pelota, se sacó un marcador de encima y remató con fuerza, pero Campisi le tapó el segundo, otra vez. Los cambios dejaron en evidencia la planificación de uno y otro entrenador a partir del resultado. Mientras Rondina prefirió hombres para el control del balón, su colega Azconzábal se desesperó en situar delanteros en cancha, pero con escasa participación en los sistemas de juego. Así, Central Córdoba, aun teniendo menos la pelota, siempre fue más peligroso.

Formaciones:

Atlético Tucumán: Nicolás Campisi; Marcelo Ortiz, Bruno Bianchi, Nicolás Thaller y Gabriel Risso Patrón; Guillermo Acosta, Gastón Gil Romero, Renzo Tesuri y Ramiro Ruiz Rodríguez; Leonardo Heredia y Augusto Lotti. DT: Juan Manuel Azconzábal.

Central Córdoba (SE): Cristopher Toselli; Iván Ramírez, Fabio Pereyra, Franco Sbuttoni y Jonathan Bay; Alejandro Martínez, Jesús Soraire, Matías Laba y Francisco González Metilli; Claudio Riaño y Juan Cruz Kaprof. DT: Sergio Rondina.

Estadio: Monumental José Fierro.

Árbitro: Fernando Espinoza.

TV: TV Pública.

TALLERES 2-1 GODOY CRUZ

Talleres de Córdoba logró su primera victoria en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol al derrotar como local a Godoy Cruz de Mendoza 2 a 1, en encuentro interzonal válido por la séptima fecha y disputado en el estadio Mario Alberto Kempes. Los tantos del local fueron convertidos por Juan Ignacio Méndez (24m. PT) y Diego Valoyes (32m. ST), mientras que el uruguayo Salomón Rodríguez había puesto el empate transitorio para los dirigidos por el DT Diego Flores a los 40 minutos de la etapa inicial. Los cordobeses, con esta victoria, suman cinco puntos y salieron de la última colocación de la Zona A, mientras que el Bodeguero mendocino se mantiene con ocho unidades en el grupo B.

La T, bajo la conducción interina de Javier Gandolfi, mostró indicios de recuperación en su juego en los primeros minutos luego de un arranque de temporada muy pobre, más allá del triunfo de la semana pasada por Copa Argentina ante Güemes de Santiago del Estero (4-0). Con más presión y determinación que en juegos anteriores, Talleres pudo dominar las acciones en la primera media hora, y así incomodó a su rival contra su arco, con buenas asociaciones en el medio entre Rodrigo Villagra, Juan Méndez y Héctor Fértoli, más la siempre amenazante velocidad del colombiano Valoyes en el ataque.

(Télam)
(Télam)

En un córner desde la derecha, enviado por Fértoli, llegó la apertura del marcador para el local, cuando Méndez ingresó por el segundo palo, se desmarcó, y -con un cabezazo- venció la resistencia del golero Juan Espínola para el 1 a 0. Pudo aumentar Talleres en un par de ocasiones, pero el arquero le tapó chances claras a Valoyes y Federico Girotti, más un disparo de Méndez, que se fue apenas desviado por arriba del travesaño. No aprovechó sus chances el elenco cordobés y -en un descuido- llegó la igualdad de Godoy Cruz, cuando Franco Negri se desprendió por izquierda y envió un certero centro para el uruguayo Rodríguez, quien se anticipó a Rafael Pérez y puso el 1 a 1.

Bajó el ritmo en el complemento y ninguno de los dos equipos llegaba ya con facilidad al área rival. La disputa pasaba más por el mediocampo, con más cortes y menos profundidad en los avances. Pasada la media hora de esa segunda mitad y en una jugada aislada y tras un rebote fortuito, el balón le quedó al ingresado Matías Godoy, quien clarificó todo con un pase a la derecha para Valoyes. El colombiano, sin parar la pelota, definió de primera al primer palo de Espínola, quien no reaccionó a tiempo. El conjunto de Barrio Jardín no pasó sobresaltos en el cierre y así mostró una sonrisa, la primera en el torneo, mientras se entusiasma con el arribo de su próximo entrenador, el portugués Pedro Caixinha, quien sería presentado oficialmente en las próximas horas. En la próxima fecha, Talleres visitará a Gimnasia en La Plata, mientras que Godoy Cruz recibirá en Mendoza a Estudiantes, en cotejos que se disputarán el primer fin de semana de abril.

Formaciones:

Talleres (Córdoba): Guido Herrera; Gastón Benavídez, Rafael Pérez, Enzo Díaz y Ángelo Martino; Juan Ignacio Méndez y Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Matías Esquivel y Héctor Fértoli; Federico Girotti. DT: Javier Gandolfi.

Godoy Cruz (Mendoza): Juan Espínola; Néstor Breitenbruch; Guillermo Ortíz, Gianluca Ferrari y Franco Negri; Nelson Acevedo y Gonzalo Ábrego; Juan de Dios Pintado, Ezequiel Bullaude y Martín Ojeda; Salomón Rodríguez. DT: Diego Flores.

Estadio: Mario Alberto Kempes.

Árbitro: Hernán Mastrángelo.

TV: TNT Sports.

Tabla de posiciones: