Gran actuación de Argentina en el Mundial Juvenil de Vela: tres tripulaciones dentro del Top Ten

El seleccionado nacional finalizó 14° en la Nations Trophy gracias a los buenos desempeños de los regatistas menores de 18 años en el evento celebrado en Omán

Compartir
Compartir articulo
El barco argentino en la categoría 29er (Créditos: Optimist Oficial)

Se va cerrando un nuevo año de competencia y uno de los eventos que se llevó a cabo durante diciembre fue el Campeonato Mundial Juvenil de Vela. El seleccionado argentino realizó una gran actuación y acomodó tres tripulaciones dentro del top 10 de sus respectivas clases en el evento que se realizó en Omán, tras disputar la última jornada de regatas el pasado viernes.

La dupla integrada por los bonaerenses Tadeo Funes de Rioja (17 años) y Máximo Videla (17) logró el quinto puesto en la clase 29er, mientras que el binomio conformado por las porteñas Amparo Stupenengo, de 17 años, y Julia Pantin, de 16, quedó octavo, en 29er femenino. En tanto que la bahiense María Catalina Turienzo, de 15 años, obtuvo el séptimo lugar en Fórmula Kite.

Las porteñas Antonia Cervi (18) y Renata Sposato (18) quedaron 15tas en 420 femenino en tanto que la dupla integrada por los porteños Martin Barletta (18) y Alfredo Agote (17) terminó 19na en 420 masculino. Además, la rosarina Delfina Dalli (17) concluyó 28va en ILCA 6 femenino y el rosarino Teo Bertot (17) quedó 31ro. En el ranking del Nations Trophy, que reúne todas las puntuaciones, Argentina aparece en la 14° posición y Francia se consagró campeón.

Francia se coronó campeón del Nations Trophy con 37 puntos (Créditos: Optimist Oficial)

En las once ediciones del certamen, los velistas argentinos lograron una medalla de oro: Dante Cittadini-Teresa Romairone en la categoría Nacra 15 en la edición de 2018. Además, en el medallero también relucen dos preseas de plata conseguidas por Juan Cardozo (Radial) 2018 y Francisco Saubidet Birkner (RS:X) 2015 y la misma cantidad pero de bronce ganadas por Augusto Peralta-Martín Arroyo Verdi (420) 2016 y Klaus Lange-Mateo Majdalani (29er) 2012.

Se terminó una semana de gran competición en un marco de espíritu de amistad y amor compartiendo el Campeonato Mundial de Vela. Algunos de los regatistas que están en el límite de edad admitieron que este evento fue la última vez que competirían en una clase junior antes de pasar a mayores retos como podría ser el sueño olímpico. Para otros, es volver a sus estudios antes de centrar su atención en los objetivos de navegación del próximo año que finalizará también con el próximo Mundial Juvenil.

En línea con su compromiso con un medio ambiente más limpio y un mundo verde, Oman Sail, anfitrión del evento, invitó a cada uno de los 11 ganadores de la medalla de oro a plantar un árbol en los terrenos del Barceló Mussanah Resort para dar a luz un nuevo huerto y honrar la memoria del 50ª edición del Campeonato del Mundo Juvenil de Vela. Esta fue la primera vez que se celebró en Oriente Medio.

Los 335 regatistas de 59 naciones celebraron el fin de una exitosa competición en la Ceremonia de Clausura y los mejores jóvenes regatistas del mundo ya aspiran a estar presentes en la próxima edición que tendrá lugar en La Haya, Países Bajos, del 8 al 15 de julio de 2022.

Campeón sudamericano

El argentino Franco Sánchez, de 14 años, ganó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de clase Optimist de vela, que se disputó en Mar del Plata, con más de 170 participantes de 16 países.

Sánchez, representante de Club Náutico Mar del Plata, logró así el segundo título nacional en el torneo, ya que Argentina ganó el Campeonato Sudamericano por equipos

El equipo, denominado Argentina 2, integrado por Lucas Contardi, Lucas Vogt, Francina Paz, Delfina Kuttel y Julieta Benedetto logró el título en el Club Náutico Mar del Plata, miembro a la Asociación Argentina de Optimist presidida por Patricio Pantin.

Con información de Télam

SEGUIR LEYENDO: