En un fallo inédito, el Tribunal de Disciplina de la AFA le prohibió a Vélez incorporar jugadores por una deuda

La sanción surge a partir de un reclamo de Godoy Cruz, por la deuda de una porción del pase de Gastón Giménez, al que el Fortín luego vendió a la MLS

Compartir
Compartir articulo
Giménez, con la casaca que lo catapultó a la MLS (@fotobairesarg)
Giménez, con la casaca que lo catapultó a la MLS (@fotobairesarg)

En julio de 2018, Vélez hizo oficial la compra del mediocampista Gastón Giménez, cuyo pase pertenecía en un 50% a Godoy Cruz, que debía embolsar 1.500.000 dólares en cuotas por su porción (el volante venía de destacarse en Estudiantes). Y en marzo de 2020, el Fortín lo negoció con Chicago Fire de la MLS en 4.4 millones de la moneda estadounidense. En el medio, se dio una puja entre los de Liniers y los mendocinos por una deuda, que terminó en el Tribunal de Disciplina de la AFA, que tomó una decisión, publicada en el boletín N° 6043 hoy difundido por la entidad: le prohibió incorporar jugadores al club capitalino hasta tanto se ponga al día con el Tomba.

Se trata de un fallo inédito, dado que es la primera vez que el Tribunal se expide ante un reclamo por una deuda por un pase entre dos clubes. Y abre la puerta a futuros reclamos entre pares ante situaciones de mora similares.

Según se desprende del boletín, el caso se inició a partir de un expediente abierto por la Unidad Disciplinaria de la Liga en mayo de 2021. La denuncia de Godoy Cruz data de un mes antes, en la que declaró incumplimiento de Vélez de dos cuotas de la transferencia correspondientes a 2020 (de 100.000 dólares cada una), más la multa por la mora, más los intereses. En total, reclama USD 227.500.

El expediente llegó al Tribunal de Disciplina de la AFA en diciembre de 2021. En el medio, hubo una audiencia de conciliación, en la que Vélez alegó que “en virtud de las restricciones cambiarias debe abonar en pesos al tipo de cambio oficial del Banco Nación, rechazando además la procedencia de multas e intereses”. El Tomba aceptó cobrar en pesos, pero no al cambio oficial; propuse buscar un punto intermedio, como el dólar tarjeta.

El boletín del Tribunal

La resolución del cuerpo de la AFA dictamina “hacer lugar a la denuncia del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba contra el Club Atlético Vélez Sarsfield, fundada en el incumplimiento del art. 60 del eglamento de Requisitos Mínimos y Control Económico Financiero de la LPF. 2°) En virtud de los fundamentos expresados en los considerandos, imponer al Club Atlético Vélez Sarsfield una multa equivalente al diez por ciento (10%) de la deuda impaga, la cual deberá ser abonada dentro de los diez días que haya regularizado la deuda que mantiene con el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba (art. 73.1. Reglamento de Requisitos Mínimos y Control Económico Financiero de la LPF). 3°) Imponer al Club Atlético Vélez Sarsfield la prohibición de incorporar jugadores hasta tanto regularice la deuda impaga que mantiene con el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba”.

Habrá que ver si el Fortín decide apelar: de momento, el plantel que dirige Mauricio Pellegrino ostenta cinco caras nuevas: Franco Díaz, José Florentín, Sebastián Sosa Sánchez, Emanuel Insúa y Joel Soñora. Y, según el fallo del Tribunal, de no abonarle a los mendocinos, no los podrá utilizar.

SEGUIR LEYENDO: