Racing homenajeará a socios e hinchas desaparecidos durante la última dictadura militar

Se trata de una iniciativa en el que se les restituirá la condición de asociados y asociadas con la entrega de carnés a familiares y amigos de las víctimas. Los detalles

La iniciativa de la entidad de Avellaneda
La iniciativa de la entidad de Avellaneda

Racing Club le rendirá un homenaje a 45 socios e hinchas que fueron detenidos y/o desaparecidos durante la dictadura cívico-militar comprendida entre 1976 y 1983, a través de un acto que se llevará a cabo el próximo martes en el Cilindro de Avellaneda.

En el campo de juego del Presidente Perón, desde las 18:30, la institución le restituirá la condición de asociados y asociadas a las víctimas con la entrega de carnés a miembros de familiares y amigos.

La ceremonia, con entrada libre y sin límite para el público, es el resultado de un proyecto que el club lanzó el 19 de marzo de 2021 a partir de una presentación efectuada por cinco socios: Jorge Watts (fallecido por COVID-19), Osvaldo Santoro, Miguel Laborde, Carlos Ulanovsky y Carlos Krug.

El Departamento de Socios tomó el pedido y se lo trasladó a la Comisión Directiva. La iniciativa logró repercusión mundial rápidamente y la prensa internacional narró que Racing hará socios eternos a las víctimas de la etapa más atroz de la historia nacional, en el marco de un ciclo en el que cada vez más entidades deportivas del país reincorporan a su masa social a las personas desaparecidas durante el genocidio desde la convicción de que es necesario el ejercicio de la memoria, la verdad y la justicia.

A través de un proceso de investigación en el archivo histórico de Racing se encontraron fichas de solicitud que permitieron detectar muchos casos y establecer contacto con los núcleos afectivos de quienes fueron secuestrados, desaparecidos y asesinados.

El reconocimiento será para José Abdala, Alejandro Almeida, José Amigo, Luis Avellino, Diego Beigbeder, Hilda Bruzzone, Jorge Caffati, Álvaro Cárdenas, Olga Cepeda, Jacobo Chester, Enrique Cobacho, Oscar Cobacho, Liliana Corti, Armando Croatto, Lucía Cullen, Gustavo Dicovsky, Mario Díaz, Pablo Dorigo, Jorge Elischer, Diego Ferreyra, José Flores, Eugenio Daniel Gallina, Eugenio Félix Gallina, Mario Gallina, Luis García, Ricardo García, Silvia Goñi, Dante Guede, Enrique Juárez, Gustavo Juárez, Alberto Krug, Luis Laporte, Osvaldo Maciel, César Maza, Carlos Mugica, César Nieto, Heriberto Ruggeri, Roberto Santoro, Miguel Scarpato, Daniel Schapira, Delfor Soto, Luis Steimberg, Jorge Sznaider, Mauricio Villalba y Oscar Zalazar.

La decisión de Racing hacia sus desaparecidos está fundamentada, entre otros argumentos, en lo que plantea el proyecto inicial elevado por los cinco socios: “Racing también fue víctima del genocidio que sufrió la Argentina a partir de mediados de los setenta desde el momento en el que sabemos que tiene socios y socias –es decir, miembros legales y legítimos de la institución- que fueron arrasados por el plan sistemático de exterminio desplegado a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Tan cierto es que ninguno está desaparecido por ser socio del club como que la comunidad –o la gran familia- racinguista fue dañada de modo irreparable ante la pérdida de una porción de sus integrantes a manos de la mayor barbarie sufrida por la Argentina a lo largo del siglo pasado. La mayor parte de las instituciones deportivas y no deportivas del país debieron atravesar el mismo proceso y no fueron pocas las que asumieron la problemática para enfrentarla y dar una respuesta que estuviera a tono con la voluntad de construir un mundo en el que nunca más vuelva a reinar el horror”.

SEGUIR LEYENDO