Allanaron la AFA y cuatro clubes de primera división por una causa de evasión y lavado vinculada a un representante de futbolistas

La investigación está centrada en un conocido manager. Los procedimientos se realizaron en Viamonte 1366 y en distintos clubes de la élite para conseguir información sobre los traspasos de algunos futbolistas

La Policía Federal realizó un procedimiento en AFA (Foto: Archivo)
La Policía Federal realizó un procedimiento en AFA (Foto: Archivo)

La Policía realizó un allanamiento en las oficinas de la AFA y en distintos clubes de primera división durante las últimas horas en busca de documentación. Las fuerzas de seguridad arribaron al edificio ubicado en Viamonte 1366 cerca del mediodía de este miércoles: el procedimiento estuvo asociado a la investigación que realiza la Justicia sobre un representante de jugadores. También se llevaron adelante movimientos similares en distintos sedes de equipos del país.

Según le informaron voces oficiales a Infobae, las tareas policiales se realizaron con el objetivo de conseguir los documentos de los pases de algunos jugadores que están emparentados a este empresario.

Los otros allanamientos se llevaron adelante con agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Unión de Santa Fe, Racing, Gimnasia de La Plata e Independiente, entre otras entidades. En total, se realizaron ocho procedimientos similares.

La causa, iniciada en 2019, está en manos de la jueza Sandra Arroyo Salgado y, según informó la agencia NA, la investigación es en el marco de una causa por “lavado de activos” de pases vinculados al fútbol mexicano con el foco puesto sobre un manager que trabaja para una de las empresas más importantes de representación del continente. La Procuración General de la Nación (PROCELAC) está realizando las averiguaciones por “maniobras de lavado de dinero en varias instituciones deportivas”, aclaró la citada agencia, quien advirtió que el representante Uriel Pérez se encuentra imputado en esta causa.

El Club Unión informa que en la mañana de este miércoles se realizó un allanamiento en la sede de nuestra institución por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el marco de una causa radicada en la localidad de San Isidro a cargo del doctor Fernando R. Rodríguez buscando documentación contable del año 2015 por una denuncia realizada por la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) en el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Desde el Club se informó que la documentación contable de ese periodo se encuentra en poder y a disposición del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe desde el 11 de septiembre de 2019, cuando esta entidad realizó allanamientos en el Club, en el marco de una denuncia penal por defraudación realizada por 3 socios de la institución”, comunicó el Tatengue.

La noticia generó rápidamente revuelo en el mundo del fútbol ya que en mayo de este año la Policía Federal realizó un operativo en ese mismo edificio por una investigación que realiza la Justicia por una causa de defraudación y lavado de dinero a raíz de unos contratos firmados por AFA que se encuentran bajo la lupa judicial. En Avellaneda el movimiento de fuerzas de seguridad también generó cierta confusión ya que en las últimas horas hubo un violento cruce entre barras del club que terminó con un tiroteo en plena calle.

Sobre el allanamiento, por la tarde la Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado en el que dio sus explicaciones:

COMUNICADO DE LA AFA

“La Asociación del Fútbol Argentino comunica a la opinión pública que en el día de la fecha, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se apersonó en nuestra sede de la calle Viamonte 1366 con motivo de la orden de registro encomendada por la Jueza Federal, Dra. Sandra Arroyo Salgado, en el marco de la causa FSM 6138/2020, caratulada “NN s/ infraccion ley 24769 y art 303 del CP denunciante Procelac” a los fines de secuestrar ejemplares de los contratos de transferencia de los deportistas Maximiliano Meza, Federico Mancuello, Emanuel Gigliotti, Nicolás Sánchez, Jesús Méndez, Fernando Barrientos, Jonatan Maidana y Enrique Triverio; registro de representantes de dichos deportistas; constancias de los depósitos efectuados en los términos del 214 del reglamento general de AFA; registro de transferencias al exterior de dichos jugadores durante los años 2014/19, donde se indique el valor de cada operación; todo registro documental que acredite que Uriel Pérez Jaurena ejerza la propiedad de derechos económicos de jugadores de fútbol y toda otra documentación que resulte de interés para esclarecer las maniobras denunciadas”.

“Esta Asociación brindó toda la colaboración necesaria para que se efectúe la manda judicial, poniendo a disposición de los funcionarios intervinientes la totalidad de la documentación requerida”.

SEGUIR LEYENDO: